¿NUEVA ETAPA EN EL GOBIERNO?: ECONOMÍA, DESARROLLO PRODUCTIVO Y AGRICULTURA BAJO LA CONDUCCIÓN DE MASSA

Cambios en el gobierno

¿NUEVA ETAPA EN EL GOBIERNO?: ECONOMÍA, DESARROLLO PRODUCTIVO Y AGRICULTURA BAJO LA CONDUCCIÓN DE MASSA

Por María Quintero

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, asumirá como súper ministro en una cartera que unifica bajo su órbita Economía (que incluye AFIP), Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La decisión de poner en marcha este nuevo ministerio implica reorganizar todas las áreas económicas del Gabinete. ¿El objetivo? Sin dudas, debiera ser el de generar las políticas necesarias para afrontar los complejos y urgentes desafíos que reviste la actual situación económica, social y política que atraviesa el país. Desde el Frente de Todos, este cambio en el Gabinete se entiende como una nueva etapa para el gobierno nacional: el reemplazo de funcionarios del albertismo por una fuerte impronta de un gabinete massista. Resta saber qué espacio tendrá la impronta kirchnerista en este nuevo armado pero, sin dudas, el cambio recibirá el apoyo popular en la medida de que comiencen a verse sus efectos en la realidad diaria de la ciudadanía.

La carrera presidencial 2023 está en juego, y sin dudas, para Massa ese es uno de sus principales objetivos.

Desde la salida de Martín Guzmán, en el runrún de los pasillos sonaba constantemente el nombre de  Sergio Massa, primero como candidato a Jefe de Gabinete y luego como ministro de Economía. Solo faltaba el acuerdo político dentro de la coalición gobernante, algo que parecía imposible, y que finalmente en el día de ayer se concretó.

 Los cambios impulsados en el súper jueves de acción que vivió el país el día de ayer generaron quiebres y movimiento de nombres, renuncias puestas a disposición  que no fueron aceptadas y otras que se efectivizaron como la del ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos (SAE), Gustavo Béliz, primero en alejarse del Gobierno Nacional.

Algunas versiones indican que la renuncia de Béliz era un hecho y que solo restaba oficializarse, acaso el detonante para su salida fue la imposibilidad de destrabar en tiempo y forma el préstamo que debía extender el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 500 millones de dólares y que debía llegar al país en el segundo semestre. Esto fue más que una mala noticia para Alberto Fernández que debió surfear las últimas semanas de julio con el problema de la falta de reservas para afrontar las corridas cambiarias impulsadas por los sectores de poder.

Fue la ahora ex ministra de Economía, Silvina Batakis, quien en su viaje a Washington, además de reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo un encuentro con el gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Axel Trotsenburg, y obtuvo 200 millones de dólares «para promover un crecimiento sostenible en Argentina». De esta manera, Batakis reafirmaba el enunciado sobre los «funcionarios que no funcionan».

Sin embargo, a su regreso, en el día de ayer, la ministra, que estuvo al frente de Economía por solo 25 días fue informada que pasaría a ocupar la titularidad del Banco de la Nación Argentina.

Más movimientos: Daniel Scioli volverá a la Embajada Argentina en Brasil y dejará el Ministerio de Desarrollo Productivo, a la vez que el Presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de la unificación de las carteras.

El mandatario nombró en lugar de Béliz a Mercedes Marco del Pont, quien se venía desempeñando como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en su remplazo asume Carlos Castagneto, quien venía trabajando como director general de Recursos de Seguridad Social en el organismo.

Por otra parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti desmintió que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, haya presentado su renuncia y que nunca estuvo en consideración del Presidente solicitarla. La supuesta renuncia de Moroni fue la más festejada dentro de la orbita sindical  y de la orbita política más afín al kircherismo, la desmentida fue una desilusión directamente proporcional.

La presidencia de la Cámara baja

Tras los cambios de ayer, Massa informó que convocará para el martes a una sesión especial para formalizar su dimisión y elegir al nuevo titular del cuerpo, que lo reemplazará hasta diciembre de 2023.
Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, dijo que «es una decisión que le corresponde al Frente de Todos (FdT)».

Si bien también circulaban los nombres de la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rossana Bertone, y el entrerriano y actual titular de la comisión de Industria, Marcelo Cassaretto, esta mañana, la bancada del oficialismo que conduce Germán Martínez confirmó el nombre de Cecilia Moreau como sucesora de Sergio Massa en la Cámara de Diputados.  Su nombre  se aprobará en la sesión especial que será convocada el próximo martes.

Finalmente, el ahora nuevo ministro de la economía argentina, tiene previsto anunciar a partir del próximo lunes los nombres de quienes lo acompañarán en las distintas áreas de la nueva cartera ampliada.