MÁXIMO KIRCHNER: «HAY QUE REFORMULAR LA RELACIÓN QUE DECIDE TENER EL GOBIERNO EN MATERIA DE ECONOMÍA, DERECHOS Y POSIBILIDADES DE LA GENTE DE DESARROLLAR SUS VIDAS DE MANERA MÁS HUMANA»
Por PPV
Ayer, el Diputado Nacional Máximo Kirchner conversó con el periodista Roberto Caballero por la AM 530, la Radio de las Madres.
La masiva e histórica movilización que, en conmemoración del Golpe de Estado Cívico Militar del 24 de marzo de 1976, se realizó el pasado domingo 24 ameritó una reflexión del también titular de la organización La Cámpora.
Luego de destacar las diferentes convocatorias que se realizaron en todas las plazas del país y las vigilias que se llevaron adelante la noche anterior, Kirchner enfatizó que la marcha fue «enorme, grande, respetuosa y masiva. La sociedad se movilizó un domingo por la tarde lo que evidenció un elevado nivel de consciencia sobre la fecha en un contexto en el que se quiere olvidar lo sucedido y en otros casos reivindicar».
Falta que los mercados entiendan que existe la gente
Respecto al gobierno de Javier Milei, Kirchner señaló que hay «poca distancia entre lo que dice y lo que hace. Si nosotros decimos que vamos a ir a una guerra contra la inflación, vamos a una guerra contra la inflación. Verbalizar las cosas no significa que sucedan. Este gobierno con sus maneras y modos, con los que no comparto ni uno, lo lleva adelante. Y la sociedad demuestra hasta aquí, en algunos sectores cierta expectativa».
Al mismo tiempo indicó: «Se nota en la calle que va creciendo el disgusto con el gobierno (en estos cien días) se siente, como en el fútbol, esa sensación de que podés pegar un planchazo en los primeros 10 minutos y no te echan, te amonestan, te ponen amarilla y la verdad es que hay que reformular la relación que decide tener el Gobierno en materia de economía, derechos y posibilidades de la gente de desarrollar sus vidas de manera más humana ¿no? porque la acción política debe tener siempre al ser humano en el centro de su acción y desarrollo y no obviarlo».
«El pueblo argentino, la ciudadanía entiende que existen los mercados y un montón de cosas, falta que los mercados entiendan que existe la gente y ahí vamos a estar en punto de acuerdo, porque se actúa como si se pensara que la gente no existe. Si vos despedís (a un trabajador/a) del Estado (no significa que) esa persona no está más, (o que) no se enferma, (o) no tiene hambre, o familia o no tiene que ir a la escuela. (Esa persona) sigue viviendo en el país que vos gobernás, por ende, más temprano que tarde vas a tener que dar una respuesta», subrayó.
Hay que tener madurez
La conversación giró, entre otras, en torno al DNU: «Habrá que ver, en las otras fuerzas políticas, hasta donde se sienten apretadas por el discurso del presidente y en esto que se plantea de que van a votar con el peronismo. A mí, hay gente con la que no me gusta votar, pero si se trata de defender a la gente, lo hago. Hay una realidad, hay una coyuntura, pero, sobre todo, hay un DNU vigente que permite, por ejemplo, que se le haya sustraído a la provincia de Buenos Aires el punto de coparticipación, entonces hay que tener madurez. La mediocridad es enorme y explica también porque Milei es presidente. Esa falta de madurez de la dirigencia es responsable de este momento».
Y agregó: «Si no votas en contra del DNU porque te van a acusar de votar con el peronismo o por un zócalo en la tele, búscate otro trabajo. No podés gobernar nada si no haces lo correcto por un zócalo en la pantalla. Cuando uno tiene la convicción va y lo hace, no se fija quien vota en contra. Imaginate que yo vote a favor porque Milei vota en contra. Si decidimos las cosas así es un nivel de inmadurez enorme«.
Castigar a la provincia es castigar a su gente no al Gobernador
El presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires no pudo dejar de mencionar la situación que atraviesa dicha provincia.
Máximo puntualizó: «Ahogar a la provincia no es creencia, es realidad. Lo están haciendo y tiene dos impactos, el directo como es la sustracción del punto de coparticipación por DNU que ya tiene media sanción en contra (Senado), eso impacta fuertemente en las cuentas provinciales, pero también en la política económica en términos generales. Impacta directamente por decisión del ejecutivo nacional respecto de la relación con la provincia y en su relación con la economía».
«La PBA tiene un cordón industrial, corredores, mejoras necesarias en la calidad de vida de la gente, pero el impacto de las decisiones de Nación es enorme. Estamos hablando de millones de personas en el conurbano. El interior tiene también sus consecuencias y al sufre. A partir de la ubicación política del gobernador, y de que gobierna el peronismo, hay una intención de castigar, se piensa que se castiga a un espacio político, pero se está castigando a millones de argentinos y argentinas. También lo está haciendo con el resto de las provincias, por eso los gobernadores patagónicos se unen rápidamente cuando se los agrede o cuando la región ve en peligro sus recursos, algo muy de la cultura patagónica», manifestó el dirigente.
