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LOS MEDIOS PÚBLICOS TELEVISARÁN LA LIGA

Torneo femenino de fútbol

LOS MEDIOS PÚBLICOS TELEVISARÁN LA LIGA

Por PPV

La AFA anunció el lanzamiento del Torneo de Fútbol Femenino YPF en acuerdo con el Estado Nacional para que, a través de los medios públicos, se televisen de todos los partidos del certamen.

El miércoles se oficializó en el acuerdo histórico para que la TV Pública y DeporTV transmitan los partidos de la Liga Femenina de Fútbol -en forma libre y gratuita-, con la presencia de las capitanas de los 19 equipos de la Liga Femenina y de los ministros de Deporte y Turismo, Matías Lammens, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios.

Otra noticia destacada del anuncio es que la provincia de Buenos Aires aportará el Estadio Único de La Plata para jerarquizar el torneo mientras que YPF se convertirá en el nuevo patrocinador del torneo.
Este sábado comienza el torneo y el primer encuentro en el Diego Armando Maradona se jugará entre Gimnasia y Lanús a las 11 y luego, desde las 13, Villa San Carlos enfrentará a la UAI Urquiza.

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, calificó la jornada como “un día memorable que quedará en la historia”.
Además, enumeró: “Comenzamos con lo edilicio, porque no había vestuario ni utilería. Clasificamos para un Mundial después de 12 años y en Francia 2019 hicimos el primer gol en una competencia como esa. Hoy en día tenemos selecciones juveniles femeninas que AFA antes no tenía. Y acompañamos con medidas de desarrollo a los clubes y así se profesionalizó”.

Por su parte, Rosario Lufrano, presidenta de RTA, destacó: “Somos más por nuestras decisiones que por nuestras habilidades. Es importante que se entienda que los medios públicos deben ser la puerta para que las chicas puedan tener la visibilidad que se merecen y para que pisen el mismo césped que los hombres”.

En tanto, las capitanas presentes en Ezeiza destacaron el acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los medios públicos para transmitir en forma gratuita y para todo el país.

Eliana Medina, quien se coronó campeona con San Lorenzo en el torneo Apertura, subrayó: “Es súper importante esto que se genera porque le permite seguir creciendo al fútbol femenino. Está bueno que la gente empiece a interiorizarse de la calidad y cantidad de jugadoras que hay en la Argentina. Además son muchas las jugadoras con familia en el interior que van a poder ser vistas, ya que no todos tienen acceso al pack fútbol”.

“Cuando inicia una nueva temporada nos ponemos como objetivo el nuevo torneo, hicimos un enorme campeonato y seguimos trabajando para seguir creciendo”, añadió Medina y las ganas de Las Santitas de alcanzar otro título.

Florencia Quiñones, capitana de Boca, expresó: “Que se transmita el torneo para nosotras es muy lindo, y si es por medios públicos tiene una ventaja porque muchas más personas van a tener la posibilidad de acceder a ver fútbol femenino. Además, no se van a superponer con las transmisiones de otras ligas que son emitidas por otros medios”.

Rocío Bueno, jugadora de Racing, sobre el anuncio consideró: “Es una gran vidriera para todas porque llegará a todo el país y a nuestras familias, que a veces es lo más importante porque muchas están lejos. Para el mercado de pases también es bueno. Se pueden acercar sponsors para el torneo y las jugadoras. Todo le suma al fútbol femenino”.

Karen Ferreyra, capitana de El Porvenir, apuntó: “Es importante la visibilidad y este tipo de presentaciones para que vean que el femenino que está empezando a pisar firme. Viene de abajo pero hay que ir deconstruyendo prejuicios”.

Gabriela Cenóz, secretaria de la comisión directiva de fútbol femenino de River, consideró: “El acuerdo de transmisión del fútbol femenino al que se ha arribado es importantísimo para la difusión del deporte. El crecimiento de la actividad está directamente ligado a la visibilización necesaria para el desarrollo. Lograr hacerlo sustentable es un gran desafío para, de ese modo, alcanzar mejores condiciones no sólo para las jugadoras sino también para todas las personas que rodean la disciplina”.

Macarena Sánchez, futbolista y titular del Instituto Nacional de Juventud, instó a “seguir peleando por construir un fútbol más igualitario”.

En igual sentido se expresó Lammens, expresidente del club de Boedo, quien apuntó: “Es un día muy especial. Hay decisión política del Estado Nacional. Hace dos años (como presidente de San Lorenzo), con Maca Sánchez firmamos los primeros contratos profesionales en el fútbol femenino”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó: “Cuando la lucha feminista y de la diversidad se conjuga con decisión política, la ampliación de derechos es inevitable.
Estamos construyendo a paso firme una Argentina más igualitaria y justa”.
“Las mujeres juegan con la cancha sin marcar. Esto es muy importante para nosotras las mujeres a quienes nos violentan todos los días y todo nos cuesta el doble. Las mujeres están acostumbradas a luchar. Hoy conquistamos el derecho a disfrutar”, manifestó Gómez Alcorta.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó: “La AFA, asociada con el fútbol masculino, ahora es pionera en el fútbol femenino. También agradezco a los medios públicos que haciendo fuerza juntos permiten que podemos prender la televisión y comprender que el fútbol no es patrimonio de los hombres”.

Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF, aseguró que para la conducción de la empresa “es muy importante apoyar este tipo de iniciativas”, reseñó que ya realizan ese respaldo “con las selecciones nacionales y juveniles de fútbol; también con las de hockey, básquet, tenis y automovilismo” y destacó que es una “decisión es política”.

Victoria Tolosa Paz, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, también celebró el acuerdo para transmitir el fútbol femenino en forma libre.

Entre los invitados al acto estuvieron Francisco “Pancho” Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública; Bernarda Llorente, presidenta de la agencia pública Télam; Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos; Claudio Martínez, director ejecutivo de TV Pública; Daniel Dátola, director de DeporTV; y Rosaura Audi, subsecretaria de Medios Públicos.

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