REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CÓMO ES LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA VENEZUELA

El Comando Sur en Argentina:

CÓMO ES LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA VENEZUELA

Por Miguela Varela

En consonancia con las maniobras de presión sobre Venezuela, el gobierno norteamericano, a través de su Comando Sur, relanzó su estrategia de choque con tres acciones concretas: “Operación Comfort 2019”, carta a los militares venezolanos y gira por Argentina y Chile. En un contexto de disputa global de la hegemonía norteamericana, Trump redobla esfuerzos para evitar un nuevo golpe a su poder regional.

Operación Comfort 2019

El relanzamiento de la estrategia contra Venezuela comenzó el pasado 18 de junio con la puesta en marcha de la “Operación Comfort 2019”, a través de la cual el barco hospital de la marina norteamericana, USNS Comfort, inició una misión humanitaria por América Latina de cinco meses de duración. El objetivo es ofrecer refuerzos a los sistemas de salud que están siendo afectados por el incremento de inmigrantes venezolanos. Es el segundo despliegue en lo que va del año. En este recorrido, la nave realizará paradas programadas en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía y St. Kitts y Nevis. Según lo que declaró el Comando Sur a través de sus voceros: “La región está experimentando una crisis humanitaria cada vez mayor debido a la inestabilidad política y económica en Venezuela (…) Habrá alrededor de 1.000 personas a bordo del Comfort, incluidos unos 200 profesionales médicos acreditados. También existe la posibilidad de que participen organizaciones sin fines de lucro, así como otras naciones anfitrionas”.

Carta de intenciones

El domingo 23 de junio, el almirante Faller publicó una carta a través de las redes sociales dirigida a los militares venezolanos. En el marco del 198° aniversario de la Batalla de Carabobo, Faller expresó: “Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente”. En esta clara búsqueda de aliados locales en el país caribeño, los Estados Unidos tratan de afilar la puntería contra Maduro tras varias maniobras fallidas. Al intento de ingresar ayuda humanitaria por la fuerza y el falso nombramiento de Juan Guaidó, se suma una serie de derrotas tácticas que sufrió el gobierno de Donald Trump ante Venezuela.

Gira por Argentina y Chile

El lunes 24 de junio, Faller arribó a Argentina para reunirse con los principales referentes militares de nuestro país en pos de “discutir sobre las preocupaciones conjuntas en torno a la seguridad y a la profundización de la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Argentina”. Esta visita, junto a la programada en Chile, se dan en el marco del lobby ejercido por el emisario especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien se reunió con la delegación de negociación de Guaidó para reafirmar su apoyo.

Sin embargo, del otro lado de la contienda, Maduró recibió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, con la idea de fortalecer la cooperación.

En un momento de gran tensión global, Estados Unidos disputa con China y Rusia la hegemonía global. Estas potencias avanzan en la consolidación de una alianza que promete amenazar la injerencia norteamericana. En este escenario, Trump no puede seguir dilatando la cuestión Venezuela donde son muchos los fracasos acumulados: desde la guerra económica, pasando por candidatos fallidos como Enrique Capriles y Juan Guaidó, hasta atentados y sobornos contra las Fuerzas Armadas bolivarianas.

AL INICIO