QUEMAR EL AIRE

Nuevo ataque a FM ALAS


QUEMAR EL AIRE

Por PPV

En la madrugada del sábado prendieron fuego los tirantes de madera que conforman el piso. Los tirantes fueron instalados el pasado 24 de marzo para inaugurar los cimientos de la construcción que será el nuevo hogar-radio donde funcionará FM 89.1 Alas de El Bolsón (Bariloche).
La Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, con más de 30 años de Comunicación Comunitaria, informó a través de un comunicado publicado en su Facebook que las amenazas recibidas y este incendio develan el objetivo de disuadir el proyecto político-cultural-comunicacional de Alas.


El incendio es el último hecho, aunque no el primero, de una serie de agresiones que viene sufriendo la Asociación, por ejemplo, en septiembre del año pasado, recibieron mensajes amenazantes en el celular que utilizan para comunicarse con los oyentes: «Cortala con joder al goberna(dor)», «se quedan sin nidito» – en alusión al lugar en el que funciona la radio-.
También -como sucedió con la amenaza a nuestra directora de Revista PPV- por hablar del caso Santiago Maldonado, la reacción inmediata fue la amenaza: “están tirando demasiado de la soga”.
PPV se comunicó con Guido, uno de los integrantes del colectivo, quien expresó: “Estas amenazas no son nuevas, las venimos sufriendo hace mucho y hemos hecho las denuncias correspondientes.
El año pasado ya nos habían amenazado con que iban a incendiar la radio, hicimos la denuncia correspondiente en la fiscalía de El Bolsón, nos dijeron que se iban a hacer los peritajes para determinar quién era el titular, pero finalmente no pasó nada”.
“Estuvimos 20 años en el mismo lugar – un tradicional espacio llamado la Casa Azul- y nos mudamos a donde estamos ahora, y ni bien colocamos el nuevo material, el primero inflamable, nos encontramos con esto”, detallo Guido, quien también afirmó que la fiscalía no está haciendo nada al respecto.

Cuando le consultamos sobre el trabajo político comunicacional que vienen realizando en una zona que, últimamente, está en el centro de la política nacional, indicó: “Ahora estamos en el centro de la escena por lo que pasó con el caso Maldonado y Rafael Nahuel, pero el problema de las tierras viene de antes y desde la asunción del gobierno de Macri, se ha profundizado. Se ha dado una coordinación entre el gobierno municipal y provincial para avanzar con la idea de lotear todo, algo que acá tiene muy polarizada a la localidad”. Sin embargo, cuando el Consejo Deliberante otorgó un permiso en tiempo record para que la empresa Laderas S. A –vinculada a Joe Lewis- realice el loteo de la reserva natural de Mallin Ahogado, la movilización de más de 10 mil habitantes y vecinos de EL Bolsón logró detenerla.

Finalmente, Giudo informó que durante estos días se reunirán con abogados para determinar la mejor manera de continuar ante la clara desidia que está teniendo la fiscalía frente al hostigamiento, atentados y amenazas que viene sufriendo la emisora.
Cabe destacar que tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, FM Alas logró obtener su licencia como radio y pudo dejar ese mote de ilegal que pesó durante años sobre las radios comunitarias y que les valió la persecución.

De hecho, producto de esa persecución, en 1999, el Comité Federal de Radiodifusión había intentado cerrar FM Alas y quitarles con los equipos, pero la reacción rápida de la comunidad impidió que los funcionarios se llevaran los equipos porque “eran del pueblo”.
Esto motivó que, a los pocos meses, Eduardo Galeano decidiese presentar su libro “Patas Arriba”, en la radio.