MALCORRA JUSTIFICA EL RECHAZO A ONGs EN LA OMC 

MALCORRA JUSTIFICA EL RECHAZO A ONGs EN LA OMC 

Por PPV

Susana Malcorra, Presidenta de la MC11 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), justificó la decisión del gobierno argentino de prohibir la participación de representantes de la sociedad civil en la OMC, escudándose en el rechazo del habeas corpus por parte del Juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y en que hubo el doble de personas acreditadas por la sociedad civil en cualquier otra conferencia.

Malcorra citó el fallo de Villena, el cual  indica que «no hubo restricción a la libertades ambulatorias,  (…) se actuó en el marco de sus atribuciones», en referencia al reclamo impulsado por el periodista noruego Peter Titland, que fue deportado a Brasil y que finalmente hoy podrá ingresar a la Argentina.

También dijo: «quiero destacar que el número de participantes dobla el número histórico de personas que han participado en cualquiera de las conferencias anteriores».

De esta manera buscó dar por finalizado el papelón internacional que significó la decisión -sin antecedentes en la historia de la OMC- del gobierno de Mauricio Macri de prohibir el ingreso de más de 60 ONG (sindicatos, activistas, ambientalistas, abogados y periodistas) para cubrir la cumbre. Algunas de ellas vienen participando desde hace 15 años.

El gobierno sigue sin responder en base a qué criterios se armó la lista de rechazados y quién recopiló los datos usados para conformarla.