15/04/2024

MASSA SE REUNE HOY CON KRISTALINA GEORGIEVA

Sep12,2022

Gira por Estados Unidos

MASSA SE REUNE HOY CON KRISTALINA GEORGIEVA

Por PPV

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne hoy en Washington con la titular del Fondo del Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con la intención de alcanzar el próximo desembolso de US$ 4.100 millones para la Argentina.

Ambos se encontrarán finalmente a las 14 horas en la sede del FMI, donde mantendrán una charla a solas en lo que constituirá la primera reunión formal como ministro de Economía.
La delegación que acompañará a Massa estará integrada por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, quien estuvo sentada con la Directora Gerente del organismo hace poco más de un mes, cuando estuvo al frente del Palacio de Hacienda.

El equipo técnico del Ministerio de Economía trabajó durante toda la semana pasada, sobre todo para convencer al Fondo de que se cumplirán las metas con las nuevas medidas de «orden fiscal», aún con algunas objeciones por parte del organismo que se plantearon en torno a las cuentas fiscales del segundo trimestre de 2022.

La creación de un documento final -que se denomina «staff agreement»- tras las reuniones técnicas contendrá de manera implícita los números del Presupuesto 2023, que será presentado por el Ministerio de Economía ante el Congreso el jueves 15 de septiembre. El objetivo fiscal de 2,5% del PBI para el corriente año y la reducción del déficit al 1,9% del PBI en 2023 «se mantendrá», anticiparon desde el entorno del ministro.

Por otra parte, Raúl Rigo volvió a Buenos Aires para preparar la presentación del presupuesto 2023, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.

Mientras que la secretaria de Energía, Flavia Royon, también regresó a Buenos Aires para el lanzamiento de la extensión del Plan Gas 4 y del Plan Gas 5, y para firmar la resolución que buscará beneficiar a la petrolera Chevron, a quien esta gestión reconoce como el «pionero de Vaca Muera porque cumplió con su plan de inversión, y se mostró con interés de reinvertir utilidades en Argentina».

Previo a la reunión con Georgieva, Massa se reunirá con David Lipton, mano derecha de Janet Yellen en el Tesoro de Estados Unidos, el principal accionista del FMI, para poder avanzar en un mayor intercambio de información de cuentas de argentinos no declaradas en Estados Unidos.

Related Post

Ir al contenido