Capitales no declarados en Estados Unidos
MASSA: “VAMOS A IR A BUSCAR A TODOS AQUELLOS POR FUERA DEL ZOOLÓGICO QUE ELUDEN O EVADEN”
Por PPV
En los días venideros la cartera de economía firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria (IGA) con Estados Unidos, lo que permitirá detectar cuentas no declaradas de argentinos en ese país.
Según señaló Carlos Castagneto, titular de la AFIP existen “como mínimo mil millones de dólares no declarados en divisas en el exterior y bienes”.
Este acuerdo, que fue cerrado por el ministro de Economía Sergio Massa, resultará el puntapié para abrir una discusión, al interior de la Cámara Legislativa, en torno a un nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales, de modo que las personas físicas o beneficiarias finales de sociedades tengan la posibilidad de repatriar esos fondos no declarados.
Ya en el discurso que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, diera hace un año atrás al celebrarse los 38 años de democracia en Plaza de Mayo, hacía mención a la necesidad de que el FMI intervenga en la recuperación de fondos evadidos a paraísos fiscales.
“Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera” –expresó oportunamente la ex presidenta. Y puntualizó que el FMI debe ayudar a la Argentina a recuperar «miles de millones de dólares» de los paraísos fiscales «donde se fueron en evasión», para de ese modo poder pagarle al organismo la deuda contraída en 2018 durante la administración de Cambiemos.
El acuerdo
Estados Unidos marca un antecedente en la materia cuando, en el año 2010, promulga la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relacionado a Cuentas en el Extranjero conocido como FATCA (por sus siglas en inglés), el cual entró en vigencia en el año 2013. Esta medida, de carácter unilateral, establece que los bancos extranjeros que tengan cuentas norteamericanas deben informar a la autoridad tributaria de ese país (IRS). No hacerlo, implica una penalidad bastante costosa para las entidades bancarias que tengan sucursales en el país del norte.
Argentina y Estados Unidos firmarán el IGA 1, el mismo acuerdo que rige en países centrales de Europa, Brasil, Perú, China, Israel, Canadá y México.
Si bien para que entre en vigencia, una vez firmado, deberá cumplimentarse unos pasos burocráticos, el objetivo está claro: «Vamos a ir a buscar a todos aquellos por fuera del zoológico, que eluden o evaden sus obligaciones con el Estado, para que no paguen justos por pecadores», advirtió el ministro Massa.