Marcha a la sede del Tribunal Superior de Justicia
REPUDIO A LA LEY QUE HABILITA AL TSJ PORTEÑO A APELAR FALLOS NACIONALES
Por PPV
Organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharán hoy a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la ley que sancionó la Legislatura con la que habilitó a la justicia porteña para apelar fallos de la justicia nacional.
Esto generó un amplio repudio a la vez que se advirtió que se «busca garantizar la impunidad» del expresidente Mauricio Macri y «cristalizar el Lawfare».
El viernes pasado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta de twitter señaló que la ley es «inconstitucional», también advirtió que Rodríguez Larreta se vale de la «mayoría automática» y alertó sobre la posibilidad de que el macrismo aspire a modificar la Constitución en caso de triunfar en los comicios legislativos del próximo 14 de noviembre.
El ministro de Justicia nacional, Martín Soria, afirmó que la iniciativa «tiene nombre y apellido y se llama Mauricio Macri», y consideró que fue pensada «con tal de evitar la quiebra del grupo Macri por la estafa del Correo» Argentino.
En un comunicado, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas indicó: «La aplicación de la ley aprobada, no sólo implicaría que las causas que se sustancien ante los Juzgados Nacionales se prolonguen en el tiempo como consecuencia de una nueva instancia, previa a la extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino -además- que las sentencias que dicten jueces nacionales sean revisadas por los ministros de la Corte porteña, quienes ha demostrado una parcialidad notoria a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras».
En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (Amfjn), Marcelo Gallo Tagle, sostuvo que la entidad hará un «planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad» de la norma, porque «no es facultad de la Legislatura porteña, sino del Congreso Nacional» modificar fueros, competencias y jurisdicciones legales.
Por otra parte, también en un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) advirtió: «La actuación del TSJ viene sosteniendo y avalando las definiciones de la administración contrarias al derecho social a la educación. Sin ir más lejos, a fines del 2020 redactó un fallo a la medida del gobierno porteño, mediante el cual sólo se podrán reclamar vacantes en el nivel inicial del sistema público quienes acrediten que no pueden afrontar económicamente una escuela privada.
Este avance de Larreta pone en peligro todos los derechos del pueblo trabajador de la ciudad de Buenos Aires y por eso nos movilizamos frente a esta injusticia».
Cabe recordar que la ley fue sancionada el jueves pasado en la Legislatura porteña por 38 votos a favor -Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN- y 20 en contra -Frente de Todos y la Izquierda-.
Por esto quedó sancionada una modificación a la Ley 402, de procedimientos ante el TSJ, y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.
La marcha está prevista para las 11 hs en Cerrito 760 y participarán entre otros la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y participarán la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Sipreba, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA) y la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.