POLÍTICAS Y DESAFÍOS PARA UNA COMUNICACIÓN POPULAR, DEMOCRÁTICA Y FEDERAL

Proyecto Ballena

POLÍTICAS Y DESAFÍOS PARA UNA COMUNICACIÓN POPULAR, DEMOCRÁTICA Y FEDERAL

Por Daniel Bello

En el marco de la nueva edición del Proyecto Ballena, que incluye más de 100 actividades y finaliza el 28 de mayo, la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMCC) realizó un conversatorio para debatir acerca de los temas urgentes de la comunicación en nuestro país.

También se compartieron las experiencias que impulsan las organizaciones sociales, cooperativas, sindicales, interculturales, de pueblos originarios y de diversas formas asociativas en relación con la comunicación a lo largo y ancho del país.

En el inicio, la directora del proyecto, Ana Cacopardo, manifestó la felicidad que le generó la posibilidad de que el tema sea incluido dentro de la grilla de actividades.
«Ustedes son parte de los activismos desde hace tantos años, venimos, digo ustedes y me siento parte de este camino, venimos instalando una agenda de debate en torno a la esfera pública. Y hoy estamos en un momento complejo si pensamos en las esferas públicas democráticas, cada vez más concentradas, con menos jugadores», afirmó Cacopardo.
«Entonces, el poder darnos un espacio para la conversación social cuando estas agendas no son parte de la agenda pública, nos parece que es un paso indispensable, nos hace por eso muy felices el poder estar aquí juntos en esta red de redes», indicó la directora.

Para el inicio de la actividad, Martina Noailles, Secretaria de Medios Autogestivos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), señaló: «Somos la confederación de medios cooperativos y comunitarios, como decían, una red de redes, una confederación de federaciones, una federación de cooperativas y espacios comunitarios y medios comunitarios y autogestivos».

Además indicó: «Creemos especialmente que la agenda de la comunicación, no es una agenda que se suele poner en debate, que se suele discutir entre los políticos, y nos parece fundamental que, entonces, lo planteemos nosotros y nosotras. Que la instalemos y seamos también nosotros como trabajadores y trabajadoras de la comunicación popular y cooperativa, quienes lo vengamos a plantear».

Y manifestó que «en ese sentido entonces, y porque creemos que la comunicación es fundamental para seguir fortaleciendo la democracia en épocas complejas, nos parece que lo mejor es abrir la palabra para que se escuche y se construya esa agenda de políticas para la comunidad».

Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Ltda. (FADICCRA) y de Copegraf, tomó la palabra y manifestó: «La introducción tiene que ver con la política, tiene que ver con la institución, tiene que ver con el federalismo justamente y con la democracia en este marco de los 40 años que estamos caminando, que ha sido tal vez muy trabajoso, pero que estamos con la vitalidad de seguir andando».

Delgado presentó un powerpoint sobre el Proyecto Fondo Rotatorio de Papel y Promoción del Federalismo.

A lo largo de la exposición, Delgado planteó como la pandemia ocasionó una caída en la publicidad y la venta de medios gráficos, lo cual motivó un cambio a la plataforma digital, por lo que que muchas empresas editoras de diarios cooperativas incorporaron más trabajadores al trabajo periodístico digital.

Por otra parte, el costo del papel tuvo un aumento significativo y su manejo resulta difícil dentro de los costos de impresión, aun contando con la ley de papel prensa.

Delgado, también se refirió a la reciente resolución para que la cooperativa obtenga el certificado MiPyme, mediante el cual se pueden alcanzar algunos beneficios como  el acceso al alivio fiscal anunciado hace poco: «Hace muy poquito tiempo se nos impidió poder certificar, o llegar a alcanzar el certificado MiPyme. El certificado nos permite a las cooperativas, porque no toman crédito, acceder a la línea de financiamiento del Banco Nacional cuando promociona dinero para innovación tecnológica, para mayor producción.
Perdemos esa posibilidad, también la de poder descargar créditos de impuestos como el IVA, por ejemplo».

Además se habló sobre la imputación de créditos técnicos: «Nosotros, las cooperativas, tenemos la posibilidad, porque el IVA está discriminado así, la posibilidad de acumular créditos técnicos por el hecho de que el IVA con el cual compramos el papel, es diferente para el cual vendemos. 
Entonces, nos genera un crédito a favor de la empresa que las empresas comerciales descargan en aportes patronales, en cargas tributarias, etc; entonces, no podemos descargar los aportes del IVA».

«En la aprobación del presupuesto 2023, del artículo 27, se autorizó que las cooperativas puedan tomar ese crédito y lo vuelquen en forma de promoción de cooperativas. Eso todavía no está reglamentado.
Particularmente nosotros, Copegraf, el independiente de La Rioja, tiene un crédito técnico de más de 7 millones de pesos que no lo podemos descargar», graficó Delgado.

Finalmente, se refirió a la lucha de la provincia de La Rioja mientras celebró un nuevo aniversario de la provincia.

Luego, Mariane Pécora, por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y Periódico VAS: «Como representante de Arecia vine a hablar, precisamente, de lo que fue nuestro proyecto de ley de promoción y fomento de las revistas culturales independientes y autogestivas del país, que fue un proyecto que presentamos exactamente hace 10 años, un 13 de mayo de 2013, que nunca fue tratado».

«La ley que habíamos propuesto venía a saldar una deuda histórica que la democracia tenía con las revistas culturales e independientes del país y autogestivas, que hicieron historia como El Escarabajo de Oro, Sur, Contorno, o aquellas que soportaron todo tipo de censura y se sostenían con la propia venta como la revista Humor, siempre ninguneadas de alguna forma por el Estado y por los distintos gobiernos», manifestó Pécora.

Además, indicó: «En 40 años de democracia, podemos decir que las revistas culturales e independientes del país fuimos creciendo, pero muy pocas fueron las que llegaron a sostenerse por cuestiones de que no existen políticas públicas para el sector de las revistas culturales independientes, como no existen políticas públicas para todo el sector de la comunicación comunitaria, cooperativa».

Después fue el turno de Bianca de Toni, integrante de la Red de Medios Digitales y de Enfant Terrible de Córdoba, quien señaló: » Actualmente la Red tiene alrededor de 80 medios de distintas partes del país, la mayoría de esos medios nació en un contexto particular, que vale la pena resaltar -en esto de pensar qué aporte hacemos los medios comunitarios y populares a la democracia- y que es que casi el 50% de estos medios nació durante la gestión del macrismo».

También manifestó: «Estamos viviendo este año, de nuevo, como el oligopolio más grande del país comienza a despedir trabajadores y vuelve a aparecer, en el discurso público, el cuestionamiento sobre cuál es el rol de los medios públicos a los que se los acusa de deficitarios.
Creo que estamos en un contexto bastante hostil. Creemos que el contexto y el panorama que se viene no es lo mejor. Y en eso, algo que venimos sosteniendo, es que necesitamos introducir nuevamente, por eso celebramos la instancia de hoy, la centralidad que tiene el debate de la comunicación en estas jornadas, volver a introducir en la agenda pública, en la agenda social, el debate por una comunicación».

Seguidamente tomó la palabra Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de Radio Futura de La Plata, quien expresó: «Es la primera vez que venimos a hablar desde la voz de los trabajadores. Y dicho de esa forma porque la Confederación finalmente es la herramienta de los trabajadores en la comunicación, comunitaria, popular.
Porque es la forma en la cual hemos encontrado herramientas para que nuestros propios compañeros y compañeras de la comunicación popular, comunitaria, alternativa, puedan estar mejor, ni más ni menos; y puedan colaborar en la transformación de un sistema democrático más plural».

También planteó que necesitan alianzas y asociaciones con un espíritu filosófico para luchar contra las plataformas y lograr una regulación efectiva, a la vez que manifestó que la discusión sobre la legalización de las radios y la pauta publicitaria está atrapada en resoluciones judiciales, pero «la lucha es necesaria para evitar un posible recorte de pauta en el futuro. Se necesita pensar en soluciones para dar licencias en zonas de conflicto».

Delú afirmó: «La Confederación vuelve a ser una herramienta con un gran horizonte, creo que todavía lo estamos llenando de sentido, porque nos está haciendo caminar con otros sectores también; nos está habilitando un montón de discusiones, sobre las cuales igual tenemos que correr bastante rápido, porque algunas están pasando, justamente, con una velocidad importante».
«Es parte de los desafíos, cómo convencemos, cómo motivamos y cómo logramos -también al fin y al cabo – no solamente convencer o motivar, sino también frenar un poco la mano a visiones patéticas y conservadoras que finalmente piensan la comunicación, simplemente con la remanida frase de que es un negocio para unos pocos», sentenció.

Después fue el turno de Ignacio Etchart, integrante de Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y Barricada TV, quien contó: «Nosotros somos televisoras de parte de CONTA y junto a las radios, ambas estamos dentro de la legislación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual».

