REINO UNIDO REALIZA MANIOBRAS EN MALVINAS MIENTRAS EL GOBIERNO LE DA SEÑALES A CAMERON
Por PPV
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata denunció que en la noche del 25 de enero del presente año, el Learjet 60, matrícula LV-GQR de la empresa Pacific Oceasn S.A. voló desde el aeropuerto de San Fernando con destino Malvinas. Lo corrobora la plataforma de vuelos flightaware. Despegó a las 14:36 y aterrizó en la pista militar de Mout Pleasant a las 18:00.
En este sentido, el CECIM advirtió que «El espacio aéreo argentino es un colador” y denunció que el gobierno “no controla y, peor aún, no pronuncia ningún reclamo al respecto”.
“¿Cuál fue el motivo? lo desconocemos, pero Malvinas es un paraíso fiscal. España lo incorporó junto a otros 23 territorio en la lista negra de lavado de dinero, evasión y fraude fiscal internacional”, señala el comunicado emitido por la organización defensora de los derechos y la soberanía sobre las Islas Malvinas.
De la página web de Pacific Ocean S.A. se desprende que la aeronave es un jet ejecutivo con capacidad para 7 pasajeros, que vuela a 850 km por hora, con bar a bordo y butacas de cuero.
«Los británicos están violando la resolución de Naciones Unidas que establece al Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”, denuncia el CECIM y deplora que “el gobierno de Javier Milei y su canciller Diana Mondino no han emitido comunicado alguno sobre esta violación a la soberanía argentina”.
Entre martes y miércoles de la pasada semana Reino Unido realizó ejercicios militares en el Monte Williams y el Cerro Zapador, de los que participaron compañías de infantería, aviones de guerra de última generación y el buque patrullero HMS Forth, según informó el Ministerio de Defensa británico. “Esta renovada provocación británica constituye una amenaza directa a la Argentina y su derecho a vivir en paz, pero también a la seguridad internacional, ya que afecta de igual manera a todos los países que conforman el ámbito geográfico de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCSA)”, expresó el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary a través de su cuenta de X.
#Malvinas #Denuncia #Militarización #ZOPACAS #ZPCSA
A raíz de los ejercicios militares que el Reino Unido 🇬🇧se encuentra llevando adelante en nuestras Islas #Malvinas 🇦🇷, el Gobernador @gustavomelella ha enviado una nota a cada uno de los países que componen la 🧵 https://t.co/HcCUCQUiNn pic.twitter.com/gCUm0FssNz
— Andrés Dachary (@ADachary) January 25, 2024
El gobierno fueguino que encabeza Gustavo Melella denunció las maniobras ante los 23 países que integran ese espacio y reiteró “su voluntad para trabajar junto a nuestra Cancillería para potenciar esta iniciativa y poner fin a una de las consecuencias más desdeñables del colonialismo que padecemos en nuestra provincia”.
Asimismo, el presidente del CECIM La Plata advirtió en entrevista dada a Radio La Cielo 103.5 que «El vuelo a Malvinas desde San Fernando no es usual sino para algo encriptado, el Ministerio de Defensa debería explicarlo. Para nosotros una violación de la soberanía argentina» y que «Es importante que se explique y qué está pasando con una parte de nuestro territorio».
💬 Rodolfo Carrizo, presidente de @cecimlaplata
«El vuelo a Malvinas desde San Fernando no es usual sino para algo encriptado, el Ministerio de Defensa debería explicarlo. Para nosotros una violación de la soberanía argentina» pic.twitter.com/pTRwIjPWKC
— LA CIELO 103.5 (@LaCielo1035) January 29, 2024
Cameron, Milei y un acuerdo sobre Malvinas
Durante el Foro Económico de Davos, el presidente de la Argentina Javier Milei mantuvo un encuentro con el canciller de Reino Unido, David Cameron. Al finalizar la misma el mandatario resaltó que “fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema”.
Tal como consigna el periódico Página 12, la prensa británica asevera que el canciller inglés, a pedido de su gobierno, está preparando para ofrecer a la administración de Javier Milei «términos comerciales más favorables» con el objetivo de desviar y «olvidar» el conflicto sobre las Islas Malvinas.