REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DERRUMBE, EL LEGADO DE MACRI

DERRUMBE, EL LEGADO DE MACRI

Por Ana Belén Marrello | @AnaBMarrello
Ph Portada Científicos y Universitarios Autoconvocados*

El jueves 17 de octubre se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el aula 300 del tercer piso,  un encuentro y charla con algunes de lxs 117 fotógrafes y 17 colectivos que exponen en la muestra itinerante “Derrumbe. De la Euforia del Cambio a la Argentina del Desamparo”. Se trata de una iniciativa de la fotógrafa Mónica Hasenberg que compiló, a su vez, un libro homónimo, de la Editorial Universitaria de Filosofía y Letras de la UBA, que es reflejo del trabajo colectivo.

La muestra podrá visitarse durante toda la semana en el primer piso de la Facultad de Sociales, Santiago del Estero 1029, C.A.B.A. Antes, estuvo en la plaza Unidad Latinoamericana en Palermo y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde fue inaugurada el 4 de octubre. Continuará su recorrido el sábado 19 en Parque Saavedra – en la esquina de García del Río y Pinto-, y el lunes 21 se exhibirá en el Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda -Colón 451- donde habrá una presentación el jueves 24.

Claudia Conteris MARCHA DE ANTORCHAS POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA CABA 23-05-2017

“Derrumbe nace a partir de la cantidad de fotos que hemos sacado todos estos años, por la gran manifestación popular que siempre estuvo presente en las luchas, y además es el retrato de las situaciones que nos encontrábamos en la calle”, explicó a Radio Germán Abdala la militante de los derechos humanos, y reportera gráfica Mónica Hasenberg, quien es también psicóloga social y tuvo la iniciativa de seleccionar y compilar las fotografías.

Un hombre en situación de calle duerme en Plaza de Mayo. Usa como almohada un zócalo de cemento. Detrás se ve la Casa Rosada. ‘Feliz Día, Papá’, se lee en una publicidad de Tele Kino que invita a que te ganes ’10 millones de pesos + una casa estilo americana + una camioneta 0 kilómetro, + un viaje a Miami para cuatro personas’. Al lado, duerme sentada y con la cabeza gacha, una persona envuelta en una sábana y con sus pocas pertenencias en una bolsa de plástico.

Una mujer está acostada en un banco de hormigón en Constitución. Tiene una panza de unos ocho meses de embarazo.
Otra mujer y un hombre, ambxs en sillas de ruedas, sostienen un cartel durante un abrazo al Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Horacio Rodríguez Larreta intentaba concentrar cinco hospitales en uno para beneficiar el negocio inmobiliario en la Ciudad.

Federico Martin 50 CORTES CONTRA LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE MAURICIO MACRI Puente Pueyrredón – Pcia. De Buenos Aires 23-08-2018

Dos mujeres con delantales están paradas delante de la Escuela Primaria Nº 49 ‘Nicolás Avellaneda’ de Moreno. En un papel pegado en la pared se lee ‘Condolencias a las familias de Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez), la vicedirectora y el auxiliar que murieron tras la explosión en esa institución producto del escape de gas y de la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal. Un docente con el guardapolvo abierto sostiene delante de unas vallas un cartel donde se lee ‘Macri – Vidal, No cierren las escuelas isleñas’. Se trata de las fotografías de Alejandro Amdan, Horacio Paone, Simón Chávez, Laura Miconi, Mónica Soria y Borde Colectivo Audiovisual, respectivamente. Tan sólo algunas postales del derrumbe macrista en todo el país.

“Me pasaba que yo sacaba un montón de fotos y las subía a las redes y también miraba las fotografías que sacaban otros colegas o las mismas organizaciones y realmente lo que me asustaba era que lo que sacaba hoy había perdido vigencia, porque era tal la magnitud de todo lo que pasaba y de todo lo que fotografiábamos que no podíamos detenernos en observar, pensar, analizar todo lo que estaba pasando. Fue meternos en una acción permanente que era lo urgente, era lo que había que hacer ”, detalló y agregó: “Eso fue lo que originó que juntara todo ese material para analizarlo, para pensarlo, para evidenciarlo, porque frente al silencio de tantos medios, fue magnífica la cantidad de medios que surgieron, de blogs, de muchos periodistas y no periodistas, gente que se comprometió con la información y que la puso a disposición del saber de todos”.


ENAC Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino LA BICICLETA FINANCIERA MATA LA INDUSTRIA NACIONAL Plaza de Mayo – CABA 29-04-2017

El libro que recopila todas las imágenes puede conseguirse en la Facultad de Filosofía y letras, Puan 480, CABA. Tiene un costo de 650 pesos y reúne 155 fotografías en blanco negro con sus descripciones. Contiene además textos de Eduardo Grüner, Mónica Hasenberg, Cora Gamarnik, Élida Wendy Domínguez, Guillermo Saavedra, Ana Zabala, Gustavo Campana, Roberto Jacoby y Eduardo Stupía.

“Cuando fui a pedir la facultad, porque me parecía que tenía que tener una contención académica, no militante, digamos, para detenernos en pensar todo lo que estábamos viendo, el vicedecano (de FFyL) Américo Cristófalo me propuso hacer un libro, y me pareció maravilloso porque habla de un compromiso también que la Universidad tiene con el campo popular, que tiene que ver con el entendimiento de lo que está pasando, y brindar un apoyo a los sectores que, quizá, no accederían por no concurrir a la Universidad. Entonces el formato libro pone al alcance de todos, para que esté en bibliotecas y lo puedan hojear y leer las personas que estén interesadas en comprender todo lo que ha pasado”, reflexionó.

El jueves, en Sociales, durante el Conversatorio ‘Imágenes en disputa: El fotoperiodismo en la era macrista’ se contará con la presencia de lxs fotógrafes Alejandro Andam, Bernardino Ávila, Lina Etchesuri, Victoria Gesualdi, Flor Guzzetti, Mónica Hasenberg, Emiliana Miguelez, Colectivo MAFIA, Daniela Morán, Facundo Nívolo, Pablo Piovano, Kaloian Santos Cabrera, Jazmín Tesone y Hernán Zenteno, con la coordinación de Cora Gamarnik.

* Científicos y Universitarios Autoconvocados
LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO – NO AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 25-5-2018

AL INICIO