REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE JUSTICIA RECLAMANDO LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE JUSTICIA RECLAMANDO LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA

Por PPV

El Frente Milagro Sala, organizaciones sociales, políticas, gremiales y organismos de derechos humanos y el comité por la libertad de Milagro Sala se movilizaron ayer al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y denunciaron la presión del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, para que Milagro Sala vuelva a la cárcel.

Puntualmente, señalan que el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, busca -a pedido de Morales- que Milagro deje la actual prisión domiciliaria que atraviesa y que fue ordenada en 2017 a través de una medida cautelar por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


De avanzar en este sentido, Morales y Lello Sánchez cometerían una clara violación a la Constitución Nacional y comprometerían, nuevamente, el estado de derecho como ya lo hicieron bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que el Ministerio Público de la Acusación es un organismo que fue creado en 2015 por Morales, que tiene funciones por fuera del Poder Judicial y se ha constituido como el ariete contra Milagro Sala para que permanezca presa.

Diez mil personas se movilizaron exigiendo la libertad de Milagro Sala, quien lleva seis años y medio presa por razones políticas cuando fue detenida ilegalmente el 16 de enero de 2016 por un acampe frente a la gobernación.

En ese contexto, una comisión, integrada por Fernando Gómez (Frente Milagro Sala); Eduardo Tavani (APDH); Daniel Catalano (secretario General ATE CABA); Alejandro Garfagnini (Tupac Amaru), se reunió con el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, el viceministro de Justica de la Nación, Juan Martín Mena y la jefa de gabinete del Ministerio, Gimena del Río.

El ministro Soria reforzó el pedido de que «se reitere el llamamiento a los poderes públicos provinciales (particularmente aquellos que tienen a su cargo las decisiones relativas a la situación procesal y a la prisión preventiva de la señora Sala), para que obren en un todo de acuerdo con lo establecido en las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues su incumplimiento implicaría la responsabilidad internacional del Estado federal».

Asimismo, el Ministro reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el cumplimiento de la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2017 a favor de Milagro Sala.

Por su parte, Mena afirmó: “Las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos están plenamente vigentes y el poder judicial de Jujuy tiene la obligación de cumplirlas íntegramente. La constante amenaza de trasladar nuevamente a Milagro Sala a un penal provincial, revocando la detención domiciliaria, es una muestra más de la persecución política desplegada contra ella viola las resoluciones del sistema interamericano y generan responsabilidad internacional de todo el Estado Argentino por violación a los derechos humanos. Los funcionarios de la administración de justicia provincial tienen la obligación de cumplir con esas medidas”.

Al finalizar el encuentro, Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, señaló que “la provincia de Jujuy tiene que dejar de hostigar y violentar la Constitución Nacional amenazando jueces con el objetivo de violar la cautelar que mantiene a Milagro en prisión domiciliaria”, y también que “el Estado argentino va a garantizar que las cautelares del Sistema Interamericano se cumplan a rajatabla en Argentina”.

Además, señaló que “hemos conformado una mesa de diálogo permanente en la cual nos vamos a juntar cada 15 días” con el objetivo de seguir poniendo en agenda la ausencia absoluta de estado de derecho en la provincia de Jujuy, la colonización política que ejercer Morales sobre el Poder Judicial de la provincia y la urgente responsabilidad histórica que le corresponde asumir a los funcionarios y dirigentes políticos en funciones de gobierno, de hacer cesar la vergonzosa prisión política que siguen sufriendo Milagro Sala y los compañeros de la Tupac Amaru.

AL INICIO
Ir al contenido