MILEI Y MACRI PREPARAN EL ESCENARIO PARA LA DENUNCIA DE FRAUDE ELECTORAL

LLA imprimió menos boletas

MILEI Y MACRI PREPARAN EL ESCENARIO PARA LA DENUNCIA DE FRAUDE ELECTORAL

Por María Quintero

La Justicia Electoral denunció que La Libertad Avanza no entregó la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje del 19 de noviembre que el candidato presidencial de ese espacio, Javier Milei, disputará el próximo domingo con Sergio Massa, de Unión por la Patria.

A esta irregularidad, además, hay que agregarle que a Milei se le entregaron casi 400 millones de pesos para el balotaje, pero por la cantidad de boletas entregadas, según señala la Justicia Electoral Nacional de la Provincia, el libertario solo gastó 4 millones; es decir, se habría quedado con 386 millones de pesos.

De acuerdo al texto, la Justicia advierte que «la agrupación `La Libertad Avanza´ ha presentado sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas y que, en algunos casos, no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también, en muchos casos, que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios. Esto obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios para poder completar las mesas.

Además, Milei ha incurrido en ciertas irregularidades como el modo de presentación de los fajos. «Puesto que la agrupación los ha presentado en cajas cerradas de cartón o en bolsas plásticas negras, que dificultan y demoran su control y verificación», señaló la justicia.

BOLETAS QUE ENVIÓ MILEI
BOLETAS QUE ENVIÓ UNIÓN POR LA PATRIA

A la vez que advierte: «Una entrega de boletas tan deficiente como la que se observa hasta aquí por parte de ´La Libertad Avanza´, no se adecúa a las previsiones estimadas por este Tribunal, para el mejor desarrollo de la jornada comicial».

En la notificación enviada a los apoderados de la LLA, la justicia detalla la cantidad necesaria de boletas que debieron imprimirse: «en el artículo 66 inciso 5 del Código Electoral Nacional, dispuso que recibiría, de las agrupaciones que participarán en la elección presidencial en segunda vuelta del 19 de noviembre próximo, para su distribución través del correo Argentino a cada uno de los locales de votación que habrán de funcionar: a) un (1) fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y b) dos ( 2) fajos, de igual cantidad de boletas para el sistema de ´contingencia´ previsto en la norma por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y cuatro (4) fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación».

El vuelto y la denuncia

El Tribunal planteó que «no dispone por sí mismo de boletas» dado que cada agrupación debe imprimirlas y distribuirlas.

«Es importante traer a colación sobre este punto. que a fin de que las agrupaciones cumplan con la obligación aludida -provisión de boletas a las mesas de votación- el Estado Nacional destina y les transfiere fondos de asignación específica para dicha impresión de boletas, habiéndose asignado en esta oportunidad, por Disposición n° 16/2023 de la Dirección Nacional Electoral, una suma de $ 258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes», apuntaron los jueces.

Esto marca claramente cómo el discurso de que las boletas están, pero no se las quieren «entregar al kirchrnerismo» para la distribución es una fake news, dado que es el propio Milei quien debe encargarse de la distribución.

Asimismo, si se tiene en cuenta que las boletas de la elección general también sirven para el balotaje, se puede inferir que el importe que Milei habría destinado a la impresión de boletas es muchísimo menor al que debía destinar.

¿Con qué objetivo La Libertad Avanza imprime y entrega menos boletas de cara al balotaje?

Quedarse con plata de Estado podría ser una de las respuestas. Lo que sí podemos vislumbrar como una certeza, que surge del entrecruzamiento de los datos denunciados por la Justicia Electoral, es que Javier Milei, Victoria Villarruel y su jefe de campaña, Mauricio Macri, están preparando el guión y el escenario para montar la obra de denuncia de fraude electoral ante una derrota el próximo 19 de noviembre.