MASSA ANUNCIÓ LA LLEGADA DE LA TECNOLOGÍA 5G A LA ARGENTINA

#5GEnArgentina

MASSA ANUNCIÓ LA LLEGADA DE LA TECNOLOGÍA 5G A LA ARGENTINA

Por PPV

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, junto al titular de Enacom, Claudio Ambrosini, anunciaron el resultado de la subasta mediante la cual llegará la tecnología 5G a la Argentina y que brindará mejor conectividad a nivel nacional.

Durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) Massa destacó que las tres empresas que brindarán servicios de 5G en Argentina invertirán cada una, adicionalmente, más de US$1.000 millones para el desarrollo de la infraestructura necesaria, los cuales ingresarán al Tesoro nacional en los próximos 15 días hábiles.

El también candidato a presidente por Unión por la Patria remarcó que esos recursos son «muy importantes en términos fiscales para el cumplimiento de metas, pero también en términos de valoración de bienes públicos y en términos de confianza del sector privado, en momentos en que pareciera que dominaba la incertidumbre política».

En la licitación se concretó la adjudicación de 250 megas, sobre un total previsto de 300 megas, por un período de 20 años.

La empresa Claro se hizo del primer lote de 100 megahertz, por los que pagó U$S 350.052.000.

Telecom hizo lo propio con el lote siguiente de 100 Mhz, por el que ofertó U$S 350.026.000.

Por último, Movistar solo presentó propuesta por medio lote, es decir 50 Mhz, por el que ofertó U$S175.013.000.

Inicialmente, el Estado argentino tenía previsto recaudar en esta licitación alrededor de US$1.000 millones, monto que no se alcanzó debido a que la oferta hecha por Movistar fue por 50 Mhz y no por los 100 megas disponibles.

Por su parte, el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, remarcó: «Estamos muy contentos por haber logrado esta instancia. Podemos decir que Argentina empezó a andar el camino del 5G».

«Desde que asumimos el Gobierno planteamos dos hitos tecnológicos importantes: traer Wi-Fi 6 a la Argentina y, junto con las empresas, poder tener la 5G, como terminó de plasmarse la licitación y las tres compañías que brindan telefonía celular en la Argentina ya tienen el 5G adjudicado (Telecom, Claro y Telefónica)», reiteró Ambrosini.

Según el funcionario, «la telefonía 5G significa una mayor velocidad» en la transmisión de datos que «va a cambiar los procesos industriales y beneficiar la productividad», como por ejemplo en las plantas automotrices que están robotizadas.

En tanto, el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, subrayó que «la conectividad y la comunicación son derechos básicos» y, en diálogo con Télam, remarcó la importancia de que Argentina incorpore la quinta generación de tecnologías de las comunicaciones.

También el jefe de Gabinete del Enacom , Ariel Martínez, y el coordinador de Asuntos Técnicos del ente, Diego Leiva, precisaron que las importaciones que las empresas necesiten realizar para la infraestructura de 5G estarán cubiertas por un «régimen especial» que se plasmará en una resolución que se publicará en los próximos días.

La implementación de la tecnología 5G en las comunicaciones tiene dos líneas diferentes: el servicio de internet de las cosas, la robotización, la automatización de plantas industriales y por otra parte el tráfico de datos entre personas con un incremento de la velocidad en las comunicaciones.