REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

REPRESIÓN CONTRA LA COMUNIDAD TUSCA PACHA DE JUJUY

REPRESIÓN CONTRA LA COMUNIDAD TUSCA PACHA DE JUJUY

Por PPV

Durante la mañana de ayer, martes 4 de enero de 2022, y en plena feria judicial, se produjo un violento desalojo contra la Comunidad Tusca Pacha de Palpalá (Jujuy). Avalado por el fiscal Walter Hugo Rondón y por el ayudante de fiscal Martín Andrés Lavilla dio comienzo el desalojo con máquinas enviadas por la empresa Sucre y con custodia de la Guardia de Infantería. En el territorio desalojado la Comunidad Tusca Pacha realiza tareas de siembra y preparación del suelo. Cabe destacar que el fiscal Rondón fue designado resientemente pese a la resistencia de los legisladores no oficialista, ya que el abogado tiene varias denuncias por violencia de género y delitos económicos.

Como puede verse en el siguiente video, las máquinas de la empresa Sucre avanza sobre el suelo trabajado por la comunidad:

Frente a la resistencia de la Comunidad a ser desalojada y por defender el territorio que trabajan, fue detenida Rosa Gutierrez, a quien trasladaron a la Comisaría 51 de Palpalá mientras las máquinas continúan con la destrucción del suelo trabajado por décadas por la Comunidad.

Este desalojo es claramente violatorio de la Ley Nacional 26.160 y del Protocolo para el Abordaje en Conflictividades de Tierras y las Comunidades Indígenas del Ministerio Público de la Acusación, los cuales tienen plena vigencia.

A continuación les dejamos el comunicado emitido por la Comunidad::

IMPUTADA POR DEFENDER EL TERRITORIO COMUNITARIO
REPRESIÓN, DESTRUCCIÓN Y DETENCIONES CONTRA LA COMUNIDAD TUSCA PACHA,
PALPALÁ, JUJUY

Es la segunda vez que a la compañera Rosa Gutiérrez se la llevan detenida ¿Por qué? Por ser mujer, por ser indígena y por defender el derecho Comunitario al territorio de la Comunidad Tusca Pacha de Los Alisos de Palpalá, perteneciente al Pueblo Kolla de Jujuy y al Movimiento Nacional Campesino e Indígena Vía Campesina (MNCI VC ). Territorio que, además, es zona de amortiguamiento de la Reserva Mina 9 de Octubre de Zapla y “territorio de vida”, gerenciado de forma autónoma en la producción de alimentos y la conservación de la naturaleza.
El 4 de enero , la justicia jujeña habilitó un servicio de ‘2 por 1’ a la Empresa Sucre, propiedad de las familias González y Gronda, conocidos amigos del poder provincial. Con la misma orden de desalojo que despojó a la Comunidad de cerca de 2 hectáreas en octubre de 2020, el cuestionado fiscal Walter Hugo Rondón mandó a dar continuidad al desalojo con más de 50 efectivos policiales para cuidar los trabajos de la empresa, destrozando las huertas comunitarias en inmediaciones de la vivienda de una familia de adultos mayores miembros de la comunidad. Todo eso pese a los reiterados pedidos de relevamiento realizados por la comunidad en el marco de la ley 26.160, sus prorrogas y normas conexas en la Provincia de Jujuy, así como también el Protocolo para el Abordaje en Conflictividades de Tierras y las Comunidades Indígenas del Ministerio Público de la Acusación.
Una mujer indígena que defiende su territorio comunitario poniendo el cuerpo fue expuesta a múltiples discriminaciones e inmediatamente detenida y mal tratada por agentes policiales. Por su parte, la empresa SUCRE, con 4 máquinas destrozó, en minutos años de trabajo e historia . A cambio, no sólo NO es condenada sino que, por el contrario, recibe el servicio de la ‘justicia’ y de efectivos policiales un blindaje corporativo. Si bien la compañera fue liberada, fuentes judiciales nos informaron que será imputada por daños contra la empresa.
Hoy, fruto de la movilización de la comunidad, el apoyo de las organizaciones y el accionar de instituciones nacionales las máquinas frenaron sus trabajos . Pero mantienen una guardia policial en el territorio.
Las comunidades indígenas y las organizaciones sociales repudiamos los hechos, nos mantenemos en alerta permanente y convocamos a la sociedad a solidarizarse con la defensa de los derechos indígenas violados.
A 146 años de la Batalla de Quera (Rinconada Cochinoca) los desalojos siguen continuando.
¡¡¡¡Nuestra resistencia también!!!!
Basta de represión y de persecución política
Basta de presos políticos
Basta de desmontes, basta de destrucción del territorio campesino y de la Pacha Mama
Por territorios libres
¡Ni un metro mas la tierra es nuestra!
¡Ni un metro mas la tierra es nuestra!

AL INICIO
Ir al contenido