REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PROYECTO DE LEY NACIONAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y FAMILIAS SIN TECHO

Se trató en las las comisiones de DDHH y Salud 

PROYECTO DE LEY NACIONAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN
DE CALLE Y FAMILIAS SIN TECHO

Por PPV

Ayer se reunieron las comisiones de Derechos Humanos y de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Ley sobre personas en situación de calle y familias sin techo que presentó el Diputado Nacional, Federico Fagioli.

La iniciativa define la situación de calle como estado de vulnerabilidad extrema y obliga al Estado a realizar acciones positivas para salvaguardar no sólo la integridad física sino también el derecho a la autodeterminación y el acceso a condiciones de dignidad contemplado tanto en la Constitución Nacional como en la Declaración Internacional de DDHH.
El proyecto establece también la creación de una red de Centros de Integración Social a escala nacional, “de acceso voluntario e irrestricto, con una prestación continua y permanente, 24 horas por día, todos los días del año”. Actualmente, a la mayor parte de los centros públicos conocidos como “paradores” las personas solo pueden acceder para pasar la noche o para alimentarse, y luego se ven obligadas a volver a la calle.

Además se impulsa la realización de un censo de personas en situación de calle a cargo del Ministerio de Desarrollo en conjunto con el INDEC, dado que actualmente no existe ningún relevamiento oficial que disponga de este tipo de datos a escala nacional y son las organizaciones sociales las que en muchos casos se hacen cargo de ese trabajo.


Un ejemplo de esto es lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, en donde las organizaciones censaron unas 7 mil personas que vivían en las calle de la ciudad con el presupuesto más rico del país.
El censo que se realizó en abril de 2019 indicó que de las 7251 personas, 871 eran niños, niñas y adolescentes y 40 embarazadas; sin embargo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta solo reconoció la existencia de poco más de 1100, que son las que acceden a cierta formalidad dentro de los intrincados registros porteños, el resto sigue -vaya paradoja- afuera.

La actual pandemia por Covid-19 agudizó el cuadro y el reciente caso de M lo introdujo en la agenda pública.

Fagioli, autor del proyecto que ingresó en marzo de este año, expresó: “Es hora de que como Estado no miremos para el costado ante esta problemática porque una persona en situación de calle es alguien que ha sido despojada de todos sus derechos humanos”. Además indicó que la propuesta “fue elaborada con participación plena de organizaciones sociales que vienen luchando desde hace muchos años por este derecho”.

Por su parte, el Diputado Nacional y Secretario General de la CTA, , Hugo Yasky consideró: “Este proyecto surge en un momento en que un hecho traumático nos pone como sociedad, a partir de la conmoción generada por el caso de la niña M., frente al drama de miles y miles de personas. Por eso su principal objetivo es garantizar los DD HH de esas personas”.

Yasky también expresó: “Las leyes del mercado, es decir, la imposición de la voluntad de los más poderosos económicamente, ya demostró que opera como una máquina de vulnerar estos derechos, mientras protege el meganegocio inmobiliario. En ese sentido, esta Ley, de aprobarse, pondrá esa garantía del derecho humano al hábitat y la vivienda digna en manos del Estado, por eso será el Ministerio de Desarrollo Social la autoridad de aplicación”.

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Arroyo, destacó que se haya tenido en cuenta la prevención, “ya que no sólo aspira a proteger a quienes están en situación de calle sino a aquellos que se encuentran en riesgo de caer en esa situación”. Y añadió “es de suma importancia que los centros de integración que propone la Ley incluya la articulación integral interdisciplinaria de
educación y alimentación entre otras cuestiones”.

Por su parte, la secretaria de Inclusión, Laura Alonso, planteó la necesidad de “abandonar la lógica asistencial para ir hacia una perspectiva de derechos” en la materia. También expresaron su opinión integrantes de las organizaciones sociales participantes en la elaboración como Horacio Ávila de Proyecto 7, una agrupación de personas en situación de calles que lleva unos 20 años de militancia en el área.

Participaron también de la reunión informativa les invitades Gabriela Torres, Secretaria del SEDRONAR, representantes de organizaciones sociales que participaron en la elaboración del proyecto en tratamiento: Constanza Guillén, del Movimiento de Trabajadores Excluidos -MTE-; Horacio Ávila, de la Organización Proyecto Siete -integrada por personas en situación de calle-; y Vanesa Escobar, de Nuestra América, entre otres. 

Video de la reunión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos y Garantías, y de Acción Social y Salud Pública completa

AL INICIO
Ir al contenido