REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES A LA ALTURA DE LOS NUEVOS DESAFÍOS EN PRENSA

POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES A LA ALTURA DE LOS NUEVOS DESAFÍOS EN PRENSA

Por Ana Belén Marrello 

El miércoles 17 de noviembre, Día de la Militancia, se celebrarán elecciones en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires para renovar autoridades para el período 2021-2025.

La organización gremial que representa a quienes trabajan en medios, periodismo, prensa y comunicación en Buenos Aires, de empresas públicas, privadas y de medios cooperativos y autogestivos, realizará la segunda elección general desde su surgimiento en junio de 2015. En una lista única, con paridad de género, se elegirá la Comisión Directiva y las diferentes autoridades que llevarán adelante el sindicato en todos sus roles, áreas y secretarías hasta el 2025.

“Por salarios y condiciones laborales a la altura de los nuevos desafíos en prensa” es el lema de la Lista Unidad Pluricolor, que fue oficializada por la Junta Electoral y es la única que presentó su postulación para los comicios. Está encabezada por Agustín Lecchi, delegado de la Televisión Pública y actual Secretario de Organización; Ana Paoletti, delegada en Página/12 y actual Secretaria de Actas; Carla Gaudensi, actual Secretaria de Acción Social y delegada en Agencia Télam, y Francisco “Paco” Rabini, delegado en Clarín/AGEA y Secretario Tesorero desde 2016.

Las elecciones se realizarán de 7:00 a 21:00 y participarán las personas afiliadas al SiPreBA que estén en el padrón (*), presentando credencial o DNI. Habrá 17 mesas de votación en Telefé, La Nación, América, Télam, TVP, Perfil y Radio Nacional, entre otros medios en los que se trabaje de forma presencial. También, en la sede del SiPreBA, en Solís 1158, 4to piso (casi esquina Av. San Juan), y en mesas ubicadas en puntos estratégicos de Buenos Aires, como Palermo (Cooperativa La Pascana), Mataderos (La Retaguardia) y Avellaneda (Universidad Nacional de Avellaneda – UNDAV).

“Cada voto es una forma de construir y fortalecer al SiPreBA, un sindicato que surgió de la necesidad de las asambleas de tener representantes legítimos y que, rumbo a su segunda elección, se reafirma como la principal organización gremial de quienes trabajan en medios, periodismo, prensa y comunicación en Buenos Aires”, subrayaron desde el gremio.

En diálogo con PPV, Carla Gaudensi, candidata a secretaria adjunta 2ª y secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), señaló: “Nuestros salarios están por debajo de la canasta básica. Estamos peleando para que los empresarios de medios dejen de pagar salarios de miseria. Venimos haciendo muchos paros y movilizaciones porque no dan el brazo a torcer y están dispuestos a disciplinarnos a través de pagarnos salarios que no llegan a la canasta básica”.

En relación a las elecciones, detalló: “Estamos en una lista única, una renovación de una continuidad de lo que es el proyecto sindical, que es la conformación del SiPreBA, de todxs lxs compañerxs de las distintas actividades, ya sea de radio, de televisión y de prensa gráfica”.

“Es central la participación de todas y todos. Que vengan a votar, que participen activamente en la vida del sindicato porque necesitamos un sindicato fuerte que defienda el Estatuto del Periodista, los convenios colectivos y que discuta nuevas regulaciones para los nuevos desafíos en nuestra actividad”, expresó Agustín Lecchi, quien reemplazará al actual secretario general e histórico delegado de Página/12, Fernando “Tato” Dondero.

“Tenemos dos situaciones. Donde hay trabajo presencial, tenemos mesas como en cualquier elección. Pero también tenemos muchas empresas que están haciendo trabajo remoto todavía. Esas empresas van a votar en el sindicato con lo cual es importante que los compañeros y las compañeras se acerquen”, explicó Lecchi en diálogo con PPV.

El SiPreBA cuenta con la representatividad en los lugares de trabajo, en cantidad de afiliadxs, delegadxs y comisiones internas. Sin embargo, en las discusiones salariales, quien detenta un lugar hegemónico es la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), ya que cuenta con la personería gremial. Es por este motivo que desde el gremio invitan a firmar, el mismo día de las elecciones, el petitorio por #SiPreBAenParitarias, en defensa del salario en los medios.

“Si bien tenemos diálogo con las empresas a través de las comisiones internas y el Ministerio de Trabajo reconoce esos acuerdos a los que se llegan, no estamos presentes en las paritarias porque las cámaras del sector de prensa escrita y prensa radial nos niegan la participación, y terminan firmando acuerdos con un sindicato que no tiene nada de representatividad, que no dialoga con los trabajadores y las trabajadoras, que no refrenda esos acuerdos en asamblea, y todos los años vemos cómo el salario se va deteriorando. Acaban de cerrar un acuerdo para que lxs trabajadorxs veamos un 12% recién en mayo del año que viene”, detalló el candidato a Secretario General y agregó: “Lo que venimos perdiendo en relación a la inflación no se va a recuperar, por eso estamos haciendo un petitorio ante el Ministerio de Trabajo y las cámaras para exigir la presencia del SiPreBA en las paritarias”.

“Es importante que se defienda una forma de construcción sindical donde los sindicatos verdaderamente representativos son los que representan a los trabajadores y las trabajadoras, que no sean sellos. Y el caso de prensa es muy particular porque estamos discutiendo de un sindicato que tiene una actividad, que uno lo puede ver, está inserto en el movimiento obrero, que participa en los congresos de la CGT, en instancias de la CTA, que participa en las movilizaciones, frente a un sindicato que está absolutamente ausente de todo el mundo sindical, de todas las reivindicaciones de los trabajadores, de las problemáticas profesionales, que no tiene ningún tipo de agenda para el periodismo. Entonces se vuelve una discusión muy abstracta porque nosotrxs tenemos una vida cotidiana de discusión sobre las problemáticas que tenemos, editamos libros, discutimos las nuevas regulaciones, las plataformas, las problemáticas que tenemos como periodistas, la censura a la prensa, y del otro lado es un sello absolutamente vacío”, remarcó Lecchi.

(*) Se puede consultar el padrón a través de cada Comisión Interna o vía mail a [email protected] hasta 24 horas antes.

AL INICIO
Ir al contenido