«La provincia de Buenos Aires también está haciendo lo mismo obviamente. Tenemos más vocación solidaria los peronistas con otros gobiernos que viceversa. Es así, hay claramente una direccionalidad política hacia la provincia de Buenos Aires y lo expresa, se ha referido de muy mala manera al gobernador de la provincia. Habrá que hacer un esfuerzo grande, lo hará el Gobernador y todos los bonaerenses y las bonaerenses y quienes tratamos de que la provincia salga adelante, y, al mismo tiempo, ir construyendo el reclamo para que cese porque la que se perjudica es a la gente, no al gobernador, el presidente del PJ, el Concejal o el Diputado de turno, sino que lo que termina sucediendo es que la enorme perjudicada es la gente», expresó Kirchner.
Además, explicó: «Porque estas políticas derrama en el incremento de la ola violencia entre la gente. La violencia y la intensidad del delito suben, los niveles de tolerancia bajan y más en una dialéctica del ejecutivo nacional bastante inflamada».
El intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner y las miserabilidades
El intento de magnicidio a la vicepresidenta, aún impune, mereció un comentario de Máximo Kirchner: «Es un episodio que todos quieren olvidar o hacer como que no existió», señaló.
«Hay que ver las reacciones que todos tuvieron en ese momento. Hay quienes consideraron que no había que hablar del tema porque se la victimizaba a ella y esas miserabilidades también tienen que ver con la llegada de Milei al poder. Parece que depende de cómo se piensa se pueden hacer determinadas cosas», reflexionó y agregó que el hecho «fue de una gravedad inusitada desde 1983 a la fecha, el trato posterior dejó bastante que desear, por suerte la gente morigera esas cosas y cuando uno se cruza en la calle con quienes te expresan ese amor como en la marcha del 24 te deja tranquilo que la conciencia de esa sociedad está muy viva».
Hay un nervio en la ciudadanía que está vivo y quiere otra cosa
El periodista Roberto Caballero le consultó a Kirchner respecto al Congreso del PJ Nacional a lo cual respondió: «No fui, no estuve presente, vi las intervenciones de cada uno. Fueron a buscar un video para las redes sociales más que algo que ofrecerle a la sociedad. Es parte de un proceso que se está dando. En estos 115 días de Milei el Congreso del PJ no fue lo más importante, sinceramente es lo que pienso».
«Creo que lo más importante fue que el 24 de enero los trabajadores salieron a la calle masivamente a defender sus derechos. Creo que el 8 de marzo las compañeras salieron masivamente a la calle y también sucedió el 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por los Derechos Humanos. Tres enormes movilizaciones que demuestran que hay un nervio en la ciudadanía que está vivo y quiere otra cosa y que necesita un cauce y elementos que lo catalicen y lo vayan transformando en la opción de un país diferente al que se construyó hasta aquí y que sepamos construir lo que viene. Yo lo decía, en el 2026 y el 2027 tenemos que tener el espíritu transformador de aquellos años (2003-2015) para construir lo que viene», afirmó.
Que le ponga Conan o Eurnekian, pero que haga que nuestra sociedad viva mejor
Otra de las preguntas giró en torno a lo que informó, en su habitual conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial Manuel Adorni sobre que se iba a cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), sin mencionar cuál sería ese cambio.
Kirchner detalló: «Si le manda la plata del FONID a las provincias, si le manda el dinero de los alimentos a los comedores, si dejan de despedir masivamente a la gente que trabaja dentro de la esfera pública y si cuida que no se produzcan más despidos en el sector privado, o sea si cambia su mirada, la verdad es que para mí que le cambie el nombre es una anécdota. Cambio todo porque traten bien a la gente, es más si quiere le puede poner Eduardo Eurnekian, pero que mande la comida a los comedores, que mande insumos a los hospitales, que no le saque los medicamentos gratis a los jubilados y jubiladas, que le ponga Conan, si lo pone contento».
«Pero, que le lleguen las cosas a la gente, a los comedores, que paren con los despidos en el Estado porque no solo es la pérdida del trabajo, hay oficinas en populosos barrios de la provincia de Buenos Aires como Derqui, Pilar o Moreno donde hay miles y miles de argentinos y argentinas que dejaron de tomarse uno o dos colectivos para tener que ir a cualquier lado a hacer sus trámites ya que lo tienen bien cerca de su casa a 20 o 30 cuadras, con lo que cuesta el boleto de colectivo», manifestó el titular del PJ.
Y continuó: «Creo que es otro juego de artificio más, me interesa muy poco si le pone Conan o Eurnekian, todos contentos, pero que haga que nuestra sociedad viva mejor y se detenga el modo cruel de aplicar estas políticas porque producen un daño en el presente, que puede ser hambre, ausencia de educación o de salud. El impacto peor y más profundo lo vamos a ver en el futuro».
«Los procesos de recuperación de nuestro pueblo son extensos, estamos creando una brecha enorme entre quienes pueden y muchos que no van a poder (calificar) para un mundo del trabajo que requiere más calificación y conocimiento», analizó Máximo Kirchner.
Para escuchar la entrevista completa cliquear acá: