TRES PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE MURIERON EN LA CIUDAD


Fin de semana más frío del año

TRES PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE MURIERON EN LA CIUDAD

Por PPV

A principios de la semana pasada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido que se iba a desplegar sobre el país una ola polar en la que se iban a registrar temperaturas extremadamente bajas.

Sin embargo, el gobierno porteño, que hace de la desidia y el maquillaje una marca registrada de gestión, demostró que sólo le interesan los negociados inmobiliarios.

El sábado y el domingo se registraron mínimas de 3º y 2º respectivamente. La sensación térmica fue más baja aún.

Tres personas fallecieron, como consecuencia de la falta de protección ante la ola de frío, en los barrios de Once, Palermo y Retiro con pocas horas de diferencia.
Si bien no se pudo determinar la identidad de las personas fallecidas, sí se supo que los tres eran hombres; que fueron encontrados tendidos sobre la vereda por personas que pasaban y dieron aviso para que se haga presente el SAME.

Se pudo constata que las personas no presentaban signos de violencia o heridas en el cuerpo y que la causa de los decesos habría sido por hipotermia, algo que se confirmará cuando se realicen las autopsias correspondientes.

Desde Proyecto 7, una organización integrada y coordinada por personas en situación de calle, se emitió un comunicado en el que da cuentas de cómo entre el 29 y el 30 de junio ocurrieron los tres fallecimientos.

«Aún no se han realizado autopsias ni identificación de los mismos. La gente, los pobres no son de nadie, las muertes son del Gobierno, esto no se pelea ni reclama ni con posteos ni con registros o estadísticas, esto se reclama con lucha y en las calles», expresaron en un comunicado.

«El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle. Hoy por hoy, los centros de integración social no tienen vacante y nuestrxs compañerxs no pueden ingresar, quedando expuestxs durante la noche a estas bajas temperaturas», denunciaron desde la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

En el marco de esta situación, hace apenas unos días, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, lanzó la Red de Atención – lo que antes era el BAP- con el que según indicó se busca asistir a más de 4.000 personas que viven en situación de calle en el distrito porteño.

También señaló, además del cambio de nombre, que la red estaba «enfocada en la asistencia durante el invierno sino que funciona durante los 365 días del año».

Solo maquillaje.

En la Ciudad, las bajas temperaturas se suelen ver como una posibilidad de que caiga nieve y se repita el fenómeno climatológico de julio de 2007.

Sin embargo, queda claro, que cuando baja la temperatura; cuando arrecian temporales ante un gobierno porteño que brilla por su ausencia -y una notable falta de gestión-, la calle no es un lugar para vivir… ni morir.