Si no es por las buenas, será por Decreto
MILEI LO HIZO: FIRMÓ EL DECRETO QUE DECLARA A AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUJETA A PRIVATIZACIÓN
Por PPV/PH: REUTERS/Cristina Sille
Con el conflicto caliente entre la Administración nacional y lxs trabajadores de la línea de bandera, el Gobierno avanzó sin miramientos contra Aerolíneas Argentinas (AA), contra el Congreso Nacional, contra quienes le votaron la Ley Bases al haber acordado quitar a AA de la lista de posibles empresas a privatizar, contra la soberanía nacional y contra la población toda, al firmar el decreto que declara a la compañía aérea “sujeta a privatización”.
Esta decisión fue publicada hoy miércoles 2 de octubre, a horas de una nueva marcha en favor y defensa de la Universidad Pública, en el Boletín Oficial.
El decreto 873/2024 —firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo— afirma en sus considerandos que «la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio» y «el cuidado de las arcas públicas». Y destaca que esta medida apunta a que «los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente».
Para el Gobierno motiva esta decisión el hecho de contar con «una dotación de 1107 pilotos de línea para 81 aeronaves activas, lo que representa una relación de aproximadamente 14 pilotos por cada avión operativo», número que se califica como «desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial».
Asimismo, no se priva de ir contra lxs trabajadorx «a pesar del grave resultado económico que arroja la gestión de Aerolíneas Argentinas S.A., sus empleados mantienen importantes beneficios que contribuyen a empeorar la situación descripta».
Y agrega, en un acto de negación respecto a quienes son responsables de estas cifras «en un contexto en el cual la pobreza alcanza al 52,9 % de la población y la indigencia al 18,1 % el Estado Nacional debe destinar los limitados recursos fiscales a atender las necesidades de los que menos tienen» y, por tanto, «el Tesoro Nacional no se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria».