REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PROCESAN A SEIS OFICIALES DE LA ARMADA

ARA San Juan, un fallo que llega tarde y plagado de irregularidades.

PROCESAN A SEIS OFICIALES DE LA ARMADA

Por PPV

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, dispuso el procesamiento de 6 oficiales de la armada – 2 contraalmirantes y 4 capitanes de navíos- por encontrarlos penalmente responsables del hundimiento del ARA San Juan.

Los oficiales están acusados de estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficios.
El delito prevé una escala penal de entre 1 mes y 5 años y un embargo de entre 2.5 y 3.5 millones de pesos.

Sin embargo, el fallo llega tarde y plagado de irregularidades.

El fallo no sólo exime de prisión preventiva a los procesados, sino que también deslinda de responsabilidades al ex presidente, Mauricio Macri, al ex Ministro de Defensa, Oscar Aguad y a Marcelo Srur, ex Jefe de la Armada.

Por su parte, las 10 familias nucleadas en la querella del Dr. Luís Taglapietra -padre de padre de Damián Alejandro, quien tenía 27 años al momento del hundimiento del submarino- emitieron un comunicado manifestando su descontento con dicho fallo.

PPV se comunicó con Taglapietra para profundizar en detalles del comunicado y sobre el fallo de Yañez indicó: “Lo recibimos con indignación pero sin sorpresa porque ya preveíamos que podía ocurrir algo así, por eso lo veníamos denunciando”.

Sobre las excepciones que establece el fallo respecto de Macri y Aguad, Taglapietra explicó: “Yo no tengo la obligación de conocer que es una válvula ECO 19, pero en cambio el comandante en jefe de las fuerzas armadas sí tiene la obligación de conocer. Tiene absolutamente todos los medios para hacerlo. La propia armada entregó un informe en diciembre de 2016 sobre el estado de toda la flota, no sólo del submarino, por más que no comprendas algunas cuestiones técnicas tenés a toda la gente como para decir, ‘¿qué es esto?’. No les importó absolutamente nada. Esa es la conclusión. Por error o por emisión, son responsables”.

También agregó “Ahora, hay algo más grave todavía, porque por ahí nos quedamos con esa determinación de la jueza y lo más grave es que la jueza no tenía que expedirse sobre eso.
Ella tenía que expedirse sobre si los indagados tenían que ser procesados o no, básicamente.
Ella es la que tomó la decisión el año pasado de indagar a los marinos y en ese contexto tenía 10 días para resolver – se tomó 3 meses-.  Tenía que expedirse sobre si los indagados eran procesados o no y por qué delito. Ni Macri, ni Aguad ni Srur fueron indagados, por lo tanto, no tenía ninguna justificación para expedirse en ese sentido. Que lo haga es un mensaje político, no jurídico, y como tal es alarmante”.

En mayo del año pasado, se había pedido el juicio político de la jueza Yañez, entendiendo que había faltado a sus deberes de funcionaria pública y perdido la imparcialidad.
Sobre este punto, Tagliapietra se explayó: “La hemos denunciado y hemos pedimos su juicio político porque se ha reunido en secreto con Aguad, secreto que después, obviamente, se supo, y también se reunió con la cúpula de la armada en repetidas oportunidades sin ninguna justificación. Cuando la denunciamos, en el consejo de la Magistratura, ella dijo que esas reuniones fueron institucionales. Está prohibido que un Juez tenga relaciones con los otros poderes por la independencia de poderes que exige la constitución. Pero, mucho más, si las personas con las que te reunís están en la línea de responsabilidades, particularmente, respecto de Aguad. Eso es gravísimo. Abre la puerta a distintas nulidades, porque, claramente, todo lo hablado en esa reunión secreta, la jueza no lo puede usar en su contra.
Es gravísimo, gravísimo todo lo que pasa, va más allá de si estamos o no de acuerdo con la calificación legal, con el procesamiento sin prisión preventiva”.

Precisamente y respecto al pedido de procesamiento sin prisión preventiva, también aclaró: “Ella argumenta que no hay razones de peligro procesal, pero hablamos de altos mandos de la armada que han presionado a sus subordinados para que no hablen, que castigaron a subordinados que se expresaron a través de distintos medios (redes sociales, etc.), que han coaccionado para que nadie hable; entonces, de qué falta de riesgo procesal estamos hablando. Esta medida es un insulto.
Vamos a hacer todo lo necesario para desplazar a esta jueza corrupta”.

Finalmente, cuando se le preguntó cuál serían los pasos para seguir ante este escenario, el abogado Taglapietra afirmó: “Ya estamos trabajando sobre la apelación, porque esto no es definitivo, y vamos a seguir avanzando con el pedido de juicio político. Yo dije hace mucho que lo que sana es la verdad; nosotros necesitamos – y creo que también cada familiar de cualquier víctima- saber la verdad de lo qué pasó, por qué pasó y cómo pasó, porque es la mejor manera de honrar a nuestros seres queridos. A través de la verdad. Después, establecer las responsabilidades significa tratar de evitar que esto vuelva a pasar, algo que en Argentina parece que no aprendemos nunca, porque siempre estamos repitiendo estas cuestiones. Pero yo creo en esto y trabajo para esto.
Vamos a seguir peleando”.

AL INICIO