REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PRIMERA DERROTA DE CAMBIEMOS

Elecciones en Neuquén

PRIMERA DERROTA DE CAMBIEMOS

Por PPV

En una jornada tensa y con un polémico funcionamiento del voto electrónico se realizaron las primeras elecciones para gobernador de cara al las Presidenciales de octubre.

Ayer se votaron en Neuquén las nuevas autoridades de la provincia, con una participación del 78% -en 2015 había sido del 81%. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) retuvo la gobernación con el 40%. En segundo lugar se ubicó, con el 26%, Ramón Rioseco, mientras que el candidato del gobierno, Horacio “Pechi” Quiroga, alcanzó el 15%.

Respecto a las elecciones de abril de 2015, el único que creció en caudal de votos fue Gutierrez, que en aquella oportunidad había sacado el 38%. Rioseco descendió de 31% al 26%; y Quiroga, quien en campaña había recibido el apoyo de Cambiemos y el Radicalismo aliado al gobierno, perdió caudal de votos del 21 % al 15%, ubicándose tercero. Lejos.

Desde el lado de Cambiemos, hubo mucho empeño, post elecciones, en tratar de apropiarse del triunfo de Gutiérrez, no obstante tuvo que conformarse con afirmar -y titular- que lo bueno de ayer fue que no ganó el kirchnerismo.  Demasiado poco para un partido que tiene aspiraciones de ser reelecto en octubre.

Si se desmenuza el 40 % que obtuvo Gutiérrez, se observa que fueron determinantes las otras 4 listas que lo incluían como candidato. Estas fueron las que terminaron por darle el triunfo, dado que el voto directo para el gobernador sólo fue del 23%.

Debut e irregularidades

Ayer también debutaba la implementación del sistema votación electrónico y, si bien la jornada había comenzado sin sobresaltos, durante la mañana comenzaron a llegar noticias sobre el mal funcionamiento de las máquinas electrónicas.
Así fue que tras realizar las comprobaciones correspondientes se convocó de urgencia a una conferencia de prensa. Allí, lxs apoderadxs de Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino brindaron detalles sobre la presentación que habían realizado ante la Junta Electoral Provincial explicando las irregularidades en la máquinas.

Por ejemplo, al elegir la lista completa 652 (UC-FN), el voto final cambiaba por la lista del Pechi. Se hizo la prueba dos veces más y en cada una emitió un voto distinto, pero nunca a la lista electa de UC-FN. Así también se denunciaron irregularidades en al menos 5 escuelas más y en distintas mesas. La presentación también pedía que se coloquen precintos en las máquinas y que fueran peritadas a los fines de determinar si habían sido manipulada.

El sistema de votación fue provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), la misma que ya proveyó el sistema de votación en Salta y en la Ciudad de Buenos.

AL INICIO