175 víctimas de femicidio en lo que va del 2023
NOS MATAN
Por Beatriz Chisleanschi
Nos matan.
No hay grito colectivo que alcance. No hay pedido de auxilio individual que frene.
Nos matan. Cada 29 horas a las mujeres nos matan.
Nos quieren calladas, sumisas, obedientes, dependientes. O, nos quieren muertas.
Nos ahorcan. Nos acuchillan. Nos pegan un tiro. Nos descuartizan.
Nos matan.
Entre el 1° de enero y el 30 de julio del 2023, 175 mujeres fueron víctimas de femicidio: 23 en enero; 24 en febrero; 29 en marzo; 26 en abril; 32 en mayo; 19 en junio; 22 en julio según datos del Observatorio Ahora que Sí Nos Ven.
175 mujeres que creían en el amor; que deseaban; que pretendían vivir al menos, pequeños instantes de felicidad. 175 mujeres a las que se les arrebató el futuro.
Y con estos femicidios, 133 niñes perdieron a sus madres. Algunes de elles, incluso, fueron testigos directos de los asesinatos. Infancias dañadas también por la sociedad machista.
En estos días, Entre Ríos se encuentra conmovida por el femicidio de Luisina Leoncino cuya hermana Valeria también fue asesinada a tiros por un acosador el 6 de marzo de este año. Y seguimos preguntándonos qué pasó con Cecilia Strzyzowski. Y nos quedamos atónitas frente al asesinato de Marisa Colimán en Río Negro, presuntamente perpetrado por un amigo de su hijo obsesionada con ella. Y, y, y, y sigue en aumento el número de víctimas.
Los micromachismos cotidianos escalan la pirámide de violencia. No es inocente. El micromachismo mata. Nos matan.
De los 175 femicidios el 40% fue ejecutado por la pareja actual en tanto, el 19% por ex parejas. Sos mía o de nadie. Mujeres objetivadas, pretensiones de posesión, impotencia real ante la emancipación, la equidad, y los derechos ganados y adquiridos.
El 50,3 %, siempre según Ahora que sí nos Ven, se concretó en la vivienda de la víctima. Invasión. Violación de la intimidad. 22,3% fueron ejecutados en la vía pública. Todo vale si de “acentuar” el machismo se trata. En tanto, el 6,9% de los femicidios fueron en la vivienda compartida por la pareja y el 5,1% en la vivienda del agresor.
Y mientras tanto la Justicia continúa con los ojos más vendados que nunca.
“El patriarcado representa en sí mismo un orden violento. El sometimiento de las mujeres está en la base de la violencia, heredada del pasado remoto en que se impuso la jerarquía masculina en todas las culturas. La secundarización de la condición femenina es un fenómeno universal, aunque no hay duda acerca de la variación histórica y social de las formas patriarcales. Los códigos penales iniciales de nuestras repúblicas facultaban al cónyuge para hacer “justicia” por mano propia en ocasión de hallar a la esposa en fragante situación de infidelidad. El marido podía asesinarla en “defensa del honor” mancillado, y todavía nos debemos investigaciones para desentrañar las ocasiones en que la justicia absolvió a los criminales», explica la especialista Dora Barrancos en una investigación realizada en el marco del Conicet.
Si bien mucho se ha avanzado en materia de derechos, aún la perspectiva de género parece más del mundo distópico que de mirada real en el poder judicial. Fallos que no tienen en cuenta las denuncias de las mujeres. Falta de restricciones o miradas esquivas para quienes las incumplen. Temor de hacer las denuncias. Un dato no menor es que, de las 173 mujeres víctimas de femicidio, sólo 38 realizaron una denuncia previa y 25 tenían medidas judiciales.
A esta cifra escandalosa, que lejos de ser un valor absoluto nos habla de vidas que dejaron de serlo brutalmente, hay que sumarle los 206 intentos de femicidio; los 28 intentos de femicidios vinculados y, al menos, 4 transfemicidios.
Nos matan. Todos los días nos matan.
“A cada minuto, de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
No olvide sus nombres, por favor, señor presidente.”
Nos matan y seguimos gritando Basta! Ni Una Menos.
“Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa
Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria
Soy la niña que subiste por la fuerza
Soy la madre que ahora llora por sus muertas
Y soy esta que te hará pagar las cuentas.” (1)
Porque si matan a una, nos matan a todas.
Nos Matan. Todos los días nos matan.
Paren de Matarnos porque Vivas y Libres nos Queremos.
- Canción “Sin Miedo” de Vivir Quintana.