RECHAZO A LOS DNU

Creaban de manera inconsulta la Agencia Nacional de Discapacidad y modificaban la Ley de Ministerios

RECHAZO A LOS DNU

Por PPV

El 24 de octubre, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo rechazó los DNU 698/17, que crea la Agencia Nacional de Discapacidad, y el 746/17, que modifica la ley de Ministerios.
Pese a que el oficialismo trató de suspender la reunión, la comisión  avanzó  igualmente en el tratamiento dado que entendían que habían sido dados todos los pasos necesarios para convocar a dicha reunión. Los 8 legisladores del PJ-FPV – Marcos Cleri es el titular de la Comisión- más el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y el diputado massista Raúl Pérez firmaron en acuerdo al rechazo de estos DNU.
Uno de los argumentos del rechazo es que estos DNU no tuvieron en cuenta a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

PPV habló con Fernando Galarraga, persona no vidente e integrante del área discapacidad de ATE Capital, quién afirmó: “No había necesidad ni urgencia de dictar esos DNU. No se le dio participación en lo debates al Congreso ni fueron consultadas las organizaciones de personas con discapacidad; además viola los artículos 4 y 33 de la Convención Internacional de los Derechos de la Personas con discapacidad de la ONU». (http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf).

Además, Galarraga remarcó: “No se considera el presupuesto, por lo que se habilita para recaudar fondos mediante donaciones, legados, cooperación nacional e internacional. Esto cambia el concepto de solidaridad por filantropía. El gobierno debe hacer valer nuestros derechos – y agregó – Se habla de un Consejo Asesor compuesto por organizaciones, pero de  las 20/30 organizaciones que hay en el Consejo sólo 3/4 son reales, el resto son prestadoras de servicios del PAMI, por lo que se termina discutiendo los pagos y no nuestros derechos como el acceso la educación, el trabajo, la salud, rehabilitación y nuestra inclusión”.

Finalmente, el dictamente debe ser tratado en ambas cámaras, Galarraga espera que “ la sociedad los acompañe en el rechazo del DNU y que se consideren nuestros reclamos para mejorar en serio un ley y que sea acorde a la necesidades de las personas con discapacidad”.

También tuvieron participación la Federeación Argentina de Ciegos (FAICA) y el sindicato del SITRAJU, quien también está desarrollando un área destinada al trabajo con personas con discapacidad.