MATÍAS DELGADO: “YCRT ES RENTABLE Y NO TIENEN QUE PRIVATIZARLA”


Secretario General de CTA Santa Cruz y de ATE Río Turbio

MATÍAS DELGADO: “YCRT ES RENTABLE Y NO TIENEN QUE PRIVATIZARLA”

Por Ana Belén Marrello

Durante el paro nacional y movilización en todo país del miércoles 24 de enero, en contra del proyecto de Ley Ómnibus y del DNU 70/2023 del gobierno de Javier Milei, una delegación de trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio marchó hacia el Congreso de la Nación en defensa de la empresa estatal. Una semana antes, el secretario general de CTA Santa Cruz y de ATE Río Turbio, Matías Delgado, expuso durante el Plenario de Comisiones en la Cámara de Diputados, que debate el proyecto de Ley Ómnibus, que pretende privatizar 40 empresas estatales, entre ellas YCRT, y destacó la importancia estratégica de la cuenca carbonífera, en la generación de energía y en la defensa de la soberanía argentina.

La mina carbonífera emplea a 2180 trabajadores, de lxs que el 30% son mujeres. Mientras que son 30 mil lxs habitantes de Río Turbio y de 28 de Noviembre que dependen de esa fuente de trabajo. En el Palacio Legislativo, Delgado destacó que YCRT no sólo es la única mina de carbón en el país, sino que también cuenta con una usina capaz de generar 240 megavatios de energía y subrayó su importancia en la solución al problema energético nacional. “Si viajamos 3000 kilómetros es para defender todas las empresas del Estado y reclamar a este gobierno nacional, que va en contra del pueblo argentino. Les venimos a decir a todxs los diputados y senadores que no aprueben la Ley Ómnibus ni el DNU. Si los aprueban, van en contra del pueblo”, definió.

«Nosotros desde Río Turbio estamos con mucha preocupación. Viajamos 3000 kilómetros para venir y manifestarnos como trabajadores porque estamos dentro de las empresas que quieren privatizar. Estamos totalmente en contra de eso. Vamos a pelearla, siempre trabajando con ATE Nacional, ATE provincial y con la CTA de Hugo Yasky, trabajando en conjunto para articular políticas contra este gobierno que va en contra del pueblo argentino. No únicamente de Santa Cruz, sino de todos», expresó el trabajador y dirigente sindical en inmediaciones al Congreso, durante el paro nacional y la movilización del 24 de enero.

¿Está intervenida YCRT?

Actualmente, YCRT está intervenida por el Estado y es una de las 40 empresas que van a privatizar si se aprueban la Ley Ómnibus y el DNU. Por eso expuse en Diputados* la realidad del yacimiento. Es rentable, puede ser autosustentable, pero con aportes del Estado, obviamente. A pesar de estar intervenida, lxs trabajadorxs siguen trabajando normalmente. Nuestros compañeros extraen más de 30 toneladas de carbón mensualmente. Contamos con una planta depuradora, sectores de superficie y, en la capital de Santa Cruz, Río Gallegos, disponemos de un puerto llamado Puerto Punta Loyola. Estos compañeros tienen un valor agregado significativo con un puerto que nos permite transportar diversos productos.

El presidente Javier Milei estuvo en Río Gallegos. ¿Fue a visitar la empresa?

No, no. No llegó a Río Turbio, no conoce Yacimientos Carboníferos. Sí recibió una carpeta por el gobernador (Claudio Vidal) sobre lo que es la empresa. Los laburantes le hicimos una propuesta de trabajo para que Milei sepa que la empresa es realmente rentable y no tienen que privatizarla.

¿Tuvieron algún pedido de disculpas por parte del vocero presidencial Manuel Adorni que dijo que lxs trabajadores de YCRT eran la casta?

No, y encima dijo en los medios públicos que los laburantes del yacimiento somos la casta política. Y la verdad es que yo laburo hace 15 años en la mina y no soy casta, soy un laburante común y corriente como todos.

¿De qué consta el proyecto de trabajo que presentaron?

La propuesta de laburo de la mina es que nosotros somos mineros del carbón y que el carbón tiene que ser direccionado a la Usina 240 que se alimenta a carbón y se inyecta al interconectado nacional. Hoy, esa usina está parada. No hay una decisión política de ponerla en marcha. Ya estuvimos generando energía, alimentando Río Gallegos, Calafate, y podemos alimentar toda la provincia. Pero todo pasa por una decisión política. Sabemos igual que tanto Macri como Milei apuestan a la energía eólica, que el macrismo está metido con la energía eólica. Entonces, el carbón que sacamos tiene que ser direccionado a la usina, generar energía y también, por qué no, vender el carbón al exterior. Hay gente de Brasil que quiere comprar carbón. A Chile también se puede vender. Está todo, los trenes, los buques. Pero pasa por una decisión política.

El viernes 27, el secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA-T, Daniel Catalano, recibió a los trabajadores de ATE Río Turbio para articular medidas frente a un gobierno que «busca privatizar y vender nuestros recursos a sus amigos del privado».

De las 41 empresas que el proyecto de Ley Ómnibus de Milei pretende privatizar, se eliminó del listado a YPF. En tanto, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

Sin embargo, empresas como Aerolíneas Argentinas, AYSA, Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado, entre otras, continúan en la mira privatizadora.


*El secretario general de CTA Santa Cruz y de ATE Río Turbio, Matías Delgado, en el Plenario de Comisiones en Diputados, el miércoles 17 de enero de 2024, durante el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus: https://www.youtube.com/watch?v=OUJZ-9quq2c