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PARA CAMBIEMOS, UN 10 EN AJUSTE

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#ParoNacionalDocente

PARA CAMBIEMOS, UN 10 EN AJUSTE

Por Amadora Pajolchek

Las clases no comienzan en la mayoría de las provincias de nuestro país. Una vez más, el comienzo del ciclo lectivo se ve afectado por las políticas de ajuste y recesión del gobierno de Cambiemos, que llevan a lxs docentes a tomar medidas de fuerza. La falta de dialogo y el no cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente se ha convertido en moneda corriente. Los diferentes gremios docentes del país intentaron negociar durante los meses de enero y febrero, sin éxito, y es por eso que éste miércoles 6, y jueves 7 de Marzo habrá Paro Nacional.

La brecha de desigualdad salarial docente es cada vez más amplia, según un informe publicado por El Instituto Marina Vilte (CTERA), el piso salarial docente creció un 40,2% y la inflación total en el mismo período fue del 86,6%. Una diferencia de 46,4 puntos porcentuales en sólo dos años en perjuicio de los/as docentes (http://mediateca.ctera.org.ar/files/original/5cc1dc25b5cdf744b46c5018f7d01a34.pdf

Desde 2017, el Ministro Finocchiaro no cumple con la ley de Paritaria Nacional Docente, la consecuencia es que en muchas provincias los sueldos de los docentes están por debajo de la “canasta familiar”, casi expulsándolos del sistema. La brecha se amplía no solamente en cuanto a los sueldos, sino también en cuanto a la calidad educativa. La falta de inversión en las escuelas hace que sea cada vez más evidente el final del camino que busca el gobierno de cambiemos: escuelas para ricos y escuelas para pobres.

Durante la apertura de sesiones en el Congreso, el pasado 1 de Marzo, el presidente Mauricio Macri casi no se refirió al tema educación, solo hizo referencia a ella sosteniendo: “Los padres merecen saber la verdad de la calidad de la educación que reciben los chicos para poder actuar e involucrarse”. En esta misma línea, se sabe que el presidente insistirá con el proyecto, que ya está en la Comisión de Educación de Diputados desde el año pasado, cuyo objetivo es modificar el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional (26.206). El art. 97 dice: …“La política de difusión de la información sobre  los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as  alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar  cualquier forma de estigmatización”.  

En Ciudad de Buenos Aires, aproximadamente, 27 mil niñas y niños cuyas familias eligen la educación pública pero están sin vacantes en el Nivel Inicial. La gestión de Rodríguez Larreta no solo reduce el presupuesto educativo año a año, sino que además lleva adelante una política de cierre de escuelas. Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires ,casi en un acto de provocación, en la última reunión paritaria, la oferta fue de un aumento de $1740 pesos para los docentes que recién se inician, de $130 para los que tienen diez años de antigüedad y de cero pesos para los que ejercen la profesión desde hace 12 años o más.

En la provincia de Chubut, ATECH presentó, durante la última semana de Febrero, un informe de infraestructura escolar al Gobierno Provincial para garantizar el normal funcionamiento de las escuelas y  la seguridad de alumnxs y docentes. Así como también, el reclamo por paritaria nacional.

Frente al inicio de clases a nivel nacional, sólo Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán cerraron acuerdos con los maestros. Por su parte, las provincias de San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Santa Cruz ni siquiera tuvieron reuniones para negociar paritarias y los gobiernos asignaron aumentos de manera unilateral, por lo que la vuelta a clases es una incógnita. Santiago del Estero es la provincia que otorgó el aumento más importante, donde se acordó un incremento del 40% con los docentes, más la actualización del bono por ayuda escolar, que se elevará a $ 4200 por hijo.

El plan de lucha es a nivel Nacional con un paro de 72 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que tendrá repercusiones en casi 20.
Ante la pregunta de si las clases empiezan o no, una de las respuestas que podríamos dar entonces es que las clases comienzan, porque lxs docentes argentinxs las inician  dando cátedra en la calle, cátedra de lucha por los derechos, tanto de lxs docentes y los de lxs niñxs,  para que Argentina tenga una educación pública de calidad.

Las Escuelas No se rinden.

Paro y Movilización 6, 7 y 8 de Marzo 2019.

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