REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MURIÓ CARLO BLAQUIER, UN ÍCONO DE LA COMPLICIDAD EMPRESARIAL -MILITAR EN LA ÚLTIMA DICTADURA

Portada Carlos Blaquier

MURIÓ CARLO BLAQUIER, UN ÍCONO DE LA COMPLICIDAD EMPRESARIAL – MILITAR  EN LA ÚLTIMA DICTADURA

Por PPV

Ayer murió Carlos Pedro Tadeo Blaquier, emblema de la connivencia entre las fuerzas armadas y el empresariado en la última dictadura militar.

A los 95 años falleció procesado, pero sin condena por la complicidad de la Corte Suprema, la Cámara Federal de Casación Penal y el gobierno de Jujuy quienes dilataron durante once años que se siente a declarar.

Presidente del Ingenio Ledesma productora de azúcar fue artífice y cómplice de “La Noche del apagón” entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en las que se calcula que secuestraron a 400 personas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas.

Blaquier, uno de los empresarios más ricos de la Argentina, nació el 28 de agosto de 1927 y murió este lunes 13 de marzo de 2023.

“Como consecuencia de las demoras de la Cámara Federal de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el empresario Carlos Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, murió hoy sin haber sido juzgado por crímenes de lesa humanidad en Jujuy durante la última dictadura”, expresó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

A través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, la cartera conducida por Horacio Pietragallasostuvo que “la muerte impune de Blaquier se produjo luego de ocho años de dilaciones judiciales que provocaron un daño irreparable en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y que dejó a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad sin justicia por esos crímenes”.

La Noche del Apagón 

Se nombra como “La Noche del Apagón” a los cerca de 400 secuestros que se llevaron a cabo en la localidad de Libertador General San Martín en la provincia de Jujuy, muchos de ellos realizados con vehículos del ingenio Ledesma, y que tuvieron lugar en realidad en varios días sucesivos en torno al 20 de julio de 1976, en el marco de cortes del suministro eléctrico.

Olga Arédez, esposa del desaparecido ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez, se convirtió en una figura emblemática de la denuncia a las violaciones a los derechos humanos a partir de un sostenimiento de la lucha aún en contextos de soledad y persecución. En el período 2003-2015, en un contexto de ampliación y profundización de las políticas de derechos humanos se generaron nuevos movimientos sociales y políticos en Jujuy. Muchos de ellos retomaron las banderas de Memoria, Verdad y justicia y convocaron en esa etapa movilizaciones multitudinarias, con participación de organizaciones y militantes de todo el país demandando justicia para los hechos represivos vinculados al caso de Ledesma y recordando en particular el proceso conocido como “La Noche del Apagón”.

En términos del proceso de judicialización en el ámbito penal, Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, y Alberto Lemos, el administrador general de la empresa en la etapa en que se cometieron las violaciones a los derechos humanos fueron procesados en noviembre de 2012 por privación ilegal de la libertad en dos causas, por los secuestros de 29 trabajadores y referentes sociales ocurridos entre marzo y julio de 1976. El procesamiento fue confirmado en forma parcial en 2013 por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Ante la apelación de las defensas, la Sala IV de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, tomó el expediente en diciembre de 2013. Los jueces se pronunciaron en marzo de 2015, dictando la falta de mérito en beneficio de Blaquier y Lemos. Al mismo tiempo que consideraron probado que la empresa aportó vehículos para los secuestros, negaron en el fallo que pudiera considerarse probado que el dueño y administrador del ingenio hubieran conocido los fines para los que se usaron estas camionetas.

El 8 de julio de 2021 y luego de seis años de demora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó por mayoría el fallo de Casación que había beneficiado con una falta de mérito a los responsables empresariales, considerando “arbitrario” el pronunciamiento de la Sala IV de Casación. El fallo tuvo los votos mayoritarios de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes sostuvieron que la decisión se “apartó en forma manifiesta de la solución normativa prevista para el caso, obstaculizando indebidamente el avance del proceso”. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia al considerar que se debía dejar firme la falta de mérito, y Ricardo Lorenzetti no votó.

A los 95 años, Carlos Blaquier murió impune, pero sus manos no dejaron nunca de estar manchada de sangre.

Ir al contenido