REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MOVILIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA UTEP POR EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL

7 de agosto: Jornada Nacional de Lucha por Tierra, Techo y Trabajo

MOVILIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA UTEP POR EL SALARIO BÁSICO UNIVERSAL

Por Ana Belén Marrello

Las organizaciones de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular marcharán por sexto año consecutivo, desde Liniers hasta Plaza de Mayo y en todo el país, en reclamo del Salario Básico Universal, créditos para las cooperativas, fortalecimiento a lxs trabajadorxs del sector a través del salario social complementario y reconocimiento a las tareas de cuidado, entre otras demandas.

El día del santo patrono del pan y del trabajo, los movimientos sociales, sindicales, políticos y de la economía popular marcharán, en Buenos Aires, desde la Iglesia de San Cayetano en Liniers hacia Plaza de Mayo, donde habrá también una feria popular. Concentrarán en la iglesia a las 7:00 y comenzarán a marchar hacia el centro porteño a partir de las 8:00. El acto central está previsto para la tarde, frente a Casa de Gobierno. También habrá movilizaciones en las provincias.

Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP, vocera del Frente Popular Darío Santillán, militante feminista y trabajadora de la economía popular, brindó detalles de los preparativos de la marcha y los reclamos del sector.

¿Cuáles son los reclamos que están planteando desde las organizaciones?

Las demandas son por tierra, techo y trabajo, pero también empezar a discutir qué se va a hacer después de la pandemia. Instalar la propuesta del Salario Básico Universal, que es una demanda urgente y la idea es que la podamos trabajar en conjunto y que pueda salir a corto plazo. Después, a largo plazo, hay otras demandas. Queremos seguir confiando en que se van a sentar con nosotrxs a charlar porque somos un sector que moviliza y que trae propuestas de país. Creo que somos el único sector que trae propuestas, distintas leyes, de todas las organizaciones que conformamos la UTEP, y hay que planificar qué vamos a hacer porque estamos frente a una crisis mundial, pero particularmente en la Argentina ya veníamos con una crisis económica bastante grande y hay que ponerse a trabajar, empezando por los y las últimas, como siempre lo menciona el presidente Alberto Fernández, y es momento justamente de empezar por los últimos, por las últimas, de pensar en la deuda interna y no la externa. Ver primero qué pasa en casa. El Salario Básico Universal trasciende los sectores populares y se está pensando en toda la sociedad en su conjunto y eso también demuestra la solidaridad y la sororidad que tenemos los sectores populares.

¿Qué otros reclamos plantearán en la jornada?

Otro de los ejes de los reclamos es el reconocimiento a muchos hombres pero sobre todo a muchas mujeres que pusieron el cuerpo, muchas de ellas hoy no están porque justamente se contagiaron y terminaron falleciendo, y no hay un reconocimiento real, más que una foto, una palmadita en el hombro y felicitación por lo que hacen pero no hay un reconocimiento social y económico. Ya quedó demostrado que los trabajos de cuidado han sido fundamentales en este contexto de pandemia y el sector de la economía popular se puso al frente, en primera línea, para sostener nuestros barrios, y eso hay que reconocerlo. Porque muchas veces esos trabajos no generan ganancias para el capitalismo o para el sistema, pero sin esas compañeras en los barrios populares hubiese sido catastrófica la situación del coronavirus. Y por otro lado, el tema de los créditos a cooperativas. Hay que seguir apostando a la economía popular, pero bueno, apostar significa acompañar, porque necesitan fortalecerse. La economía popular está creciendo porque hay una crisis económica. No hay posibilidad de generar empleo, no hay trabajo, y sin embargo las personas se organizan. La economía popular llegó para quedarse y somos la única opción en un contexto como el que estamos viviendo.

Respecto al Salario Básico Universal, ¿están pensando en alguna cifra?

