REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MILLONES SIN  WHATSAPP A PARTIR DE JULIO

Seguridad e Internet

MILLONES SIN WHATSAPP A PARTIR DE JULIO

Por Daniel Bello

Whatsapp dejará de funcionar en algunos modelos de celulares. Los celulares que usen el sistema operativo Microsoft Phone, a partir del primero de julio, ya no podrán descargar más la app, y a partir del 31 de diciembre tampoco recibirán soporte.

Además, afectará a las versiones anteriores al IOS 7 y a los anteriores a Android Gingerbread 2.3.7, los cuales no podrán crear cuentas nuevas ni verificar las ya existentes a partir del 1 de febrero de 2020.

La compañía que creó el sistema operativo -para competir con Android y IOS- indicó: “Debido a que ya no estamos desarrollando la aplicación para estos sistemas operativos, algunas de las funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”.

Lo que se traduce de esta noticia es que para poder seguir usando la aplicación habrá que esperar a tener una actualización del sistema operativo, si es que el dispositivo cuenta con espacio para la operación, o bien comprar un nuevo celular.

Pero en la Argentina de Macri…

¿Si no es Whatsapp?

Esta situación abre la posibilidad de utilizar y probar otras apps de mensajería como el messenger de Facebook o bien Telegram e incluso Instagram.

Facebook demostró en los últimos años no ser confiable; Instagram continua sin cambios en cantidad de usuarios en nuestro país – unos 15 millones de usuarios – además de ser una app compleja para muchxs.
Ante esto, la opción inmediata que se abre es la de Telegram.

Esta app se creó en 2013 y fue creada para competir contra Whatsapp.
La aplicación incluyó desde su inicio el cifrado en las comunicaciones, lo que impedía que alguien conectado a nuestra red WiFi pudiera ver todo lo que escribíamos y enviábamos a través de la app móvil, e incluso pudiera modificar los paquetes para enviar otros mensajes.
WhatsApp se vio obligada a imitarla, aunque usa un cifrado distinto.

En Telegram se utiliza el protocolo propietario MTProto, por lo que los mensajes normales se cifran entre el cliente y el servidor, y es en los chats secretos donde aplica el cifrado de punto a punto con claves privadas.

Por su parte, Whatsapp usa el mismo sistema de Signal, que cifra los mensajes de punto a punto, es decir, que los mensajes se cifran en el dispositivo que lo origina y se descifran en el que recibe el mensaje. De esta manera, nadie puede interceptarlos en el camino para leerlos.

Es necesario indicar que a los chats de WhatsApp pueden acceder terceros si se utiliza la copia de seguridad. Mientras que los de Telegram están siempre cifrados en la nube de la app.

WhatsApp usa Google Drive para la copias de seguridad de los chats, y esos archivos no están cifrados. Lo que está cifrado es lo que Google almacena en la nube, pero si hubiera autoridades que solicitasen el acceso, Google podría entregar las claves de cifrado de esos chats y dárselos. Con Telegram no hay ninguna duda: nadie puede acceder a esos chats gracias al cifrado; ni siquiera la propia Telegram.

Telegram permite opciones adicionales en los chats secretos, como poder usar el teclado en modo incógnito para que no recopile datos de uso, o la protección ante capturas de pantalla.

Por prestaciones y seguridad, Telegram se perfila como la opción más aconsejable, luego del 1 de julio.

TON la ICO de Blockhain de Telegram

Hace unos días se conoció que Telegram lanzará la red TON, cuyo diseño se conoció tras la filtración del libro blanco un sitio de criptonoticias.

Mientras algunos se preguntan si será la próxima bitcoin, algunos indican que TON se puede considerar como un sistema descentralizado de supercomputación y transferencia de valores, que como combina el tiempo mínimo de transacción con la máxima seguridad, la ico puede convertirse en una alternativa VISA/Mastercard para la nueva economía descentralizada.
Sin embargo, aun hay que esperar para tener más claro en qué terminará el camino que emprendió Telegram.

AL INICIO