Sin interlocutores oficiales para el sector, APYME impulsa la declaración de la “Emergencia Mipyme”
PERAS AL OLMO
Por PPV
Titulado «peras al olmo» y con motivo de cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) emitió un duro comunicado en el que ratifican que «lamentablemente está fuera del proyecto oficial el conjunto del entramado productivo nacional, compuesto en un 99 % por Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados.»
Con la firma del presidente de la organización, Julián Moreno y el secretario, Juan José Sisca, APYME advierte que «No se trata de un hecho aislado en un proceso de desintegración de los resortes activos del Estado, que privilegia en cambio a grandes grupos multinacionales y especulativos.»
«En el horizonte sólo se ve una Argentina privatizada, condenada a la reconversión importadora, la primarización productiva y la pérdida de soberanía», sentencia el comunicado.
Comunicado completo
Al cumplirse los primeros 100 días del actual Gobierno, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) ratifica que lamentablemente está fuera del proyecto oficial el conjunto del entramado productivo nacional, compuesto en un 99 % por Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados.
En el marco del proceso de recesión con inflación que el mismo Gobierno propició desde sus primeras medidas, las Pymes no han podido entablar ningún tipo de interlocución con instancias oficiales. Los organismos pertinentes quedaron vacantes, comenzando por la falta de un subsecretario Pyme.
En las últimas horas se ha informado que está en cero la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a los programas de apoyo vigentes por parte la subsecretaría, incluso las correspondientes a los financiados por organismos multilaterales. No se trata de un hecho aislado en un proceso de desintegración de los resortes activos del Estado, que privilegia en cambio a grandes grupos multinacionales y especulativos.
En el horizonte sólo se ve una Argentina privatizada, condenada a la reconversión importadora, la primarización productiva y la pérdida de soberanía. Es urgente frenar el DNU que habilita el “sálvese quien pueda», articular acciones en el ámbito legislativo para declarar la Emergencia Mipyme, exigiendo medidas paliativas del daño a la producción y el trabajo, e impulsar como eje del debate una agenda de desarrollo nacional.
Buenos Aires, 19 de marzo de 2024
Julián Moreno Presidente
Juan José Sisca Secretario