REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

OMAR PLAINI: “DISCUTAMOS QUIÉN PAGA LA DEUDA”

OMAR PLAINI: “DISCUTAMOS QUIÉN PAGA LA DEUDA”

Por Ana Belén Marrello

El senador provincial, secretario general de Canillitas y secretario gremial del PJ Bonaerense presentó un proyecto de impuesto a la riqueza, “solidario y extendido a 10 años, o lo que dure la negociación y pago de la deuda externa”. Con el aporte solidario extraordinario se recaudaron 247.500 millones de pesos. A valor dólar de marzo 2021: 2750 millones. Si eso lo transformamos en un aporte durante 10 años, recaudamos 62,5% de la deuda con el FMI, expresó en diálogo con la AM 530.

El dirigente sindical hizo a su vez otra propuesta: Si a esto le sumáramos otra ley, que sería que aquellos argentinos y argentinas que tienen bienes y acciones en el exterior no declarados hicieran el aporte restante, no tendrían que pagar ni los trabajadores, ni las trabajadoras, ni los comerciantes, ni los profesionales, ni las pymes, ni los desocupados, ni los informales, ni los almaceneros a la vuelta de mi casa”.

¿Por qué no pagan esos 10 mil o 16 mil contribuyentes que están en condiciones de hacerlo, que tienen las grandes fortunas de la República Argentina?”, demandó Plaini, a pocos días de conocer los detalles del preacuerdo con el FMI que deberá ser aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional. Si las mayorías populares no nos apropiamos de un sentido colectivo, que es político y cultural, no vamos a poder discernir entre qué nos conviene y qué no.

Aspiro a que los legisladores nacionales tomemos esta propuesta para discutir quién tiene que pagar esta deuda atroz”, manifestó el senador nacional y agregó: “Espero que el gobierno haga la mejor negociación para que no afecte a quienes trabajan”.

Por otro lado, el dirigente de lxs Canillitas expresó: “Entre 2015 y 2019 se fugaron 86 mil millones de dólares. Por ejemplo, 25 mil millones fueron adquiridos solamente por 100 agentes. De esos 100 agentes, ¿hay alguno que sea trabajador o jubilado?. Y concluyó:Si esto ya está prácticamente acordado, discutamos quién lo paga. Lo importante es que no lo pague el común de la sociedad. Porque esto es injusto, es arbitrario y además le estamos blanqueando la deuda que dejaron ellos”, subrayó y se refirió al gobierno de la coalición Cambiemos.

En la misma línea, la CTA de lxs Trabajadorxs, que conduce el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, planteó la semana pasada, tras el Plenario Nacional de Secretarias y Secretarios Generales, la necesidad de “impulsar la convocatoria de un bloque social que traccione esa discusión acerca de quién tiene que pagar la crisis”. Y en ese sentido propuso una “tributación progresiva”. Esto es, “avanzar en iniciativas tributarias progresivas en un sentido similar al Aporte Solidario, en las que paguen más los que más tienen, para que, si hay algún tipo de ajuste, sea sobre los patrimonios de las grandes fortunas”.

La central obrera también sugirió, como eje de “reconstrucción de la fuerza popular”, generar en el marco de un espacio multisectorial el debate para introducir la tipificación del “delito económico contra el pueblo”. “El hambre y la desocupación tienen que convertirse en delito de economicidio cuando son producto de políticas que responden a la salvaguarda de intereses de minorías privilegiadas”, exigió la CTA-T. Asimismo, formuló establecer un “Nunca más” de deudas externas que condicionen nuestra soberanía: “Llevar adelante acciones para construir como corriente de opinión mayoritaria la idea de un ‘Nunca más al FMI’ y el circuito de endeudamiento externo, como método de condicionar el desarrollo económico soberano”.

Para concluir, la CTA resolvió, entre otras medidas, reclamar que “la Comisión Bicameral que investiga la deuda externa se reactive de inmediato y produzca las conclusiones que permitan acceder a la información relacionada con la fuga de capitales, las maniobras ilegales de operadores financieros, el destino de los recursos y las complicidades de las autoridades políticas involucradas (…) tanto en relación a sus responsables locales como a la élite del poder económico transnacional”.

También expresó la necesidad de que los salarios le ganen a la inflación “porque ésta resulta ser siempre la vía de la transferencia de recursos de los sectores populares hacia los sectores concentrados de la economía”. Por otro lado, “demandar al gobierno medidas efectivas para frenar el incesante aumento de los costos de la canasta básica y establecer iniciativas para que pequeños y medianos productores sean incorporados como actores clave para defender la mesa de lxs argentinxs”. Y por último, “exigir que en las paritarias del sector público y privado, así como en el Consejo del Salario, el gobierno propicie la efectiva recuperación de los salarios, las jubilaciones, las pensiones y los subsidios”.


Fuentes:

Entrevista a Omar Plaini por Daniel Tognetti para Siempre es Hoy (Somos Radio – AM 530)

https://ar.radiocut.fm/audiocut/omar-plaini-espero-gobierno-haga-mejor-negociacion-para-no-afecte-a-quienes-trabajan/

Resoluciones del Plenario Nacional de Secretarias y Secretarios Generales de la CTA de les Trabajadorxs https://www.cta.org.ar/resoluciones-del-plenario-nacional-10605.html

AL INICIO
Ir al contenido