SIGUEN LOS DESPIDOS EN ANSES Y CIERRAN OFICINAS

Ya superan los 1.300

SIGUEN LOS DESPIDOS EN ANSES Y CIERRAN OFICINAS

Por PPV

El gobierno de Javier Milei continua realizado un brutal ajuste sobre la planta estatal de trabajadores y el viernes pasado llegaron aproximadamente unos 900 telegramas de despido al personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES).

De acuerdo con algunas versiones que circularon en estos días, para esta semana se esperaban otros 400 telegramas.

De esta manera, casi 70 delegaciones en la provincia de Buenos Aires se quedaron o bien con una mínima expresión de trabajadores o tuvieron que cerrar sus oficinas por falta de trabajadores.

«El gobierno de Milei terminó con políticas de inclusión desde este organismo y planea cerrar estas oficinas de atención», dijo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza al denunciar los telegramas de despido que llegaron a todos los trabajadores de la oficina de ANSES de Ezpeleta.

Florencia Carignano, ex directora nacional de Migraciones y actual Diputada Nacional por la provincia de Santa Fe, también se refirió a la situación del ANSES.

De acuerdo con los testimonios de les trabajadores no se aplicó algún criterio en los despidos: no hubo análisis previo, se prescindió de contratados y hasta de quienes ganaron concursos, hubieran ingresado en 2023 o bien con siete e incluso diez años de antigüedad; no se barajó la opción de reorganizar o redistribuir sólo primó despedir.

De esta manera, uno de los argumento del gobierno que esgrimió como base de campaña fue la preocupación sobre la situación de los y las jubiladas: con el desguace que lleva adelante en la ANSES uno de los principales damnificados por esta política son precisamente les jubilades.

Cabe recordar que Diana Mondino declaró en contra de otorgarle créditos a los adultos mayores.

«Es absurdo porque todos por definición todos nos vamos a morir, y si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años es casi seguro que te vas a morir. ¿Entonces para qué estás haciendo este tipo de cosas?», dijo la funcionaria en la mesa de Mirtha Legrand.

Chaco: cierran 6 oficinas

Ayer, la provincia del Chaco amaneció con el cierre definitivo de 6 oficinas de ANSES debido a que el gobierno del presidente Milei informó el despido de más de 1000 trabajadores del organismo en todo el país, como consecuencia de ello en la provincia del Chaco cierran de manera definitiva las oficinas de Machagai, Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza, y Barranqueras las cuales absorben a diario a más de un centenar de consultas y trámites de ciudadanos chaqueños.

Detrás del supuesto achique del Estado, lo único que le importa al gobierno nacional es continuar recortando a los jubilados, pensionados y chicos con AUH en un plan inminente para cerrar el organismo, se esperan más despidos de personal de planta permanente, siguiendo así con el cierre de oficinas en las distintas localidades del Chaco.

Por último se realizará una reprogramación de los turnos otorgados y todos aquellos beneficiarios deberán viajar hacia las ciudades más cercanas que se encuentran con oficinas ANSES atendiendo al público.
A continuación, se detalle la cantidad de Kilómetros que deberán recorrer los ciudadanos para poder ser atendidos:
• Recorrido Pinedo- Sáenz Peña (123KM)
• Recorrido Machagai- Sáenz Peña (43km)
• Recorrido Sauzalito- Castelli (248 km)
• Recorrido Fuerte Esperanza- Castelli (178 km)
• Recorrido Tazo Pozo- Castelli (332 km)
• Recorrido Barranqueras- Resistencia (6,7 km)

Esta actual decisión provoca la privación de atención a miles de destinatarios que habían logrado reducir y acortar las distancias con la apertura e Inauguración de estas Oficinas durante los años 2022 y 2023.


Desde el organismo, no hay información sobre fecha de reapertura de estas Oficinas y se informó que aquellas personas con turnos previos pueden consultar su situación ingresando a la plataforma de MI ANSES e identificándose con su CUIL y Clave Fiscal. El sistema le brindará la posibilidad de cancelar turnos y solicitar nuevos.

Estos hechos concretos demuestran que el gobierno de Javier Milei no sólo es inhumano y cruel por las formas y el fondo de las medidas políticas y económicas que impulsa sino que también demuestra el doble discurso con el que se maneja: no le importan ni los jubilados ni los tan mentados niños con hambre del Chaco.