En principio, este Salario Básico Universal se piensa como un piso de ingreso mínimo, que no resuelve la vida pero permite empezar a dar respuestas frente a la pobreza. Porque no nos olvidemos que el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) dejó bastante claro que hay más de 8 millones de personas que no están contempladas y que hay sectores que por lo menos tuvieron una ayuda pero hay otros que no. Entonces se está pensando en alrededor de 8300 pesos, que repito, no le resuelve la vida a nadie pero permite que cualquier ciudadanx que habite en suelo argentino no caiga en la indigencia, que es lo que venía pasando pero que se profundizó con la pandemia del coronavirus. Hoy el mercado formal no tiene capacidad para generar empleo y también nos tiene que preocupar y ocupar el tema de la pobreza. El 50% de la población es pobre y se trata de niñxs menores de 14 años y no podemos seguir naturalizando esta situación, siendo que Argentina es un país bastante rico, con mucha capacidad para poder alimentar a la población. Pero hay que empezar claramente a trabajar sobre lo que está pasando y para nosotrxs, desde la UTEP, lo inmediato es esto. Garantizar un ingreso básico para todxs lxs ciudadanxs porque eso permite empezar a discutir cómo vamos a hacer para remontar la Argentina. Porque la verdad es que ya veníamos con cuatro años de pandemia, con un gobierno que no solamente endeudó a la Argentina sino que dejó a los sectores más vulnerables hundidos en la pobreza total, desocupación. Muchas familias han tenido que hacer hasta lo imposible para poder garantizar un plato de comida

¿Cómo se vienen organizando para la movilización?

Estamos haciendo asambleas en los barrios. El lunes estuvimos en San Martín, en una unidad productiva del Frente. Estuvimos hablando con los compañeros y compañeras de una herrería. Ese es el objetivo de las asambleas. Las definimos hace un par de meses atrás cuando empezamos a ver qué íbamos a hacer el 7. Planteamos que, si ya había una población vacunada en un 60%, había una necesidad de salir a la calle, con todos los protocolos y cuidados, porque hay demandas que todavía no concluyen y decidimos desde el conjunto ir a los barrios para saber de primera mano cómo habían pasado la pandemia, cómo se habían estado organizando en las unidades productivas. Hay compañerxs que no están en las unidades productivas, como lxs vendedorxs ambulantes, lxs cartonerxs. El miércoles estuvimos en Quilmes, haciendo una asamblea. A la tarde, en General Rodríguez. Y el jueves o viernes vamos a estar en Capital. Claramente, no podemos llegar a todos los territorios pero estamos tratando que el Consejo Directivo de la UTEP pueda participar de las asambleas. Poder dividirnos, llegar a los barrios y tener la información de primera mano de quienes han estado ahí, poniendo el cuerpo en todo este proceso de pandemia, y también prever cómo organizamos el 7 con la movilidad y todo lo logístico que lleva organizar una marcha que va a ser multitudinaria y que la idea es seguir cuidándonos, porque seguimos en pandemia. No hay que bajar la guardia y eso lleva una movilización bastante grande.

En Buenos Aires, la marcha será desde Liniers a Plaza de Mayo. ¿Está previsto movilizar también en todo el país?

La idea es que sea una Jornada Nacional de Lucha, con movilización en las provincias. En Buenos Aires, a las 7:00 concentramos en Liniers y la idea es arrancar a marchar a las 8:00. En Plaza de Mayo vamos a estar desde las 10:00 con nuestros gazebos, porque vamos a hacer una feria popular, y van a estar las postas sanitarias en distintos puntos del tramo de la marcha, como Liniers, Flores. Que estos espacios sirvan para quienes quieran tomarse un tiempo para descansar o para quienes decidan llegar hasta ahí. Si no me equivoco, desde el 4 también un grupo de jóvenes marcha desde Luján.

¿Tendrán el apoyo y acompañamiento del arco sindical y político?

Sé que van a estar participando algunos gremios. Sé que la CGT también va a estar participando. El jueves tendremos otra reunión para cerrar y definir todo. Hace mucho venimos trabajando con muchos sectores el Plan de Desarrollo Humano Integral, de ahí sale este eje del Salario Básico Universal, así que va a ser una marcha multitudinaria, porque estamos recorriendo los barrios y hay mucha euforia por salir porque creemos que es importante e indispensable que nos vean pero también que nos escuchen, que escuchen nuestros reclamos.

