MÁXIMO KIRCHNER: «EN LAS DIVISIONES DEL SENO DEL PUEBLO NACE EL PODER DE EXTRACCIÓN Y DE LLEVARSE TODO LO QUE PUEDEN»

MÁXIMO KIRCHNER: «EN LAS DIVISIONES DEL SENO DEL PUEBLO NACE EL PODER DE EXTRACCIÓN Y DE LLEVARSE TODO LO QUE PUEDEN»

Por PPV

La Cámara de Diputados aprobó en general el dictamen de la Ley Bases, que provino del Senado de la Nación, por 147 votos afirmativos, 107 negativos y 2 abstenciones.

Ayer, la Ley Bases y el paquete fiscal comenzaron a ser tratados en Diputados, en lo que fue una maratónica sesión sobre la que se preveía un resultado favorable para que el gobierno de Javier Milei pueda finalmente – y luego de 6 meses de insistir con decretos y proyectos – alcanzar la primera ley de su gobierno.

Una ley que no hace más que resignar soberanía y entregar cuestiones estratégicas para el desarrollo nacional como lo son los recursos naturales.

En ese sentido, a momento de su intervención, el diputado nacional Máximo Kirchner, remarcó que no dudaría en acompañar con su voto un proyecto de ley que efectivamente solucione la vida de los y las argentinas: «Si viniera una ley que manda este gobierno, que uno cree sirva al conjunto, más allá de las creencias políticas e ideológicas propias que cada uno de nosotros pueda tener, no dudaría 1 segundo en apoyar. Y lo digo desde el ejemplo, porque cuando me tocó ser oficialismo me opuse al acuerdo con el Fondo Monetario que envió mi gobierno a este Congreso».

«A pesar de que la mayoría de este Congreso lo votó, dos años después de aquella votación, hoy este gobierno, y debo reconocerle al presidente actual que también votó en contra, vuelve otra vez todo al punto de partida. Esto para tener en claro de dónde creo que podemos mejorar la situación», agregó el diputado.

Kirchner apuntó a lo central de la Ley y que es el Régimen de Inversiones a las Grandes Inversiones (RIGI): «Es verdad que esta Ley contiene cercenamientos de derechos laborales. Deberá entonces hoy la oposición pensar cómo construye un 2027 para recuperar esos derechos. Los plazos y los tiempos de la democracia son claros. Pero el RIGI excede el mandato del actual presidente. Y es importante entender que hay elementos históricos aparte en nuestro continente, como fue Potosí en su momento, que nada bueno trajeron a esos países y a esas comunidades».

También señaló las consecuencias de lo que ocurre en Chile producto de una ley similar a la que propone el gobierno de Milei y las constantes alusiones a las que hizo, por ejemplo, la ex gobernadora María Eugenia Vidal: «Escuché al miembro informante del Gobierno y a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, poner como un ejemplo a Chile. Poner como un ejemplo a Chile, que obviamente es un país que tiene cosas hiper rescatables. Pero no debemos dejar de tener en cuenta es qué pasa en Chile».

«Hagamos esta cuenta 20 veces más de exportación en cobre y casi tres veces menos de población. Deberían sobrar los recursos por todos lados en Chile. Sin embargo, en los últimos 10 años en el hermano país, 9 años fueron de déficit fiscal. Si alguien piensa que el RIGI va a equilibrar las cuentas fiscales, es mentira. Es mentira. No solo eso, en los últimos 10 años, a medida que crece esto, ha subido la deuda externa chilena y el peso sobre el PBI chileno», detalló Kirchner.

También se refirió como el RIGI restringirá cuestiones de soberanía en materia territorial: «Si mañana este Congreso decidiera financiar sus Fuerzas de Seguridad para combatir el narco o la trata de personas, o sus Fuerzas Armadas para la custodia de sus fronteras, no lo podríamos hacer por las condiciones fiscales que establece. Y es tan así esto, señor presidente, que hay un ejemplo objetivo, lejos de la subjetividad que cada uno de nosotros tiene acá, que es Petronas».

Y señaló que la empresa, pese a haber firmado ya un acuerdo con YPF, impulsa un nuevo acuerdo bajo el RIGI: «¿Qué significa que Petronas quiere el RIGI nuevo? Que las condiciones favorecen a Malasia y a Petronas, y no a la Argentina y a YPF y al pueblo argentino. Esto es indubitable, no es materia de discusión».

Cabe destacar que Petronas es la empresa petrolera estatal de Malasia y una de las cuatro firmas más importantes de GNL en el mundo, con presencia en más de 50 países.

Sobre el final, se refirió a la realidad que implica el RIGI: «Entendemos que el RIGI es demasiado, que el desarrollo de nuestro país, y de recursos que no son renovables, tienen que tener una mirada de carácter estratégico para no ser como el Congo».

«El Congo debe tener algo peor, que rige y produce el 80 % del coltán del mundo. Sin coltán, los celulares que usamos, las tablets no estarían. ¿Cómo vive la gente en el Congo? ¿Sabe cómo se le dice? Minerales de sangre.
Esas empresas que van a explotar lo que hacen es empujar a los pueblos a divisiones étnicas o políticas. Porque en las divisiones del seno del pueblo nace el poder de extracción y de llevarse todo lo que pueden de estas empresas»
, manifestó el titular del PJ Bonaerense.

Y finalizó: «Ojalá, señor presidente (Menem) usted que tiene acceso al presidente, logre que este RIGI no sea lo que es. Devasta nuestras comunidades, crea canastas petroleras y mineras y enormes desigualdades en nuestros pueblos. Eso es lo que termina sucediendo. Todavía a la hora de reglamentar esta ley, el presidente tendrá la oportunidad de corregir lo que es un craso error en el tiempo y que excede largamente el mandato que le confirió el pueblo argentino».