15/04/2024

PENACCA Y BIELLI SE REUNIERON CON SINDICATOS, REDES, COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE MEDIOS EN LA SEDE DEL SIPREBA-FATPREN

Ago9,2023

Política públicas

PENACCA Y BIELLI SE REUNIERON CON SINDICATOS, REDES, COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES DE MEDIOS EN LA SEDE DEL SIPREBA-FATPREN

Por PPV

La precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Unión por la Patria), Paula Penacca, junto a la precandidata a legisladora porteña (Unión por la Patria), María Bielli, mantuvieron una reunión en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) con Sindicatos, Redes, Cooperativas y Organizaciones de medios de comunicación.

Con la intención de poder debatir y abarcar propuestas sobre políticas públicas para las distintas problemáticas del sector, los distintos actores de la comunicación dialogaron con las precandidatas.

También estuvieron presentes Gustavo López, precandidato a Parlamentario del Mercorsur Distrito Regional y Vicepresidente de ENACOM; Pascual Calicchio, Secretario General en Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual, la Secretaria General de la FATPREN, Carla Gaudensi, el Secretario General del SiPreBA, Agustín Lecchi, y Martina Noailles, Secretaria de Medios Autogestionados del SiPreBA.

Los problemas se fueron sintetizando en la falta de acceso a la pauta publicitaria en la Ciudad, el descontrol del precio del papel para los medios gráficos, la importancia de los gravámenes a las plataformas, la falta de regulación de esas plataformas y la merma en los salarios, entre otros.

Por su parte, Paula Penacca, expresó : «Desde los proyectos políticos que concebimos a la comunicación como derecho y no como mercancía, tenemos que poner en la agenda pública la importancia de avanzar en herramientas para fortalecer los medios populares, comunitarios y autogestivos».

En tanto, Bielli manifestó: «Hay que redistribuir y transparentar la pauta en la Ciudad para fortalecer a los medios comunitarios y necesitamos regular las plataformas con sede en CABA que se enriquecen gracias a los contenidos de nuestrxs comunicadorxs».

Por su parte, Carla Gaudensi, manifestó: «Nos parece muy importante que las precandidatas de Unión por la Patria, Paula Penacca y Maru Bielli, hayan estado en nuestro sindicato junto a compañeres de distintos medios públicos, privados; medios autogestivos, cooperativos, comunitarios, como la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos que, junto con la FATPREN, impulsamos una democratización de las comunicaciones y federalización de las comunicaciones».

«Más en este momento, en el que en nuestro país se ponen de relieve dos modelos distintos: uno relacionado con la inclusión -con los trabajadores y trabajadoras con derechos- y el otro con la exclusión y pérdida de derechos para los trabajadores y los sectores populares; es importante que las legisladoras se hayan comprometido -como ya lo vienen haciendo- con los trabajadores y trabajadoras de prensa», señaló Gaudensi.

Y agregó: «Hay que pensar políticas públicas para una comunicación más democrática, más federal, más participativa, con pluralidad de voces y garantizando derechos».

En tanto, Pascual Calicchio manifestó: «Me parece muy bueno que se ponga el tema de la comunicación como un derecho en la agenda política y no solo se la piense desde una mirada instrumental. Tenemos buenos proyectos de ley para avanzar pero se necesita más fuerza en el Congreso y más consenso en la sociedad como logramos en su momento con los 21 puntos de la Coalición y estos encuentros van en esa dirección».

Mientras que Agustín Lecchi manifestó: «Haber recibido a les precandidates para nosotros es muy importante; que las compañeras se hayan hecho un lugar en el medio de todas las actividades de campaña para venir al sindicato a discutir las propuestas para nuestro sector con nosotros es muy destacable. Estuvieron también presentes los compañeros y compañeras de la comunicación, con quienes todos los días militamos con una perspectiva de garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía, de democratizar las comunicaciones».

Y agregó: «Estamos convencidos de que el domingo se dirimen dos proyectos de país, uno inclusivo, que tiene a los trabajadores en el centro, y otro que ya sabemos lo que pasó cuando gobernó Mauricio Macri, que viene a destruir los medios públicos, a avanzar contra los derechos laborales, así que en ese contexto nos parece central también discutir qué tipo de comunicación queremos».

Martina Noailles, indicó: «La situación de las y los trabajadores de prensa es muy preocupante. Como en otros sectores, los salarios son de pobreza y esto afecta la calidad de la comunicación. Esto abarca también, incluso en mayor medida, a quienes trabajan en medios autogestivos quienes prácticamente no tienen garantizados sus derechos laborales más básicos. Por eso, es importante generar este tipo de encuentros desde el sindicato».

Y subrayó la importancia de que «la política ponga en el centro a la comunicación como herramienta fundamental de la democracia y para mejorar la realidad de las y los trabajadores de prensa, por ejemplo, a través de la regulación de las plataformas, de una legislación que regule el reparto de la pauta oficial de una manera democrática y federal».

En tanto, nuestra Directora General, María Quintero, expresó: «Es muy importante construir espacios para debatir y pensar políticas públicas entre dirigentes/as y nuestro sector, pero sobre todo que esos espacios estén mediados por sindicatos. Porque eso nos permite a los medios populares y comunitarios atravesar nuestras problemáticas reconociéndonos como trabajadoras y trabajadores y a nuestros medios como fuentes de laburo».

«Es importante volver a poner al problema de la concentración comunicacional en la agenda pública, retomar el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para pensar herramientas de democratización tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales digitales y plataformas», reflexionó Quintero.

Related Post

Ir al contenido