REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

NICARAGUA ACUSÓ FORMALMENTE A DARTHÉS POR VIOLACIÓN

NICARAGUA ACUSÓ FORMALMENTE A DARTHÉS POR VIOLACIÓN 

Por Amarú Varela

En el día de ayer se conoció la noticia que se esperaba hace algún tiempo: la Fiscalía de Managua, Nicaragua, acusó al actor Juan Darthés por el delito de violación a Thelma Fardín en un hotel de Nicaragua, cuando ella tenía 16 años.

Meselina Rivas, portavoz del Ministerio Público de Nicaragua, expresó que “la acusación por el delito de violación fue presentada por la fiscal designada de la Unidad de Género Sandra Dinarte, en los juzgados de Managua, sin precisar el contenido de la denuncia”.

Rivas indicó que el juez determinará en los próximos días si admite la acusación y emite orden de captura contra Juan Pacifico Dabul, más conocido como “Juan Darthés”.

La abogada de la actriz denunciante, -que la representa en el país centroamericano- Eilyn Cruz, adelantó en el día de ayer en su cuenta de Twitter que Darthés ha sido formalmente acusado en Managua “ante un Juzgado de Distrito Penal de Audiencias por los hechos en perjuicio de Thelma Fardín”.

En caso de que la Justicia de Nicaragua lo encuentre penalmente responsable del delito de violación agravada, podría recibir una pena que va de 12 a 15 años de prisión.

Sobre la posibilidad de arrestar al actor en Brasil, país con el que Nicaragua no tiene tratado de extradición, Cruz dijo que “es un proceso que se tiene que desarrollar una vez que se tenga dictada la orden de captura internacional”, y que luego valorarán los pasos a seguir.

Además, la letrada agregó que “los elementos de prueba fueron suficientes y determinantes para la acusación formal. Conforme a las leyes nicaragüenses, si la persona no tiene un domicilio fijo o se encuentra fuera de Nicaragua, se establece una orden de captura a través de Interpol. Es un delito grave por el que está siendo acusado”.

A partir de la noticia, el colectivo de actrices se expresó en sus redes sociales: “Fue violación”, “No nos callamos más” y “Mirá cómo nos ponemos” fueron las tres imágenes que compartieron.


Conferencia de prensa

Esta mañana, Thelma Fardín junto a Actrices Argentinas brindaron una Conferencia de Prensa en el Picadero Teatro.
Antes de comenzar con la ronda de preguntas, se leyó el siguiente texto que compartimos:

Hace diez meses acompañamos la denuncia penal de nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthes. Entonces hablamos de cómo somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos, de hasta qué punto el precio que nos había sido impuesto para desarrollarnos profesionalmente había sido el de callar y someternos. Nos unimos, nos organizamos, y pudimos decir BASTA. Dijimos: Escúchennos. Dijimos: el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar.

Hoy Volvemos a reivindicar la valentía de nuestras compañeras Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co, a quienes se intentó disciplinar por atreverse a denunciar acoso y abuso del mismo sujeto, al iniciar contra ellas causas por calumnias e injurias y por daños y perjuicios.

Hoy -que conocimos la acusación formal por el delito de violación agravada, acompañamos el comunicado de Thelma y sus abogadas; y repetimos: frente al “Mirá cómo me ponés”, nosotras decimos “Mirá cómo nos ponemos” “Mirá cómo luchamos”, “No nos callamos más”
Que se haga justicia por nuestra compañera y por todes.

Esto recién empieza.

Mirá la conferencia de prensa ingresando en el IG de Actrices y buscando en la historia de mediante este link : https://bit.ly/2pr1OIO

AL INICIO