PERSECUCIÓN POLÍTICA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Censura a Medios Comunitarios


PERSECUCIÓN POLÍTICA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por Daniel Bello

El 1° de agosto, el registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, creado en 2006 a través de la Ley 2587, definió el apercibimiento de 39 producciones radiales.

Las mismas en su mayoría corresponden a los medios Radio Gráfica, FM La Tribu, Frecuencia Zero y La Retaguardia.

Este apercibimiento se inscribe en un nuevo capítulo de censura y persecución que el gobierno de la ciudad, en lo particular, y el nacional, en lo general, realiza sobre los medios comunitarios.

El apercibimiento es un paso previo a la expulsión de dicho registro. El subsecretario de Comunicación Social del Gobierno porteño, Máximo Merchensky, fue quien, en abril de este año, redujo en un 17% la pauta para este sector.

Lucas Molinari, conductor de Punto de Partida, un programa de Radio Gráfica-, manifestó: “Estoy indignado por esta situación. Nosotros logramos hacer Radio Gráfica entre otros aportes por el registro de Medios Vecinales- ha pasado que Radio Gráfica ha crecido y además de hablarle al barrio de La Boca y Barracas también le ha hablado a Parque de los Patricios, a Soldati, Lugano, al Centro de la Ciudad, Caballito, Palermo, y esto es algo que parece que muchos funcionarios no lo entienden”
Molinari también denunció que “además aquí aparece algo que ya está ocurriendo en otros niveles, la persecución política en esta Argentina del siglo XXI. Así como nos han apercibido a nosotros han apercibido a otros, por lo cual entendemos que esto es -además de un paso previo para expulsarnos- un paso previo para acallarnos, para silenciarnos, que tengamos que ir apagando Radio Gráfica. Pero que sepa Merchensky que vamos a dar pelea”.

En tanto, Fernando Tebele, de La Retarguardia, manifestó que “sólo el 5% se vuelca a la pauta para Medios Vecinales, 5 pesos de cada 100 que gasta el gobierno de la Ciudad en publicidad. Cuando hablamos de publicidad, hablamos de los medios comerciales, hablamos de la redes sociales -donde el gobierno gasta cada vez más-. Hasta  en los medios comerciales, con todas las que tenemos en la línea editorial, ven sus ingresos complicados, y a su vez esto impacta en los puestos de trabajo de los compañeros”.

También aclaró: “esto hay que decirlo no es que este dinero se lo ahorran para mejorar, justamente, este dinero es una transferencia de recursos, como está ocurriendo en todos los terrenos, se transfiere de los que menos tenemos a los que más tienen. Esto que el gobierno de la ciudad lo gasta en publicidad, no lo gasta en nosotros, lo gasta en redes sociales y medios comerciales”.

El Registro de Medios Vecinales de la Ciudad está integrado actualmente por más de 260 medios, entre gráficos, webs, programas radiales, emisoras radiales y de tv por internet.

Finalmente, el miércoles 15 a las 11hs. se realizará una conferencia de prensa, frente a la sede que tiene el Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios para denunciar este nuevo episodio de censura y persecución a los medios comunitarios.