PARQUES NACIONALES PROHÍBE MENCIONAR FESTIVIDADES ORIGINARIAS

PARQUES NACIONALES PROHÍBE MENCIONAR FESTIVIDADES ORIGINARIAS

Por PPV

Entre los días 20 y 24 de junio, Pueblos Originarios del hemisferio sur del “Abya Yala” (América) celebran el “año nuevo” -coincidente con el solsticio de invierno que representa la llegada de un nuevo ciclo de vida- tanto para la Madre Tierra, Ñuke mapu (en mapuzungún) o Pachamama (en quechua),  y todos los seres que la habitamos.

La llegada del nuevo ciclo constituye un momento de celebración, de agradecimiento, de encuentro y de reflexión con la naturaleza, entre las personas y las diversas vidas que habitamos este planeta.

Los pueblos andinos celebran el “Inty Raymi” (fiesta del sol, en quechua) y el “Machaq Mara” (retorno del sol, en aymara) a partir de la llegada de los primeros rayos del sol al amanecer del 21 de junio que marcará el comienzo del año 5.532, mientras que el pueblo Mapuche celebra el “Wiñoy Xipantu” (vuelta del sol, en mapuzungún) desde el  22 al 24 de junio, en todo el Wallmapu (territorio mapuche a ambos lados de la Cordillera de Los Andes).

Sin embargo, el gobierno, a través de Parques Nacionales, prohibió publicar mensajes sobre las festividades Wiñoy Xipantu, del pueblo mapuche, e Inti Raymi, de los pueblos andinos, lo que hasta ahora era una costumbre.

Iael Gueler, Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Administración de Parques Nacionales -cuya designación se publicó esta semana en el Boletín Oficial – envió un mensaje a cada responsable de comunicación de las áreas protegidas, anunciando que se trataba de un aviso «importante» y que quedaba «a disposición para conversarlo en detalle».
En el segundo mensaje destacó: «No suban nada por favor».

El Centro de Estudios Legales y Sociales publicó en su cuenta de X: «El racismo institucional se expresa en este tipo de decisiones. El gobierno lo sabe».

La Confederación Mapuche de Neuquén también se manifestó en igual sentido: «El negacionismo y racismo del gobierno de Milei cae en estos absurdos. Sumado a la orden de semanas atrás donde prohíbe que se levante el Wenufoye o Símbolo Nacional Mapuce. El Presidente Milei ordena esto mientras se envuelve al punto de enredarse en la bandera del Estado de Israel, bañada de sangre del pueblo Palestino que sufre una de las matanzas más feroces y que es condenada por el mundo entero».

Esta decisión sigue las políticas que viene impulsando Cristian Larsen, presidente de APN, como la que anunció en los últimos días a imponer el cambio de denominación del Lago Acigami por la de Lago Roca.

En un comunicado indicó: «En un acto de justicia y homenaje al ex presidente Julio Argentino Roca, artífice de la consolidación del Estado Nacional en todo su territorio».

«Esta decisión que tomamos desde la Administración de Parques Nacionales, en conjunto con Casa Rosada, demuestra la firme decisión de volver a poner a nuestros próceres en el lugar que se merecen, afirmando la soberanía del Estado Nacional en toda la Argentina», expresó Larsen.

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, señaló durante su conferencia de prensa que «el lago Acigami (que en aborigen significa «bolsa alargada») se volvió a llamar lago Roca como era hasta el año 2008 en honor al prócer Julio Argentino Roca, ex presidente de la República, y artífice de la consolidación del Estado Nación quien con su visión y liderazgo terminó por delimitar la extensión en nuestro territorio».

Toda una definición del gobierno Milei.