MÁS DE UN CENTENAR DE TRABAJADORES EN DEFENSA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS Y LAS EMPRESAS DEL ESTADO
Por PPV
La semana pasada, en el marco de la jornada nacional de lucha de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), trabajadores y trabajadores de prensa de Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública realizaron una asamblea convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
La convocatoria surgió como una respuesta articulada y organizada de les trabajadores ante los dichos del ex presidente Mauricio Macri, y otres ex funcionarios, que estigmatizan y atacan a las empresas estatales en cada oportunidad que son consultados sobre qué harían en caso de resultar electos en 2023.
Además, se planteó como postura ante las actuales gestiones como el caso de Radio Nacional, donde aun se mantienen salarios bajos y por debajo de la canasta básica que conviven con situaciones de precarización laboral generando un escenario crítico en dicho medio.
En la Asamblea también se pudo apreciar un breve video en el cual se informa sobre el rol de los Medios Públicos: su historia, su función social y la lucha de sus trabajadores.
También se recordó la lucha contra los 357 despidos de Télam, a cuatro años de aquel histórico triunfo, las peleas contra las privatizaciones en los noventa y durante el gobierno de la Alianza.
En la asamblea se intercambiaron experiencias y luchas que se originaron en otras ramas empresas estatales como Aerolíneas Argentinas y Arsat.
Participaron delegados de SAT SAID de Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV así como dirigentes de otras empresas del Estado como Pablo Biró, secretario general de APLA y piloto de Aerolíneas Argentinas, Francisco «Pancho» Banegas secretario general de ATE Ensenada junto a una delegación de trabajadores del Astillero Río Santiago, de Arsat, de la Defensoría del Público, la Asociación de Personal Jerarquizado de la TVP (APJ) y Fabian Cardozo, presidente de la Federación FEPALC (Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe), entre otros.
Como resultado de la Asamblea, por unanimidad, se resolvió:
-Reimpulsar la coordinación y la unidad para defender los medios y todas las empresas públicas como parte de la defensa de la soberanía. Realizar una campaña que destaque su rol social y la calidad profesional de sus trabajadores.
-Rechazar los dichos de Mauricio Macri, Pablo Avelluto y Hernán Lombardi, que intentaron desmantelar los medios públicos entre 2015 y 2019 y no pudieron gracias a la lucha de sus trabajadores, los sindicatos y una gran cantidad de sectores de la comunidad.
-Exigir a la gestión actual de Radio Nacional una recomposición salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo y que se regularicen todas las situaciones de precarización laboral. Apoyo del Plenario del Plenario de Medios Públicos a las medidas que tome la Asamblea de Radio Nacional en función de la discusión paritaria.
-Solidarizarnos con los trabajadores y trabajadoras de prensa de los medios privados de todo el país que en el día de la fecha realizaron una gran jornada de lucha en defensa de sus salarios.