REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MEDIA SANCIÓN PARA EL ABORTO LEGAL

Ampliación de derechos:

MEDIA SANCIÓN PARA EL ABORTO LEGAL

Por María Quintero

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tuvo media sanción en diputados en una sesión que duró 20 horas y avanza hacia el tratamiento en el Senado. La media sanción se obtuvo con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.


En la sesión, además, se trató el proyecto de los 1000 días.

Desde el miércoles por la mañana comenzaron los preparativos y los gacebos de diferentes organizaciones ocuparon los alrededores del Congreso. La sesión estaba citada para las seis de la mañana del día de ayer, y apenas pasados 15 minutos de la hora señalada, Sergio Massa pedía que se izara la bandera para dar comienzo a la primera sesión mixta de la Cámara baja:
diputades de manera presencial y diputades de manera virtual.

Una puntualidad acorde a la ansiedad que desbordaba las calles.
Se especulaba con una sesión de 30 horas que terminaría casi al mediodía del viernes, sin embargo, durante la tarde del jueves, en el Salón de los Pasos Perdidos corría el rumor de que la votación sería a la madrugada. Ya entrada la noche, se confirmaba que la votación sería a las 6 de la mañana. Finalmente, tras 20 horas de sesión, la votación fue a las 7 AM.


El primero en acercase a hablar con los medios de comunicación fue Ginés González García, quien aseguró: “Vamos a hacer todo lo posible para que la objeción de conciencia no sea una coartada para que no se realice la IVE. Los proyectos de hoy son para proteger los derechos de las mujeres: las que quieren seguir con un embarazo y las que quieren interrumpirlo”.


Durante el resto de la jornada se escuchó la palabra de diputadas y diputados y de diferentes funcionarias y funcionarios.

Afuera del recinto y de los pasos perdidos la marea verde era cada vez más grande a medida que pasaban las horas. El día recibió a la militancia feminista con unos agobiantes 35 grados, la madrugada fue el alivio tanto para los cuerpos acalorados por el sol como para los corazones verdes.

La media sanción llegó, sin dudas, para conmemorar la democracia. Ahora queda por recorrer el camino del senado, donde se trataría entre el 29 y 30 de diciembre. Y donde si bien la votación está más justa, la posibilidad de que por fin salga es  mayor que en 2018. De ser así, el pandémico 2020 estaría cerrando con una importante ampliación de derechos.

ASÍ SE VIVIÓ LA VOTACIÓN EN LA CALLE

AL INICIO
Ir al contenido