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LUCHAR TIENE SENTIDO

Entrevista a Angélica Graciano – Elecciones UTE

LUCHAR TIENE SENTIDO

Por Ana Belén Marrello | @AnaBMarrello

El 3 de diciembre son las elecciones en la Unión de Trabajadores de la Educación. Son tres las listas que aspiran a conducir al sindicato docente porteño: la Multicolor (integrada por sectores de la izquierda), la Granate (representada por la agrupación Simón Rodríguez) y la Celeste – Violeta / Azul y Blanca / Azulgrana que es una confluencia de agrupaciones peronistas, radicales y comunistas que mantiene el espíritu de unidad en la acción encarado por las CTA y gremios hermanos, también con origen en la CGT, como la Corriente Federal de Trabajadores, Camioneros, entre otres.

La actual Secretaria de Educación y Estadísticas de la UTE-CTERA, Angélica Graciano, se candidatea como Secretaria General por la última lista, cuyo lema es ‘Luchar tiene sentido’. La acompañan en la fórmula Eduardo López y Guillermo Parodi como Secretarios Generales Adjuntos. No es la primera vez que una compañera mujer encabezaría la UTE. Antes ya había ocupado ese cargo Delia Bisutti. También lo hicieron los compañeros Francisco ‘Tito’ Nenna y, quien conduce actualmente, Eduardo López. Sin embargo, hace casi 20 años que el gremio docente, cuya base tiene un 70% de afiliadas mujeres, es conducido por varones.

“Han confluido en UTE, como en toda la base social, distintos sectores que primero tuvimos unidad en la acción y que tenemos claro que el camino de salida de este sistema de injusticias es con unidad de los trabajadores”, manifestó Angélica Graciano, y agregó: “La unidad sindical es fundamental para que después se exprese la unidad política. O de hecho se ha expresado. Eso nos va a dar fortaleza en todos los ámbitos donde estemos planteando luchas”.

Somos un gremio muy democrático. No hay lista única. Eso evidencia también una democracia interna”, señaló Graciano y se refirió a ‘la Celeste – Violeta / Azul y Blanca / Azulgrana’ que encabeza: “Es una lista muy plural que expresa uno de los movimientos más importantes de este siglo que es el movimiento feminista, porque entramos muchas mujeres a las Secretarías más importantes, o sea que además de ir caminando hacia la paridad trabajamos mucho para que la paridad sea sustantiva”.

“El propósito principal es fortalecer las políticas sindicales que venimos desarrollando y ampliar aquellas discusiones y aquellas políticas que están pendientes. Es una Comisión Directiva muy interesante que creo que va a tener excelente desempeño y propuestas para estos cuatro años que vienen en UTE”, detalló.

¿Cómo van a continuar los reclamos de les trabajadores docentes bajo la nueva administración de Alberto Fernández a nivel nacional pero con un gobierno encabezado por Juntos por el Cambio en la Ciudad?

La paritaria nacional que va a convocar el nuevo presidente después del 10 de diciembre va a traccionar todas las demás paritarias provinciales o jurisdiccionales en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Todavía tenemos pendiente la aplicación de la cláusula gatillo o el reajuste de la segunda parte del año. Es decir que no ha cerrado el año 2019. Y en esas mesas de discusión de condiciones salariales también se abre una perspectiva para discutir las condiciones de trabajo, que si bien hubo reuniones, el grado de resolución es muy bajo. Salvo con conflictos en la calle o en la puerta de los ministerios, con protestas muy fuertes, vamos avanzando. Pero las mesas que convoca el gobierno no son resolutivas. Son como pase de revista. No son de discusión franca ni representativa.

¿Qué otras cuestiones quedan pendientes para discutir con el Gobierno porteño?

Son doce años de gobierno macrista en la Ciudad de Buenos Aires. Cuatro años de (Horacio Rodríguez) Larreta. Ellos fueron avanzando, intentando avanzar en el desmantelamiento del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires, que es un sistema muy grande, muy rico y muy diverso. En estos últimos cuatro años, lo que nosotros vemos es que hubo mucho marketing y poco fortalecimiento del sistema. Quisieron cerrar las escuelas nocturnas, no han podido, y queda pendiente ver cómo se va a resolver la aplicación del nuevo diseño curricular para las escuelas nocturnas y la garantización de que ningún compañero se va a quedar sin trabajo. En el caso de las vacantes, la ampliación de vacantes depende en el nivel inicial de que se construyan más escuelas, pero también que no se separe la primera infancia -hasta tres años- para Desarrollo Social y quede solamente en Educación el ciclo obligatorio.

Esa es una gran batalla, porque el gobierno de Larreta lo que hace es contabilizar las vacantes de los centros de primera infancia de Desarrollo Social como vacantes educativas y eso es una inexactitud y tiene un efecto social de segmentación, porque los padres y madres de clase media terminan llevando a sus hijos a la escuela privada. Además, en términos pedagógicos no hay un trabajo con el diseño curricular de primera infancia, que es el único que existe en todo el país. Respecto del tema profesorados y el conflicto de UniCABA ellos tuvieron que sacar una ley para reformar el sistema formador docente con la Gendarmería y la Policía en la calle. Una Ley sin consenso. Ahí también hay una deuda del gobierno con la ciudadanía que es no haber garantizado un debate franco, abierto, como dice la Constitución de la Ciudad que todas las transformaciones del sistema deben ser en consulta con la comunidad. Muchos jueces o juezas, cuando se judicializaron los conflictos, han contestado desde la Constitución de la Ciudad del año 95. Después, está toda la deuda que tienen con el sur, que hay muchas escuelas de jornada simple. Faltan escuelas de jornada completa y están desarrollando lo que nosotros decimos una especie de parche con las escuelas con la jornada extendida, que no es obligatorio, que es solo para sexto y séptimo, que eso también estuvo mucho en la campaña de marketing. Que no tiene ningún impacto a nivel pedagógico, porque al ser optativo no llegan todxs los chicxs a la jornada extendida y no tiene garantía de buenas condiciones ni de trabajo ni pedagógicas, porque se desarrolla en clubes o en lugares, en algunos casos, muy precarios. Hasta almuerzan en lugares precarios. Entonces, me parece que el larretismo lo que tendría que poner en discusión, seriamente, tal como lo dice la Constitución de la Ciudad es que esta desestructuración del sistema que pretende no tiene una base pedagógica, sino que tiene una base de empezar a avanzar sobre la derogación del Estatuto del Docente. O sea, poner trabajadores y trabajadoras por fuera de lo que es nuestra ley de contrato de trabajo y eso se ve claramente con la jornada extendida.

¿Cuáles son las propuestas de la UTE que afianzarán desde una nueva Comisión Directiva?

Tenemos un trabajo muy serio en todo lo referido a la evaluación formativa, participativa e institucional, que el Gobierno ha dejado de lado para avanzar con las pruebas estandarizadas que, en definitiva, le dan diagnósticos que luego terminan escondiendo, porque no son los que esperaban y esos resultados no se traducen en política pública educativa. En ver qué política pública educativa hace falta para mejorar en Ciencias, por ejemplo. Creo que justamente es por la negación del Gobierno de que el conocimiento es social y que los aprendizajes también se construyen socialmente y colectivamente y que cualquier transformación de la escuela debe ser discutida en la Institución, en la sede, donde se producen esos procesos.
Y eso genera muchos problemas, porque son reformas que vienen de arriba hacia abajo y que desalientan a las trabajadoras, a la familia, a los estudiantes. Y lo último, es que están con la escuela secundaria del futuro, impulsando que se abran nuevos primeros años de la escuela del futuro sin tener garantizadas las aulas ni las horas institucionales de trabajo colaborativo, que es lo que se necesita en las escuelas secundarias para acompañar las trayectorias.
Nosotros tenemos muchísimas propuestas. Nos gustaría que se abrieran canales efectivos, francos, genuinos para discutir.

Otra de las demandas es la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. ¿Cuál es la mirada sobre ese tema?

La ESI es un modo de ver el mundo. Es un modo de ver y de estar en el mundo. Y en las escuelas porteñas se hacen discusiones muy tecnocráticas todavía de la ESI. Este año abrieron una Comisión especializada en el tema pero no se ve un impacto en un cambio cultural que es lo que se necesita, con un eje transversal como derechos humanos, como la soberanía. Así que faltan políticas de formación y faltan políticas de revisión de las transformaciones institucionales.


Hoy, viernes 1 de noviembre, comienza el XXIV Congreso Pedagógico organizado por UTE-CTERA, en la sede de UTE (Bartolomé Mitre 1984, CABA), donde tendrán lugar, a las 18:00, las Jornadas Pedagógicas de Bibliotecarixs Escolares de todos los niveles y modalidades. Mientras que el sábado 2, de 9:00 a 13:30, en el mismo lugar, se realizará la Jornada Pedagógica de Nivel Primario.

“Queremos realizar una propuesta integral de bibliotecarios porque las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires dieron un fondo bibliográfico impresionante que no lo tienen ni contabilizado ni puesto a disposición de estudiantes e investigadores. Queremos organizar a los bibliotecarios para ello y hacer públicas todas las tareas pedagógicas que hacen los bibliotecarios con los estudiantes, ya sea para acompañar trayectorias como para abrir posibilidades de encontrar nuevos textos y nuevos cuentos, y eso va a suceder porque van a traer sus experiencias, sacarlas del aislamiento y que se pongan en común primaria, especial, secundaria y terciaria que son los que tienen bibliotecarios. Y, como esto es un sindicato, seguramente, vamos a discutir las condiciones de trabajo de los bibliotecarios y su carrera docente, o sea, los cargos de coordinación, de supervisión, de regentes, que son los que tendrían que coordinar en los territorios las bibliotecas de todos los niveles”, explicó Graciano.

El sábado les trabajadores de la educación también van a estar participando junto a la CTERA y la CTA en la XXVIII Marcha del Orgullo LGBTQI+ cuya columna concentrará a las 16:00 en Defensa e Hipólito Yrigoyen.
La actual Secretaria de Educación y Estadísticas y candidata a Secretaria General de la UTE-CTERA aseguró: “Estamos convocando con las Secretarías de Géneros tanto de la CTERA como de la Ciudad de Buenos Aires. Hace mucho que participamos de las marchas LGBTQI y otros y queremos acompañar a todos nuestros compañeros y compañeras que militan en temas de diversidad sexual, pero sobre todo queremos expresar que las diferencias sexuales o de opción de género o de autopercepción son diferencias que se construyen políticamente y que esas diferencias no deberían generar ningún tipo de desigualdad ni de discriminación”.

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