NOSOTROS CONTRA ELLOS EN EL PULQUI BAR

Presentación

NOSOTROS CONTRA ELLOS EN EL PULQUI BAR

Por PPV

Hoy se realizará la presentación del libro escrito por Ernesto Calvo y Natalia Aruguete, «Nosotros contra ellos», en el  el Pulqui Bar (Av. Entre Ríos 484, CABA) a partir de las 18:00hs.

Estarán presente les autores y el panel contará con la coordinación de la periodista, productora de TV y docente UNLP y CLACSO, Ana Cacopardo, y el sociólogo, Director de la radio Am 530 y Director de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación de la UNLP, Daniel Rosso.

A propósito de la presentación, Rosso manifestó: «El libro ‘Nosotros contra ellos. ¿ Cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar la de los otros?’, es un gran trabajo de investigación donde es posible encontrar varias claves para entender las redes y hacer un mejor uso de ellas.
Es una muy buena oportunidad para estar menos solos en esta ciudad furiosa y congelada: tomando algo y aprendiendo juntos y juntas».

Por su parte y de cara a la presentación, Natalia Aruguete, una de las autoras del libro, se refirió a la situación actual: «Hay una polarización clásica que ya conocemos bien, que es la que divide entre quienes adhieren a ciertas ideas y políticas de aquellos que las rechazan. Pero hay una nueva forma de polarización que es cada vez más influyente. Esta polarización, quizás bastante más poderosa, se explica por la intensidad de nuestros apegos y de nuestros odios. Involucra nuestros afectos más profundos y en parte nos separa visceralmente de aquellos a los que percibimos en la otra vereda».

También indicó: «Con esos otros sentimos que vivimos como en mundos distintos. En el libro Nosotros contra Ellos nos basamos en decenas de experimentos en el uso de redes sociales que hicimos en Argentina, en Brasil, en Chile, en Colombia, en Estados Unidos y en México. Allí intentamos entender cómo se expresa esta nueva polarización que llamaremos polarización afectiva».

«Concretamente lo que nos preguntamos es cómo inciden el estado de ánimo y nuestros preconceptos sobre a esa persona a la que se los trasladamos o a un medio de comunicación o a un tema determinado a la hora de interpretar la información que circula en las redes sociales. Y también nos preguntamos cómo influye el modo en que un mensaje es presentado o es escrito para incentivar nuestros enojos o para calmarnos. Y finalmente qué sucede cuando alguien nos dice que tenemos razón o por el contrario cuando refuta nuestras creencias», indicó la licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA.

«En suma lo que nos proponemos en este libro es entender hacia dónde van hoy las redes sociales que consideramos un gigantesco laboratorio social en el que de alguna medida todos participamos todo el tiempo aunque no lo sepamos», concluyó Aruguete.

Finalmente, Ernesto Calvo, también autor del libro «ANATOMÍA POLÍTICA DE TWITTER EN ARGENTINA TUITEANDO #NISMAN», indicó en una entrevista realizada en la AM 530 -la Radio de Las Madres al referirse al cómo los discursos de odio salieron de las redes sociales, pasaron primero a las bancas, después pasaron a la presidencia y ahora los vemos también replicados todo el tiempo en los medios tradicionales:
«Creo que convergen dos cosas.
Una es el aprendizaje que había en las redes sociales para usar ese tipo de discurso y también este giro a la derecha con actores muy virulentos que hemos visto en muchos países del mundo, no solo en Argentina o en Estados Unidos, que son algunos de los lugares donde más virulencia hay en las redes.
¿Y cuánto contribuyeron las redes para que esta extrema derecha llegara al poder en Argentina? ¿Qué nexos se pueden establecer? ¿Y qué pasa en todo caso con otros movimientos políticos que no terminan de entender el juego de las redes? Esa es una buena pregunta. No sabemos qué hubiera pasado si no hubieran existido las redes».

Además, detalló: «Este reclutamiento de jóvenes libertarios es muy similar a muchas de las juventudes que vimos en ese periodo y en aquel momento no existían las redes, así que claramente hemos visto cosas similares en el pasado. Lo que es cierto es que las redes han sido, como decía, un gran campo de entrenamiento y un gran campo de organización de estos tipos de discursos de odio, entonces se llega con mucha práctica, por desgracia, y eso ha contribuido a que estas maquinarias asisten mucho».

«Hace algunos años se habló mucho sobre los partidos tradicionales y la dificultad que tenían para entender que no solamente se movilizaban en la calle», afirmó Calvo.

También detalló ésta última afirmación en relación al periodismo y su actual situación: «El periodismo, por ejemplo, fue muy reacia a organizar sus redes sociales pensando que lo real estaba en otro lado, y eso también tenía costos políticos muy altos. No solo para el periodismo, vimos cosas muy similares en el Frente Amplio en el caso de Uruguay, vimos cosas muy similares también en el socialismo de Chile, entonces yo creo que los partidos de centro y los partidos de izquierda tuvieron mucha dificultad en entender cómo se escalaba todo ese discurso en los medios, y en eso perdieron una pulseada muy importante».

También señaló sobre la intervención que deberían tener los Estado, manifestó: «No es en verdad reducir la libertad de expresión cuando uno lo que hace es limitar a los que ejercen la violencia en las redes. Entonces, cada vez que uno deja que los mensajes de la gente que es violenta, los que usan discursos de odio, que uno los habilita, lo ven toda nuestra academia de contactos. Es a veces muy difícil, yo sé que hay gente que ve esos discursos y se ve obligada a contestar, pero cada vez que uno le contesta, habilita todo el diálogo a toda la red de contactos y visibiliza el mensaje de odio».

Finalmente, resta señalar que de querer escuchar la entrevista completa se puede escuchar haciendo click acá y sino asistir esta noche al Pulquibar, en Entre Ríos 484, hoy a las 18 horas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Somos Radio AM 530 (@somosradioam530)