REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MUJERES CANDIDATAS: HACIA UNA DEMOCRACIA FEMINISTA

MUJERES CANDIDATAS:
HACIA UNA DEMOCRACIA FEMINISTA

Por Amarú Varela

En las próximas elecciones debutan las listas con paridad de género, resultado de la aplicación de la ley nacional 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Esta ley prescribe que las listas deberán estar integradas en un 50 por ciento de varones y mujeres, de manera consecutiva e intercalada.

Según un relevamiento que realizó la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires junto con distintas Ongs, como la Asociación Mujeres Mentoras, la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADRPA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), la paridad (regulada en la provincia por la ley 14.848) se cumple, pero son los hombres quienes siguen encabezando las listas y también siendo mayoría en las mismas.

Aún falta mucho para eliminar la discriminación y la desigualdad entre géneros pero, poco a poco, la democracia se tiñe de feminista.

Así, las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales llevan mujeres, algunas militantes activas dentro del feminismo, como es el caso de Dora Barrancos, candidata a senadora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dora Barrancos es Magister en Educación, Doctora en Historia y socióloga. Referente latinoamericana del movimiento feminista, su trabajo va desde la ciencia y el género, pasando por las sexualidades, la violencia de género, el rol de las mujeres en el mundo laboral hasta llegar a la participación de las mujeres en la política, nunca ajena a los cambios económicos y socioculturales.
Hasta mayo de este año, ocupó el lugar de Investigadora Principal en el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lugar que abandonó para hacer notoria la desidia con la cual se maneja el gobierno actual en materia de ciencia y tecnología.

Barrancos se posiciona críticamente logrando visibilizar por medio de la historiografía las diversas luchas de las mujeres. Su manera de asumir la historiografía se transforma en resistencia política, hace visible aquello que no había sido percibido: de allí la importancia de su figura en la praxis política.

La necesidad de las mujeres feministas en las listas obedece a que la perspectiva de género es (o debería ser) transversal a todo lo que nos rodea: el trabajo, la economía, las sexualidades, la cultura, la comunicación. Y, sin una mirada de género, seguiríamos retrocediendo hasta volver al Medioevo. El feminismo denuncia la confrontación entre libertad pública y opresión privada, y la praxis feminista es acción política y pensamiento crítico.

Cuando las feministas participan de la democracia real, las reglas del juego cambian. Lentamente, las circunstancias que hacen a las desigualdades se modifican, siempre y cuando las mujeres que se incorporan a la vida pública lo hagan desde lo colectivo y no desde lo individual.

Otra figura representante de la marea feminista es Luana Volnovich, precandidata a diputada por Buenos Aires, ubicada en segundo lugar, detrás de Sergio Massa.

Luana se recibió de Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, estuvo a cargo de la División de Estadísticas y Sistemas de Información en el Ministerio Público de la Defensa de Buenos Aires hasta 2011 y, en octubre de 2015, fue electa legisladora nacional por el Frente para la Victoria.

Volnovich se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación. De ahí su militancia a favor de los jubilados y en especial de las jubiladas.

Hace dos días, venció la moratoria para que las mujeres sin aportes completos pudiesen jubilarse: se estima que a fin de año, 100 mil mujeres quedarán afuera, totalmente excluidas. La diputada dijo que “la continuidad de la moratoria es esencial mientras no se resuelvan las inequidades en el acceso al trabajo de las mujeres” y además que “el fin de las moratorias previsionales implica una doble discriminación y violencia sobre uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, las mujeres adultas que ya no podrán acceder a una jubilación”.

Lo cierto es que de cara a las elecciones de 2019 son muchas las representantes del movimiento feminista en las listas de la oposición al Gobierno de Cambiemos: Myriam Bregman, Ofelia Fernández, Manuela Castañeira, Paula Arraigada -Activista Trans-, Victoria Donda, Claudia Ormachea, entre otrxs.

El feminismo se debe impregnar en la vida social, en la vida política, mientras nos preguntamos ¿cuál es la forma de democracia que queremos?

Debemos reconocer todas las formas de lucha cotidiana que afrontamos las mujeres, en todos los ámbitos, con una relación directa con el feminismo. Combatir las formas y tradiciones políticas patriarcales que buscan aislarnos y excluirnos, es nuestro trabajo.

“No hay democracia como la del feminismo”
Rita Segato.

AL INICIO