REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

RECHAZO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

#Chile

RECHAZO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Por PPV

El NO a la nueva Constitución de Chile finalmente alcanzó el 61,87% contra el 38,13%, que aprobaba la reforma, con el escrutinio oficial del 99,86% realizado.
Ayer, mientras el oficialismo reconocía la derrota, el presidente Gabriel Boric convocaba a referentes de su coalición para hoy a las 16 con el objeto de analizar la continuidad del proceso constitucional.

“Estamos impactados, tristes, pero reconocemos naturalmente la derrota; es una voz que habló de manera muy limpia y que hay que escuchar con humildad y agradecimiento”, afirmó la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS, partido oficialista), Flavia Torrealba.

“La Constitución de Pinochet está enterrada, el proceso sigue en marcha; vamos a una segunda etapa de esta conversación”, agregó.

Mientras tanto, simpatizantes del rechazo festejaban en caravanas de autos, que habían tomado las calles de distintos sectores de la capital y de otras ciudades del país, con banderas chilenas y bocinazos.

Los chilenos fueron hoy a las urnas para decidir en plebiscito si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución elaborado con el fin de sustituir la carta magna vigente, sancionada durante la última dictadura (1973-90).

La expectativa era enorme no solo por lo trascendente de la decisión sino por el hecho de que, a diferencia de las elecciones generales -a las que suele concurrir alrededor de la mitad del padrón-, esta vez el voto era obligatorio para los alrededor de 15 millones de ciudadanos registrados.

AL INICIO
Ir al contenido