¿Considerás que la propuesta de reducción de la jornada de trabajo, de concretarse, contribuiría a la generación de más puestos laborales?

Yo no creo que sea la solución. Hay que empezar a tocar intereses. A ver, esta pandemia ha dejado demostrado que tenemos que tener una política que acompañe de verdad a estas personas que no están dentro del mercado formal. Ese es el primer punto. De ahí para arriba, hay mucho para trabajar pero claramente la transformación tiene que ser de abajo para arriba y tocando intereses. Hay muchxs que van a salir a decir ‘no hay plata porque tenemos una deuda’. Es importante que empecemos a planificar esa transformación de la Argentina pero también hay que ponerse a pagar la deuda que tenemos en el país, primero. Es cierto que vino Macri y nos endeudó hasta dejarnos en la lona pero hay que reconstruir la Argentina y la balanza se tiene que inclinar alguna vez hacía estos sectores. Y estoy hablando no solamente de la economía popular sino también de personas que no están organizadas y que no recibieron ayuda. Y hay que pensar en todos, todas y todes. En la agenda tiene que estar también la discusión del feminismo popular, que no solamente lo tiene que discutir la Secretaría de Género. No, no, no. En todas las Secretarías y el Consejo, y todxs quienes sean parte de esta UTEP, hay que empezar a dar la discusión y poner como primer punto: discutir el feminismo popular, cómo nos estamos deconstruyendo y cómo nos estamos construyendo. Nosotras no necesitamos voceros, nosotras podemos hablar por nosotras mismas. Hay que instalarlo, hay que incomodar. Siempre que algún compañero se ha zarpado, o ha dicho algo que no quiso decir pero que salió de su subconsciente, siempre han tenido su tirón de orejas y nos hemos sentado a charlarlo. Estamos atravesados y atravesadas por un sistema y hay que romperlo, claramente. Las mujeres han sido triplemente golpeadas por esta crisis. Somos las mujeres las que siempre, frente a una crisis económica y social, en los países, salimos a poner el cuerpo. Muchas de ellas hoy no están y eso también tiene que hacernos reflexionar.

Durante el acto central en Plaza de Mayo habrá cinco oradorxs, todxs integrantes del Consejo Directivo de la UTEP: Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Movimiento Evita; Fredy Mariño, secretario de Organización de la UTEP y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Norma Morales, secretaria general adjunta de la UTEP y referenta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP.

CONVOCATORIA DE LA UTEP

#7DeAgosto

La Economía Popular marcha por Tierra, Techo, Trabajo y el Salario Universal

Hace 5 años los movimientos populares en los que nos organizamos los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular sellamos una unidad histórica que se vio reflejada en la masiva marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo con las banderas de Tierra, Techo y Trabajo.

Hoy esa unidad está cristalizada en nuestro sindicato, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. La UTEP es una herramienta de nuevo tipo que concentra la lucha histórica de los descartados y las descartadas que creamos nuestro propio trabajo para mantener a nuestras familias y lo queremos dotar de derechos.

Este año nos encontramos en un contexto particular, saliendo de una pandemia que profundizó los problemas sociales que venimos denunciando hace tiempo. No bajamos los brazos y estuvimos presentes en nuestros barrios, cuidando, alimentando, informando, construyendo, reciclando, costurando elementos sanitarios, produciendo alimentos sanos y por sobre todo, visibilizando que somos esenciales.

Quedó claro en este tiempo de mucho sufrimiento que nadie se salva solo, ni sola, que la organización comunitaria que venimos pregonando, porque es lo que somos, es la respuesta necesaria frente a la especulación y la concentración económica. Enfrentamos esta concentración que pone el foco en la ganancia, poniendo el cuerpo en lo fundamental: cuidar la vida y nuestra casa común.

Este año volvemos a marchar desde San Cayetano y en todo el país con propuestas concretas como el Salario Básico Universal y el fortalecimiento de la economía popular para salir mejores de la pandemia y levantar la Argentina desde abajo hacia un país con Tierra, Techo y Trabajo para todos/as.

#TierraTechoTrabajo

#UTEP

#SanCayetano

AL INICIO
Ir al contenido