REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MENOS CORSOS Y ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN LOS CARNAVALES PORTEÑOS

portada. Recorte en los carnavales porteños

MENOS CORSOS Y ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN LOS CARNAVALES PORTEÑOS

Por PPV

Con la excusa de disminuir los cortes de calles, el gobierno que encabeza Jorge Macri, dispuso realizar un recorte del 64% de corsos respecto a los realizados en el 2023.

«El año pasado se llevaron adelante 22 corsos en calle, por lo que la reducción para este año alcanza al 64 %. A su vez, de las 111 jornadas en calle que hubo en 2023, ahora sólo quedarán 60. De igual manera, hubo 47 cortes máximos por noche, mientras que este año se permitirán nada más que 27. Del mismo modo, de los 347 cortes totales de calle que hubo en 2023 ahora sólo quedarán 198, es decir un 43 % menos», comunicó, oportunamente el gobierno de Jorge Macri.

Una decisión que, según el Jefe de Gobierno resulta «parte de su compromiso de reordenar las calles de la Ciudad».

Por este motivo, la comunidad murguera se declaró en «estado de alerta y movilización» ya que vieron reducidas su posibilidad de actuación lo que generó, además, una disputa por los escasos espacios.

«Hay una ordenanza, una ley, que dice que hay que garantizar los corsos porque son patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Hay una animosidad particular contra el Carnaval. Además, en este contexto, la reducción de corsos, implica una reducción de muchos puestos de trabajo», señaló Cachi, delegado de agrupaciones artísticas del Carnaval porteño a FM La Tribu.

«Pagamos todos los seguros, toda la gestión de la organización, todo lo que había que pagar. En el medio Macri anunció por twitter que reducen los corsos. Esos gastos los cubrimos las murgas, las asociaciones civiles, lxs organizadorxs del carnaval. Es un ninguneo constante, y un atropello hacia la cultura», agregó.

De esta manera, hay ocho corsos que se llevan a cabo en las calles y avenidas y otros seis que se desarrollan en diferentes plazas y uno en el Polideportivo Colegiales

Para asistir a los corsos de calle se puede ir a los barrios de Boedo, Mataderos, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Crespo, Pompeya y Villa Lugano.

Los seis restantes se realizan en el Anfiteatro Parque Lezama (San Telmo), Plaza Ricchieri (Villa Devoto), Plaza Unidad Latinoamericana (Palermo), Plaza Unidad Nacional (Villa Lugano), Plaza Martín Fierro (San Cristóbal) y Plaza Irlanda (Caballito).

Recordemos que los corsos y el establecimiento del feriado para los días de Carnaval fueron prohibidos durante la última Dictadura Militar y el proceso de re-institucionalización no fue sencillo.  En 1997 la Legislatura porteña declaró la festividad como Patrimonio Cultural del distrito y se comprometió a garantizar las condiciones para su realización. En 2004 decretó que vuelva a ser feriado, aunque solo acotado al ámbito de la CABA y recién en 2011, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se extendió a nivel nacional.

Ir al contenido