Portada. Licencia por paternidad

LA AMPLIACIÓN DE LICENCIAS PARENTALES SE DEBATE EN LA CÁMARA BAJA

Portada. Licencia por paternidad

LA AMPLIACIÓN DE LICENCIAS PARENTALES SE DEBATE EN LA CÁMARA BAJA

Por PPV

El pasado martes 16 de mayo se reunieron las Comisiones de Legislación del Trabajo de Mujeres y Diversidad de la Cámara Baja para abordar un proyecto que se presentó hace un año (que se suma a los más de 20 que se presentaron en instancias anteriores y que resultaron encajonados) con el propósito de ampliar y mejorar el régimen de licencias parentales.

Contando con el aval oficialista y con el nombre “Cuidar en Igualdad”, su objetivo es lograr que madres, padres y bebxs recién nacidxs puedan compartir el mayor tiempo posible antes que lxs adultxs tengan que volver a sus trabajos.

Con el lema “Queremos más días para cuidar” la Campaña Ciudadana Paternar lanzó, a través de la plataforma change, una petición dirigida al Congreso de la Nación en la que señala que “Argentina es uno de los países más retrasados en la región y el mundo en materia de licencias parentales, lo que se traduce en desigualdades de géneros muy acentuadas en el terreno de los cuidados, laboral y de la seguridad social. Por eso, desde la Campaña Ciudadana PATERNAR estamos promoviendo la ampliación y extensión de los regímenes de licencias parentales en nuestro país, apuntando a promover paternidades con mayores niveles de co-responsabilidad en este plano.»

Desde su cuenta de Twitter en su campaña, este espacio invocó al “Dibu” Martínez para invitar a tomar conciencia de la necesidad de la inmediatez en la sanción de esta ley.

Desde hace décadas, todos los sectores políticos con representación parlamentaria han presentado proyectos de ampliación de licencias parentales, pero ninguno fue aprobado. Necesitamos que el Congreso de la Nación discuta y apruebe el Proyecto de Ley «CUIDAR EN IGUALDAD», para poder avanzar con esta agenda, y así tener una legislación laboral que promueva una mayor co-responsabilidad de los cuidados y que contemple las múltiples y diversas configuraciones familiares actuales.

La propuesta consiste en crear un sistema integral de políticas de cuidado, que se traducirá en la ampliación de la licencia por maternidad (se llamaría de persona gestante) a 120 días y para los padres (persona no gestante) a 90 días. Este cambio se implementaría gradualmente de a 15 días cada dos años, para que en ocho años se llegue a los casi tres meses de licencia por paternidad.

Recordemos que el artículo 158 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.774 sancionada en septiembre de 1974 aún vigente señala que “Se otorga a aquellos trabajadores varones en relación de dependencia privada, 2 días corridos por nacimiento de hijo”. Es decir, desde hace 49 años que los padres sólo gozan de 48 horas para permanecer con su bebx y con la madre del mismo, en caso de que la hubiere, si cayese fin de semana, ninguno. En tanto, las mujeres tienen 90 días de licencia en los que se cuentan los días previos a parir.

Otro de los cambios que propone es que se incluyan en estos beneficios a los monotributistas y a los trabajadores de la economía informal, ya que será el sistema de Seguridad Social quien abonará las licencias.

El proyecto incluye también a padres y/o madres adoptantes, que hasta ahora legalmente no contaban con licencias y amplía otros beneficios, de esta manera, quienes adopten chicxs con discapacidad o enfermedades crónicas tendrán licencias especiales así como gozarán de las mismas quienes estén haciendo tratamiento de fertilidad, y que incluirá el tiempo de búsqueda de embarazo.

Santiago Merlo, un papá trans que es gestor cultural señaló al portal Infocielo: «Soy papá de dos hijes, Lola, que tiene 10 años y que llegó a nuestra familia por el sistema de adopción, y de Vicente, que tiene 28 días, y qué llegó a la familia a través de un tratamiento de fertilización», y agregó: «Más del 90% de las personas trans no tenemos empleo».

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha, afirmó, en el marco del tratamiento en las comisiones que «hoy vamos a estar trabajando especialmente y tratando la situación de las personas que están en un contexto de trabajo formal» y precisó que «en breve -la idea es hacerlo en simultáneo-, vamos a convocar también a asesores para trabajar el otro cúmulo de proyectos que tienen que ver con cuidadoras comunitarias, cuidadoras domiciliarias, tanto monotributistas, como cooperativas». 

De la comisión conjunta que preside la diputada por el FdT, Vanesa Siley, en tanto titular de la Comisión de Trabajo, participaron diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticasque son autores de los diferentes proyectos de ley que están en análisis, entre ellos, Karina Banfi (UCR), Silvia Lospennato (PRO), Hugo Yasky (FdT), Claudia Ormaechea (FdT), Carla Carrizo (Evolución Radical), Marisa Uceda (FdT), Myriam Bregman (PTS-FIT) y Romina Del PLá (PO-FIT).

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Paulina Calderón; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el titular de la Dirección Nacional de Políticas de Cuidados, Leandro Bleger; y la Directora de Articulación de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz.