REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

“RESOLVEMOS EL PROBLEMA QUE GENERÓ LA EXGOBERNADORA VIDAL”

Reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia

“RESOLVEMOS EL PROBLEMA QUE GENERÓ LA EXGOBERNADORA VIDAL”

Por María Quintero

El pasado lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció con esas palabras que finalmente se consiguió la adhesión “unánime” de los acreedores para canjear el 98% de los títulos incluidos en el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia.
De esta manera, afirmó Kicillof, se está “resolviendo el problema que generó” la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el gobernador efectuó un repaso de las negociaciones que se realizaron con los bonistas y criticó duramente tanto al expresidente Mauricio Macri como a la exgobernadora Vidal por haber efectuado “un festival de deuda” durante sus respectivas gestiones.

Kicillof afirmó: “A pesar de las dificultades ajenas a nuestra voluntad, nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores. Aun tratándose de una deuda contraída por el gobierno anterior, esta gestión está dispuesta a honrar sus compromisos pero sin hipotecar el futuro de los bonaerenses”.

“Vidal “endeudó a la provincia mucho y en dólares y mucho pero es el perfil del endeudamiento; nos pasaron el problema y nosotros tuvimos que reestructurar”, afirmó.

Por su parte, el ministro López señaló: “En las nuevas condiciones vamos a tener un alivio financiero de más de US$ 4.600 millones entre este año y 2027”.

“Eso nos permite tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social que la provincia tanto necesita, y además del alivio de corto y mediano plazo vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo, al reducir considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado sus plazos sustancialmente”, añadió.

El funcionario destacó la carga que recayó sobre las arcas bonaerenses tras las “bruscas devaluaciones” de 2018 y 2019, con lo cual el servicio de la deuda en 2020 hubiera alcanzado al 20% de los recursos provinciales, mientras “US$ 5.500 millones es lo que hubiéramos tenido que pagar entre 2020 y 2023”.

“La reestructuración de deuda bajo ley externa completa la normalización financiera que nos propusimos al inicio de la gestión, que es parte de la política de financiamiento responsable que estamos llevando adelante y permite, a partir de ahora, tener un perfil de deuda sostenible compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, otorgando el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica”, aseguró el ministro Pablo López. 

Kicillof insistió: “Esta situación que nos tocó enfrentar está inscripta en un proceso de endeudamiento que llevó adelante Macri y su gobierno, el cual representa, dentro de toda la historia de nuestro país en esta materia, el más ruinoso, por su velocidad y composición”.

“No hubo Gobierno que se endeudara con el Fondo Monetario, no pudiera pagar y terminara en un default en moneda extranjera y nacional”, enfatizó.
Pareciera, agregó, “que en el marco de la campaña quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano”.

“Este nuevo acuerdo alarga los plazos, baja los intereses y nos permite trabajar en el mercado local para obtener financiamiento en pesos y poder afrontar así los vencimientos de manera mucho más razonable”, concluyó.

AL INICIO
Ir al contenido