PABLO IGLESIAS: “LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS”
Por Miguela Varela
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitó nuestro país en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, que otorga el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
En la UMET participó de un panel acompañado por el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, quien remarcó la importancia de generar espacios de debate y de construcción de conocimiento propios de lxs trabajadorxs para democratizar el acceso a la educación y la producción de conocimiento.
Además participaron la presidenta del Consejo Académico de la universidad, Marta Novick, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Secretario Ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili y rector de la UMET, Nicolás Trotta.
Fue Trotta quien mencionó a la UMET como “una institución de los trabajadores que ha reconocido al futuro presidente Lula Da Silva; a la presidenta electa constitucionalmente, Dilma Rouseff; al gran compañero “Pepe” Mujica; a Rafael Correa y hoy, recibe esta distinción Pablo Iglesias”. Además expresó que “nuestra agenda es una agenda de los trabajadores. No existe una academia neutral. Si dice que es apartidaria, apolítica, está puesta al servicio de los sectores poderosos. No se trata sólo de democratizar el acceso – más del 70% de nuestra matrícula son primera generación de universitarios- sino también dar la batalla en el campo de las ideas”.
Luego, fue el turno de Iglesias quien agradeció ambas distinciones que, junto al premio Rodolfo Walsh, sostiene “son las distinciones más importantes que puede recibir una persona como yo”. En ese marco, realizó un agradecimiento a la lucha de los organismos de Derechos Humanos por su lucha histórica y se mostró conmovido por su participación en la marcha del pasado 24 de marzo.
Más adelante, reflexionó sobre la concepción de las Ciencias Sociales, qué según su opinión éstas “no son inocentes. Son científicas, rigurosas, pero sin el compromiso con el conocimiento para la transformación es imposible que las metas democráticas de los pueblos se lleven a cabo”.
En cuanto al análisis de los gobiernos populares latinoamericanos destacó que hoy se encuentra obligado a reconocer esas experiencias de liberación, no sólo como inspiración sino como condición de posibilidad de Podemos. En este punto, enfatizó que fue con los gobiernos progresistas de nuestra región que los pueblos recuperaron la palabra “patria” para hacer política, contraponiendo este concepto a las oligarquías locales que muchas veces se quieren llamar a sí mismas patriotas, algo inadmisible. Finalmente, cerró su intervención asegurando que “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.