PERDIDA DE EMPLEO Y EMERGENCIA LABORAL EN ZÁRATE

Aumenta la crisis en el sector industrial

PERDIDA DE EMPLEO Y EMERGENCIA LABORAL EN ZÁRATE

Por Daniel Bello

El 21 de junio, la empresa alemana Lanxess anunció el cierre de su planta de productos químico que operaba en Zárate, con el argumento de que generaba pérdidas económicas, y dejó a 170 trabajadorxs en la calle.

PPV habló con Oscar Casco, Secretario Gremial del Sindicato Químico de Zárate, quien manifestó: “La semana pasada en una reunión, los directivos de la empresa le informaron al sindicato y a la comisión interna que la firma se retira del país .Dijeron que había dejado de ser rentable, que por las cargas tributarias y los costos de los servicios – agua, luz, gas- la planta terminaba siendo no competitiva y que, sumado al tema de apertura de importaciones, han definido cerrar -algo que se pudo extender hasta diciembre- pero que cuando llegue el momento van a pagar lo que se adeude, las indemnizaciones y que van a demoler la planta dejando el terreno vacío”.

Respecto al cierre de la firma que supo pagar los mejores sueldos a sus trabajadorxs -sus supervisores llegaron a percibir gratificaciones de 200 mil pesos-, Casco afirmó: “la apertura de importación nos está matando. Con éste cierre se verá afectada también toda la actividad que gira en torno a la planta como lo es el tratamientos de residuos que se generaban aquí” – y sentenció- “toda la actividad está muy afectada”.

A los despidos de Lanxess se le suman los 120 de Carboclor a principios de junio, casi 100 de ATANOR y los 190 de Tenaris – del Grupo Techint- que previamente tuvo suspensiones para 2700 trabajadorxs. El cuadro empeoró cuando, el 23 del corriente, la UOCRA denunció 1000 despidos en ATUCHA.
Finalmente, este panorama generó que el Concejo Deliberante de Zarate declarase la «emergencia laboral» con un diagnóstico de que 5 mil trabajadorxs del sector industrial habían perdido su trabajo.

Al ser consultarle a Oscar Casco  sobre si el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, había dado alguna respuesta a la situación, la respuesta fue contundente: “Desde que está este gobierno, el Ministerio de Trabajo – tanto nacional como provincial – parece una escribanía pública donde la única solución que dan es arréglense como puedan. Si le sumamos que el Ministerio de Industria y Producción no hace nada, sinceramente, estamos totalmente desprotegidos”.

El 20 de junio, en un acto en Rosario por el día de la bandera, el presidente Mauricio Macri afirmó que se había logrado bajar la inflación y recuperar el empleo perdido; sin embargo, ese mismo día la empresa Pepsico informó que cerraba la planta de Vicente López dejando en la calle a 600 trabajadorxs.