Después se enfocó en los Fomeca, y las licencias, un fondo de fomento concursable para los medios de comunicación audiovisual, que les posibilita desarrollar su equipación técnica y sostenibilidad financiera. Este fondo proviene del 10% de los impuestos a las grandes empresas de comunicación.
También relató la experiencia de Barricada TV en la obtención de una licencia en la Televisión Digital Abierta (TDA) después de ganar un concurso público en 2015. La aprobación de la licencia fue dos días después de la elección presidencial que dio como resultado el triunfo de Macri y tuvieron dificultades para obtener la frecuencia adecuada para su señal.

También fue invitada a brindar unas palabras, Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), quien expresó: «Es muy interesante poder ver cómo se siguen tejiendo estas redes y cómo día a día la Confederación, que de alguna manera creemos sumamente importante, está articulada y de alguna manera entender que como trabajadores y trabajadoras tenemos que discutirlo desde nuestra perspectiva».

«Como bien decían los compañeros y las compañeras, la política de comunicación la tenemos que discutir de manera integral, si discutimos una ley que regule la pauta publicitaria nacional, provincial, municipal en nuestro país, indefectiblemente tenemos que discutirla contemplando todos los actores, ¿por qué? Porque nosotros, los trabajadores y trabajadoras que muchas veces están en medios comerciales o hegemónicos, también esos medios reciben pauta estatal y no se les exige absolutamente nada de sus obligaciones que deben cumplir con los trabajadores y trabajadoras», manifestó la dirigenta.

«Creo que la comunicación es central. Hace unos días Cristina, de alguna manera, dijo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y también lo decían los compañeros, como la Ley de Papel Prensa, son artículos que se tocan sensiblemente porque se busca condicionar lo que son derechos para todos nosotros y nosotras», indicó Gaudensi.

También abarcó la necesidad de encuadrar a las plataformas de streaming como servicios de comunicación audiovisual para ampliar la torta de recursos y lograr que cumplan con las obligaciones nacionales.

Y finalizó: «Hay que seguir adelante con esta unidad que fuimos gestando en las calles, en la resistencia, pero también en las propuestas concretas para defender los derechos y la comunicación como derecho humano».

Por su parte, el diputado nacional Pablo Carro, quien participó a través de zoom, destacó la importancia de la ley de servicios de comunicación audiovisual y propuso encuadrar a las plataformas como servicios de comunicación audiovisual para generar más recursos y obligarlas a cumplir con las leyes nacionales.

«Si nosotros logramos esto, vamos a conseguir dos cosas que me parece que son muy importantes. Ampliar la torta para el fomento de los medios comunitarios, de la comunicación y de nuestra cultura. Esto es muy importante porque sabemos que estos recursos se han ido reduciendo porque la publicidad tradicional, o mejor dicho, la publicidad ha pasado de medios tradicionales a las grandes plataformas», indicó el diputado.

También afirmó: «Nosotros tenemos que llevar políticas adelante y creo que en este tiempo, en este momento en la Argentina, nosotros tenemos que hacer mucho esfuerzo para que la democratización de las comunicaciones sea parte de la agenda electoral y que lo que vayan a discutirse en estas elecciones es cómo vamos a hacer para democratizar las comunicaciones, porque sin democracia comunicativa nuestra democracia está tan debilitada como la debilita hoy el Poder Judicial».

Sobre el final del encuentro, también tomó la palabra Fernanda Albornoz, integrante de la Red de Medios Digitales y de la Cooperativa La Tinta, de Córdoba, quien expresó que los medios digitales se están cooperativizando para acceder a recursos, gestionar y salir de la precarización, aunque necesitan más apoyo del Estado para habilitar su palabra y estrategias, y disputar la pauta oficial.

La vicepresidenta de ALER y FARCO, Cristina Cabral, también se sumó en igual sentido y destacó la importancia de la comunicación descolonizadora y con perspectiva de género en Latinoamérica, además de la necesidad de asociarse regionalmente para construir políticas y desafíos en conjunto.

Néstor Busso, desde Río Negro y a través de zoom, el referente histórico de Farco y actual responsable de políticas públicas del Foro manifestó que «pretendemos ser la expresión de nuestro pueblo, de los sectores populares, a través de nuestras organizaciones, que son las organizaciones libres del pueblo, las organizaciones que se da a nuestro pueblo para atender, satisfacer nuestras necesidades».

Evelina Ramírez, Secretaria de Medios Autogestivos de Fatpren y e integrante de  Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) de Córdoba, se sumó a lo que se venía planteando y manifestó que la cuestión del acceso a internet y las dificultades en torno a la conectividad dan cuenta de la importancia también de que los servicios de telecomunicaciones estén en manos de cooperativas, de mutuales, es decir, de las organizaciones sociales y estén gestionadas por estas.

Al final, todes les asistentes manifestaron el acuerdo de continua con la construcción de la agenda de políticas públicas desde los medios comunitarios populares y democráticos.