Portada. Represión a enferemeros

NUEVA LEY DE ENFERMERÍA Y REPRESIÓN EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Portada. Represión a enferemeros

NUEVA LEY DE ENFERMERÍA Y REPRESIÓN EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Por PPV

Luego de aprobarse la nueva Ley de Enfermería que no reconoce a lxs enfermerxs como profesionales de la Salud, fuerzas de la Policía de la Ciudad desataron una fuerte represión contra quienes se manifestaban en la puerta de la Legislatura porteña.

El proyecto que presentó el oficialismo logró convertirse en ley gracias a los votos del radicalismo y el macrismo. La nueva Ley de Enfermería que obtuvo 27 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, no reconoce como profesionales de la salud a casi 5.000 licenciados en enfermería que era el pedido de lxs enfermerxs y de la oposición quien pretendía que se reconozca a la carrera de enfermería dentro de la Ley 6035 sobre Profesionales de la Salud, para lo cual se presentaron varios expedientes en la Comisión de Salud. El objetivo era que se equiparen los derechos laborales y salariales de los enfermeros a los de otros profesionales de la salud.

Con la nueva ley, lxs trabajadorxs de enfermería quedan en una relación de desigualdad respecto a lxs médicxs. Apenas sancionada la ley, ya en el recinto se escucharon gritos mientras la tensión crecía afuera.

El paro y movilización fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Cuando llegaron lxs manifestantes a la calle Perú la Legislatura se encontraba vallada y con un fuerte operativo de seguridad allí instalado. Como es de esperar, cada vez que se montan estos operativos, el descontento de lxs enfermerxs se transformó en represión de parte de la Policía de la Ciudad que reaccionó con golpes y gases lacrimógenos. Según datos oficiales hay detenidos al menos dos enfermeros.