REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PIDEN LA CESIÓN DE UN TERRENO PARA SUS CLUBES

Clubes sin techo y la FODA

PIDEN LA CESIÓN DE UN TERRENO PARA SUS CLUBES

Por PPV

El pasado viernes, la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina (FODA) junto a los “clubes sin techo” de la ciudad, entregaron en las oficinas de la Subsecretaría de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires, una nota pidiendo a las autoridades la cesión de un terreno para sus clubes.

La iniciativa partió luego de se conociera que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó, el pasado 30 de diciembre, un convenio en el que cedió 4 hectáreas, de las 70 que posee, de parque Sarmiento para que sean explotadas de manera privada por el Belgrano Athletic Club.

El acuerdo fue rubricado por Matías Vitale, Director General de la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad, y Marcelo Ruíz, presidente de Belgrano Athletic.


De esa manera, el club que ya cuenta con una cancha de rugby en el barrio de Belgrano y un predio en Pilar – con varias canchas para distintos deportes y pileta-, sumará “3 canchas de rugby con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica. ¡Solo a solo 15 minutos de nuestro Club!”, señaló en un comunicado.

Un detalle: para poder «ingresar» y asociarse hay que estar acompañado por dos socios «reconocidos» y pagar una membresía de alrededor de 800 mil pesos los varones y 340 mil las mujeres.

En consecuencia, y ante la privatización de los terrenos, 10 clubes, que reúnen unas 1160 familias, con el apoyo de 45 clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitan un trato igualitario.

Vanesa Coria, presidenta de la Escuelita deportiva Villa Pueyrredón, al entregar la nota expresó: “Estamos aquí reunidos para solicitarle al subsecretario de deportes y al jefe de gobierno porteño que del mismo modo que disponen la concesión de espacios públicos a favor de clubes privados, tal como lo hacen en el Parque Sarmiento de nuestra comuna (12), lo haga con los clubes “sin techo” que facilitan el acceso a la práctica de deportes de manera totalmente gratuita y autogestionada. Somos nosotros quienes logramos la inclusión propiamente dicha, pues al no cobrarle a nuestros chicos, garantizamos que todos tengan acceso. Somos quienes día a día hacemos de la niñez y la adolescencia un presente feliz y un futuro glorioso. Por ello, perdimos que mínimamente el gobierno de la ciudad nos ceda el uso y goce gratuito de algunos de sus predios contribuyendo a su continuidad”.

Estos clubes vienen trabajando a la intemperie, entrenando bajo la lluvia, en el lodazal que se conforman en sus potreros, usando baños de vecines cuando entrenan y juntándose en plazas para nuestras reuniones de comisión directiva.

Amira Stegman, presidenta Club Medrano: “Hoy entregamos a la subsecretaria de deportes una nota solicitando una mesa de dialogo para trabajar conjuntamente las conseciones de tierras a las Instituciones Deportivas. Entendemos que si hay para algunos clubes debe haber la posibilidad de que todos accedamos, sin duda el rol de los Clubes es parte fundamental del tejido social, y es por esto que creemos necesario trabajar mancomunadamente para que todxs podamos acceder a lugares dignos para la práctica deportiva”.

Por otra parte, el legislador por el Frente de Todos, Claudio Morresi, denunció el hecho en la Legislatura porteña y solicitó un informe detallado sobre el convenio y las obras; sin embargo, el pedido fue rechazado por el oficialismo.

AL INICIO
Ir al contenido